24 febrero 2013

Para celebrar los cinco años de existencia del programa de El Terrat de el ex 'Follonero'

Jordi Évole dedica un programa de ‘Salvados’ a auto-homenajearse con una entrevista-pelota realizada por David Trueba: «Siempre tienes un espíritu conciliador»

Hechos

Emitido el 24 de febrero de 2013 en LA SEXTA.

25 Febrero 2013

Jordi Évole recuerda su entrevista a Otegi: «Fue una entrevista muy mala, llegué a pensar en que me había equivocado»

J. F. Lamata

'SALVADOS' CELEBRA SUS CINCO AÑOS CONFESÁNDOSE CON DAVID TRUEBA

Leer

El programa ‘Salvados’ del 24 de febrero de 2013 no fue un programa habitual, porque en este El Terrat iba a dedicarse a analizar su propio programa en homenaje a sus cinco años. Y para que la cosa resultara creíble, buscaron como entrevistador a un crítico de televisión: David Trueba.

David Trueba- Voy hacer lo mismo que haces tú en tu programa, quedar tú bien y dejar mal al invitado (…) ¿Recortas mucho las entrevistas para quedar tú bien?

Jordi Évole- Yo siempre, claro.

David Trueba- ¿Cortas las partes en las que metes la pata

Jordi Évole- Sí, hay cosas que sí.

La ‘evolución’ del programa

Lo más comentado fue su ‘evolución’ desde aquel ‘Follonero’ que se disfrazaba de reportero de la SER para que le abuchearan en el PP o iba recogiendo colectas para Federico Jiménez Losantos (su gran obsesión en los primeros programas)  a referente de unperiodismo de autor menos frívolo.

David Trueba- Al principio mucha gente no te ubicaba como Jordi Évole, sino como ‘el follonero’. ¿Es necesario el humor en el programa o se ha perdido el humor por el camino?

Évole- Se ha prohibido la ironía.
Trueba- Tu arrancas el programa con cosas como…

Aquí los de El Terrat aprovechan para poner imágenes de los momentos célebres de ‘el Follonero’ como apareció dando gritos de ‘Juan Carlos Primero, saluda al Follonero’, cuando ‘colaron’ a una de sus actrices ante TVE o cuando sacaron a dos actores haciendo de gays bailando chacha-cha en el bailde de los caídos y al propio Follonero  depositando flores con la bandera tricolor en la tumba de Franco.

David Trueba- ¿Dos gays bailando en el baile de los caídos?

Évole- Esto tiene una mala leche…

Trueba- Entra dentro de un juego…

Évole- Es, vamos a reirnos, pero con mala leche.

Trueba- Ahora Évole en vez de hacer eso va a los despachos a preguntar.

Évole- A mí el traje de humorista me venía grande, pero el de periodista… bueno, también me venía grande, pero he hecho una mezcla.

También sacaron imágenes de aquel programa en el aniversario de El Mundo en el que Jordi Évole montó el numerito de ‘presentar por primera vez’ a Federico Jiménez Losantos y a José Luis Rodríguez Zapatero: «¡La primera vez que se ven ustedes juntos! ¿Son conscientes de que esto es una foto histórica!», decía entonces un ilusionado Follonero. Lo que no pusieron en el recordatorio es que inmediatamente Pedrojota Ramírez le aclaró: «No es la primera vez que coinciden» (Zapatero ya había estado dos veces en el programa de Losantos).

Retirada de anunciantes tras ‘Salvados por la Iglesia’

Lo malo de ser considerado la esperanza del nuevo periodismo, es que sienta un poco peor cuando esa ‘nueva esperanza’ tiene una memoria selectiva al recordar cosas que afectan a su programa y a su productora. Veamos como recuerda el tema del boicot del programa en el año 2008:

David Trueba- Al principio hacías tonterías como ir a darle la guitarra de Chiquilicuatre al Papa…

Jordi Évole- Es verdad.

David Trueba- ‘Hola, estoy aquí’, que era el concepto ese… ¡Que no me parece mal!

Jordi Évole- Concepto ‘Caiga Quién Caiga’

David Trueba- ‘Caiga Quién Caiga’.

