Search

Jeff Zucker es destituido como Presidente de la NBC tras 25 años en la cadena, consolidando el poder de Steve Burke (Comcast)

HECHOS

El 25.01.2011 Jeff Zucker anunció que abandonaba la presidencia de NBC Universal y dejaba la compañía.

Jeff Zucker abandona la presidencia de la NBC coincidiendo con la toma de poder de la compañía por Comcast. Steve Burke será el nuevo primer ejecutivo de la NBC. Paralelamente y en la misma fecha se produce un cambio en la CNN. Johathan Klein dimite por la caída de audiencia (duplicada por la Fox News).

«Ha sido una carrera fantástica de casi 25 años. Para mí, ese capítulo está llegando a su fin, pero para todos ustedes es un comienzo increíble. Los dejo en buenas manos con Comcast, y no dudo que seguirán haciendo grandes cosas. Espero poder seguir viendo su evolución».

Fueron las palabras de Jeff Zucker un ejecutivo exitoso y reconocido en toda la industria que deja una profunda marca en la empresa que ha sabido conducir con grandeza a lo largo de su extensa trayectoria.

steve_burke Steve Burke, nombrado Consejero Delegado de la NBC Universal por parte del Grup Comcast poco después de adquirir la cadena en 2009 es el ‘hombre fuerte’ de la cadena.

25 Septiembre 2010

Crisis en las cúpulas de CNN y NBC

Carlos Fresneda

La crisis de los treinta años sigue pasándole factura a la CNN. La caída en picado de la audiencia en un 36% ha forzado la destitución de Jonathan Klein, hasta ayer presidente de la división norteamericana de la cadena de noticias y máximo responsable de la programación.

Con una diferencia de apenas un par horas, Jeff Zucker confirmó también su dimisión como director ejecutivo de NBC Universal. La marcha de Zucker obedece en este caso a razones «estratégicas», tras la entrada en la compañía del gigante Comcast, que adquirió en diciembre el 51% de las acciones que hasta entonces tenía General Electric. «En los últimos nueve meses se hizo cada vez más claro que querían poner a su propio equipo en el puesto y yo no quería terminar siendo un invitado en mi propia casa», explicó Zucker en un mail enviado a los empleados.

En el caso de la CNN, la marcha de Jonathan Klein, en pleno relanzamiento de la programación de cara al otoño y a las inminentes elecciones legislativas de noviembre, ha provocado un terremoto de consecuencias imprevisibles dentro de la que ha pasado a ser ya la tercera cadena de noticias en EEUU.

Klein será relevado por Ken Jautz, responsable de la resurrección de Headline News, que con 554.000 espectadores está ya pisando los talones a su hermana mayor, la CNN, con una audiencia semanal media de 640.000 (frente a los 2,5 millones de Fox News y los 846.000 de la MSNBC).

El presidente mundial de la CNN, Jim Walton, confirmó ayer el relevo, aunque no dio pistas sobre los efectos inmediatos del cambio en la cúpula sobre la programación. Aparentemente, Jautz llega con la misión de aligerar el canal de noticias con la dosis de frivolidad y fama que hicieron posible el rescate de la moribunda Headline News.

Durante los seis años al frente de la matriz norteamericana de la CNN, Jonathan Klein había intentado dar una nueva vuelta de tuerca al lema del fundador Ted Turner: «Todo noticias, todo el tiempo». Frente al sesgo partidista de la ultraconservadora Fox News y de la progresista MSNBC, la CNN había intentado mantener un equilibrio, hasta el punto de despedir a su comentarista más furibundo, Lou Dobbs (por su cruzada particular contra la inmigración ilegal).

En los últimos meses, y frente a las presiones por todos los flancos, Klein se desamarcó con fichajes como el ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer o el presentador británico Piers Morgan (en sustitución de Larry King). Su marcha se produce cuando estaba también buscando una fórmula para relanzar la hora punta, tras las señales de agotamiento de la estrella Anderson Cooper (cuya audiencia ha caído un 62%).

«Jonathan ha hecho una gran contribución a la historia de la CNN», declaró Jim Walton en un comunicado interno. «Abandona la casa con todos nuestros respetos y nuestra amistad, y con mi más sincero agradecimiento».

Klein aseguró por su parte que deja la CNN en una situación «más fuerte que cuando la heredé hace seis años, tanto desde el punto de vista editorial como financiero». Klein presumió de haber convertido bajo su mandato a Anderson Cooper, el doctor Sanjay Gupta y Soledad O’Brien en «auténticas superestrellas globales» (por supuesto, no mencionó la marcha de Christiane Amanpour, que decidió abandonar la nave a tiempo y subir el listón informativo de la ABC).

El relevo a los mandos de la CNN ha desatado especulaciones sobre la transferencia de una nueva generación de presentadoras -con menos empaque pero con más tirón de audiencia- fogueadas a la sombra en Headline News y listas para el salto al estrellato definitivo en prime time, desde la madrugadora Robin Meade a la reina vespertina del sensacionalismo y el morbo, Nancy Grace.

En cualquier caso, la crisis se produce ante una necesidad imperiosa no ya de rejuvenecer sino de redefinir la esencia misma de lo que debe ser un canal de noticias de 24 horas en la era del internet y aprovechando el tirón de CNN.com, la hermana aventajada y digital.

.

APOYO

#Una CNN sin Amanpour ni Larry King

>La presentadora y destacada corresponsal en conflictos bélicos Christiane Amanpour ha cambiado este año la CNN por la cadena rival ABC News. La reconocida periodista británica conduce ‘This Week’ después de dedicar 27 años de trabajo a la CNN .

>El británico Piers Morgan, ex editor de los diarios ‘News of the World’ y ‘Daily Mirror’ así como jurado de ‘America’s Got Talent’, sucederá a Larry King al frente del espacio en horario de máxima audiencia de la CNN. King, tras 25 años en el programa y más de 50 de trayectoria, ha entrevistado a personalidades como Martin Luther King, Marlon Brando, Richard Nixon, Nelson Mandela y Frank Sinatra.

by BeHappy Co.