Search
La querella del periodista del diario EL MUNDO será rechazada por considerarse que lo dicho en el artículo era verdad

Jesús Cacho (EL MUNDO) se querella contra Juan Tomás de Salas (CAMBIO16) por desvelar que cobra por asesorar a financieros

HECHOS

  • Los artículos ‘De Mala Fuente’ publicados en ejemplares de la revista CAMBIO16 de febrero de 1992 motivaron que el periodista D. Jesús Cachó se querellara contra la revista y su editor y director, D. Juan Tomás de Salas, por considerarlo un delito de injurias.

LO DICHO EN EL ARTÍCULO DE CAMBIO16:

«Al constatar que el periodista que dirige el ataque [Jesús Cacho] es pluma mercenaria, o lo fue, pues ha simultaneado trabajos de periodista con trabajos más discretos en una empresa de imagen de grandes grupos financieros, natural es sospechar…»

LOS HECHOS:

D. Jesús Cacho había simultaneado su trabajo como periodista de investigación del diario EL MUNDO con su trabajo ocomo Administrador de la empresa de imagen «Asesores 2000», cuyos socios, a través de la empresa Imagen y Comunicación, suscribió un contrato de promoción de imagen con la empresa Ibercorp.

10 Febrero 1992

DE MALA FUENTE (I)

CAMBIO16 (Director: Juan Tomás de Salas)

Denuncia escándalos en la prensa y en privado sucumbe a la tentación

Fuentes registrales han revelado a esta sección datos que demuestran que el gran periodista Jesús Cacho, debelados infatigable de escándalos, sucumbió a la tentación capitalista y se convirtió en accionista y administrador de una empresa asesora de imagen. Se trata concretamente de la firma totoya Asesores 200 S A, que obtuvo grandes contratos discretos para llevar la imagen de empresas públicas y bancarias. Las mismas fuentes se escandalizan al recordar que el accionista de Asesores S A escribía libros muy vendidos sobre señores que presidían las empresas clientes de Asesores 2000.  Y también escribía – y escribe – en la prensa violentos artículos denunciando escándalos de todo tipo, sin especificar si los buenos de las historias son clientes o si los malos se niegan a contratar los servicios de Asesores 2000 S A. ¿Conflicto de intereses? ¿Corrupción periodística? ¿Casualidad inefable? Vaya usted a saber. En cualquier caso las fuentes respiraron mejor al advertir que Jesús Cacho cesó como administrador de Asesores 2000 S A, aunque no se sabe si cesó o no como accionista. Se sabe que el diario italoespañol EL MUNDO, donde trabaja Jesús Cacho, ha iniciado investigación sobre este asunto. Y se sabe también que políticos acusados de corruptelas diversas respiraron mejor al conocer los curiosos afanes empresariales del escandalista Cacho. Ya no están tan solitos.

Como hacer periodismo y apuñalar a la vez

Siendo socio de Asesores 2000 S A y con un paralelo trabajo de periodista, se puede pasar por este país como una plaga de langosta. Ejemplo: se lanzan ataques desusados por ‘escándalo’ contra un ciudadano y, cuando este no sabe qué hacer ni por qué le ataca el periodista del diario italioespañol aparece Asesores 2000 S. A. y explica, como empresa neutral, que los males de la víctima se deben a su amistad con el Grupo16. Abandone al Grupo y ya no se le atacará Pizca, aseguran los expertos Asesores 2000 S A. Ocurre sólo que Pizca está en ambos lados, de periodista agresor y de asesor neutral. ¡Ele, juego limpio!

17 Febrero 1992

DE MALA FUENTE (II)

CAMBIO16 (Director: Juan Tomás de Salas)

EL MUNDO confirma que Cacho tenía negocios ‘Non Sanctos’

El diario italiano, que ha logrado ya la inédita hazaña de anunciar que vende el doble de sí mismo, confirmó con malos modos la semana pasada que el escandalista Jesús Cacho trabajó en la firma de intoxicación de imagen Asesores 2000, mientras seguía escribiendo en la prensa. Fuentes cada vez más preocupadas por los vientos de corrupción que soplan en ciertas áreas de la prensa española, insisten en que el pítome de la corrupción periodística consiste en compatibilizar un trabajo en prensa con acciones y poder en empresas de imagen, cuyo objetivo principal es publicar artículos en los periódicos, previo sustancioso pago. Vender noticias en cadena, se llama esta fórmula.

Jesús Cacho fue administrador de Asesores 2000 S. A. y no solo accionista

Afirman los italoespañoles que es radicalmente falso que Cacho tenga interés económico alguno en ninguna empresa de imagen, aunque reconocen que ‘hace cuatro años, durante un muy breve periodo… Cacho aceptó figurar como accionista en… un mero proyecto…’. La verdad fue que Jesús Cacho suscribió un 20% de las acciones de Asesores 2000 S. A. y fue nombrado administrador solidario de la empresa – no sólo fue accionista, sino administrador solidario – en junta general extraordinaria del 22 de agosto de 1988. Y allí siguió hasta el 25 de julio de 1989, cuando en otra junta cesó de su cargo de administrador solidario. No se sabe si vendió o no sus acciones en Asesores 2000 al cesar en su cargo. Pero sí se sabe que sigue muy unido a su vieja empresa, aunque ya no la administre.

Cacho salió malamente de EL PAÍS

En junio de 1988, justo antes de entrar en Asesores 2000 S. A., Jesús Cacho tuvo un gravísimo problema con la dirección de EL PAÍS, en cuya sección económica trabajaba, por haber dado noticias, filtradas según él por Javier de la Rosa, que perjudicaba gravemente a los Albertos en su batalla por el Banco Central. Jesús Cacho fue despedido de EL PAÍS por esta inquietante andanza. Y paso entonces a la clandestinidad periodística de Asesores 2000 S. A.

Mientras administraba Asesores 2000 escribía en el diario ABC

Pero el trabajo discreto de Asesores 2000 S. A. lo simultaneó con su trabajo público en el diario ABC. Y ahí sí se plantea el problema ético. Sin conocer la lista de clientes de Asesores 2000, es difícil saber lo que su administrador escribía por libre y lo que escribía para sus clientes de pago. Imposible saber con certeza, pero si es posible sospechar. El lector tiene derecho a saber, por ejemplo, si el sesudo artículo que escribió Jesús Cacho en el ABC defendiendo a ciertas empresas frente a otras para suministrar 24 trenes al TAV, el verdadero ‘negocio del siglo’, era artículo de pago o simple liberalidad de Jesús Cacho. El lector tiene derecho a saber. ¿Los artículos sobre KIO y Torras Hostench eran liberales o de pago? El lector tiene derecho a saber.

Y además publicaba libros polémicos sobre grandes batallas empresariales

En septiembre de 1988, cuando ya administraba Asesores 2000, Jesús Cacho publica su libro ‘Asalto al poder’ y a fines de 1989 publica ‘Duelo de Titanes’. Son libros sobre la fulgurante ascensión de Mario Conde y demás descomunales batallas bancarias de la época, que suscitaron críticas de parcialidad en ciertos medios. El lector tiene derecho a saber cuáles protagonistas de esos libros eran clientes de Asesores 2000 y cuáles no. En caso contrario, la credibilidad de libros y opiniones queda totalmente bajo sospecha.

by BeHappy Co.