16 diciembre 1994

John Bruton se convierte en el nuevo primer ministro de Irlanda tras el pacto de Fine Gael con laboristas e Izquierda Democrática, que pone fin a la crisis que desató el caso Brendan Smyth

Hechos

Fue designado para el puesto el 15 de diciembre de 1994.

Lecturas

John Bruton, de 47 años se ha convertido en el nuevo primer ministro de Irlanda. El súbito descalabro de la alianza gubernamental consiguió en sólo quince días una increíble resurrección política política de John Bruton, una clamorosa venganza para este hombre que a menudo ha sido relegado por su falta de carisma y que el pasado febrero sobrevivió a duras penas a una rebelión en el seno de su propio partido, el Fine Gael.

Empresario agrícola acomodado, originario del condado de Meath, John Bruton inició muy pronto su carrera parlamentaria, siendo elegido diputado a los 21 años de edad, todo un récord en Irlanda.

Entre 1981 6 1987 ocupó seis ministerios en sucesivo Gobierno de coalición, siendo su última cartera de Finanzas en una Administración liderada por Garret Fitzgerald, del Fine Gae, en 1986 y 1987. En todos los cargos ha dejado una imagen de competencia, trabajo y seriedad, pero poca brillantez.

El problema de Bruton, y también el del Fine Gael, es que tiene dificultades para diferenciarse programáticamente del Fianna Fail, la otra gran formación de centro-derecha en Irlanda.