Search

J. J. Santos desvela en AS el contrato de TVE con Michel y es acusado de haberse llevado papeles de su etapa de presentador

HECHOS

El 3.01.2001 el diario AS (del Grupo PRISA) en artículo firmado por J. J. Santos desveló los salarios que pagaba TVE a sus comentaristas deportivos. Dándose la circunstancia de que el Sr. Santos era un ex presentador de TVE-Deportes.

05 Enero 2001

CON FIRMA Y SIN FIRMA

J. J. Santos

LIBERTAD DIGITAL se interesa por la publicación del informe del diario AS sobre los contratos de RTVE. Se cita a un portavoz de RTVE y a fuentes autorizados para intentar defender la licitud de los contratos y, al tiempo, intentar dejar en entredicho mi labor profesional. Pues bien, en mi caso, del mismo modo que he firmado las informaciones del referido informe tengo que decir, firmándolo de igual modo, y sin ampararme en el cobarde y recurrido tópido de las fuentes sin nombre, lo siguiente:

(…)

4. Después asegura que me marche porque no estaba de acuerdo con la reducción de sueldo. Grave mentira. Afortunadamente existen testigos de todo. Se habló de renovar el contrato, se comentó que podrían existir nuevas tareas pero jamás se habló de dinero. Alfredo Urdaci, responsable de los informativos de TVE, negoció en persona. Él es testigo y lo es también Ribagorda. Antes de que se hablara de dinero e incluso de funiones, le ocmuniqué a finales de junio que tenía otras ofertas porfesionales y que había decidido irme al acabar mi contrato. Me dijo que le parecía perfecto, nos dimos la mano y pactamos que terminaría mi trabajo el día 7 de julio, para disfrutar de los días que me correspondían de vacaciones. Desconozco si mi compañero y amigo Ribagorda renovó tras una reducción de su sueldo aunque lamento que las fuentes autorizadas del ente lo aseguren en sus declaraciones en LIBERtAD DIGITAL. Sin duda es buena forma de demostrar la prudencia de la que hacen gala algunos responsables de TVE a la hora de manejar los contratos de sus colaboradores.

5. Según fuentes de TVE la publicación de la referida información en el diario AS, pone en entredicho mi manera de actuar, añadiendo que pude tener acceso a los citados contratos durante los tres años que permanecí en el ente público y diciendo, finalmente, que no se atreven a acusarme de haberlos sustraído sobre todo por que se trataría de un delito y sería muy difícil de probar. Pues bien, la simple insinuación demuestra la bajeza de dichas fuentes que, amparadas en el anonimato, no encuentran mejor forma de justificar lo que resulta habitual en aquella casa: la filtración constante de los documentos. Esas fuentes son las primeras que conocen que jamás tuve acceso al Departamento de Deportes, al que nunca pertenecí. Lo saben, como saben de donde proceden los cientos de filtraciones de documentos que de forma histórica han aparecido en los medios y referidos a RTVE. Sin ir más lejos el contrato que yo firmé en el año 97 se publicó en algunos diarios antes incluso de incorporarme a mi nuevo trabajo. Pero cuestionar la fuente de información de un periodista a estas alturas del curso, resulta descabellado y pueril. Eso sí, es invito a las mencionadas fuentes a que pasen de la barriobajera insinuación a la denuncia, sería un placer discutir este asunto ante un juez y frente a la misteriosa fuente.

6. Hacer constar que, delante de mí, el director del diario AS, Alfredo Relaño, habló con Teresa Alfageme, directora de comunicación de RTVE, el pasado miércoles, por si estaban interesados en aclarar cualquier cuestión o publicar cualquier comunicado. Nunca más supimos de la mencionada portavoz.

7. Asegurar, por último, que en el ejercicio libre de mi profesión publicaré aquello que considere de interés y de acuerdo con la Dirección del medio al que pertenezco al que, de paso, debo agradecer también las muestras de reconocimiento que me ha demostrado desde que me incorporé el pasado día 1 de agosto.

J. J. Santos

by BeHappy Co.