24 junio 1922

Alemania: Asesinato el político judío Walter Rathenau, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Weimar

Hechos

El asesinato se produjo el 24 de junio de 1922.

Lecturas

Walther Rathenau, ministro de Asuntos Exteriores alemán, fue asesinado hoy por dos oficiales del ejército, miembros de una organización clandestina conocida como ‘Cónsul’.

Nacido en Berlín en 1867, Rathenau formaba parte de una familia de poderosos industriales, y era muy joven cuando sucedió a su padre al frente del trust alemán de la electricidad, la AEG.

En 1914, el gobierno lo designó para dividir los aprovisionamientos de materias primas. Ingresó en la vida política afiliándose al partido democrático fundado en 1918; en 1921 fue nombrado ministro de la reconstrucción, cargo desde el cual propugnó la nacionalización de la industria pesada.

Asumió la cartera de Asuntos Exteriores en 1922 y criticó duramente el acuerdo de Versalles, cuya inviabilidad trató de demostrar a los aliados. Para evitar la formación de un nuevo frente antialemán en Europa, firmó en abril último un acuerdo bilateral con la URSS en la ciudad italiana de Rapallo. Los asesinos de Rathenau han sido detenidos por la policía.

El 17 de julio de 1922 fueron descubierto por la policía alemana los asesinos del ministro Rathenau, acusado – como Erzberger, asesinado en agosto del año pasado – de traición por mantener negociaciones con los países occidentales, y no menos por el hecho de ser judío, Rathenau era un blanco previsible para las fuerzas paramilitares de la organización Cónsul, dos de cuyos miembros – H. Fisher y E. Kern – fueron sus asesinos.

Consul es el nombre que ha adoptado para su actividad de tipo clandestino la temible brigada Erhardt.