Jordi Évole- Darle la guitarra del Chiqui-chiqui al Papa, mucha gente ultra-conservadora lo consideró una ofensa terrible. ¡Y consiguieron que grandes marcas en los siguientes ‘Salvados’ se retiraran!

David Trueba- ¿Y volvieron?

Jordi Évole- Sí, pero yo no he vuelto a consumirlas

David Trueba- ¿No estaría entre ellos tu leche favorita?

Jordi Évole- No, pero había una cervecita que sí que bebía y que dejé de beber.

Primero. Uno ya está hasta el gorro que en los momentos clave (como en el programa de la semana pasada) Évole evite dar nombres. Es evidente que se está refiriendo a Heineken. ¿Así que por qué no llamamos a las cosas por su nombre?

Segundo. La retirada de anunciantes no fue porque le regalara una guitarra al Papa, sino porque el programa de ‘Salvados por la Iglesia’ estuvo basado en hacer cosas tan ‘respetuosas’ a las creencias religiosas como grabar con cámaras ocultas un confesionario, meter un globo aerostático dentro de una Iglesia, colarse durante una homilia haciendo Évole de monaguillo…etc. Y, por cierto, la guitarra del chiquilicuatre se la dieron al Papa los amigos de El Terrat diciéndole: «que era de los niños de España», y fue por eso por lo que el hombre la cogió. Dicho esto se puede contar la historia como uno quiera.

Tercero. Évole define a los que le criticaron por aquello como ‘ultra-conservadores’. Vamos a ver, amigo ‘Roobin Hood del periodismo’… ¿no es capaz de aceptar la posibilidad que a lo mejor hay gente moderada católica o maometana a la que le pudo molestar aquel programita? ¡No, claro, si lo critican es porque son ultras!

La entrevista a Arnaldo Otegi: «Nos llamaron de todo, porque al cabo de una semana ETA mató a un policía»

Otro de los momentos célebres: la entrevista a Arnaldo Otegi. Por aquella entrevista los medios de derecha cargaron contra Évole por ‘osar’ haber entrevistado a un ‘batasuno’. Nunca he entendido algunas ‘sensibilidades’.

Jordi Évole- Si tú un día, te levantas por la mañana y dices ‘hoy, voy a condenar la violencia. Tú no te lo quedes dentro, eso va a ser malo. Yo no soy colega tuyo, ni amigo tuyo. Igual haces feliz a mucha gente. Eso de condenar a la violencia por H o por B no lo has hecho.

Trueba- Debió ser un momento difícil…

Évole- Se hizo en un momento en el que no había tregua. Aparecimos ahí por sorpresa. (…) Habíamos ido ahí sin consentimiento. Nos miraron mal. Nos jugamos dar la cara por ese señor. Tuvimos la mala suerte de que se sentó.Y le hicimos una entrevista muy mala. Con más preguntas, con más preparación, con un cuestionario más bueno, hubiese salido mucho mejor. Pero le dijimos lo que teníamos que decirle.

Y al cabo de una semana ETA asesinó a un policía nacional. Nos llamamos de todo. Nos llamaron, practicamente ‘colaboradores con banda armada’. Con el tiempo no me arrepiento de haberla emitido. Cuando matan a este policía nacional… llegas a pensar que te has equivocado, que no has sabido calibrar  la importancia o la naturaleza de ese conflicto y has estado sentado con alguien de la otra parte, de los que en teoría matan o, como mínimo, durante mucho tiempo habían hecho la vista gorda.

No recuerdo que algún medio insinuara que Évole era ‘colaborador de ETA’, recuerdo quizá que alguien le tachó de frívolo, y también una viñeta en ABC.

Observen como terminó Trueba el apartado.

Évole- Pero como periodista sólo había ido a hacerle preguntas. No había ido a hacerle la pelota, no había ido ha ponerme de su lado. Fueron días de mierda.

Trueba- Pero la misión de un periodista es ‘dónde está la mierda, que me tiro’.

En momentos parecía una terapia, como si Trueba le diciese: «No te preocupes chico, hiciste lo correcto».

La entrevista a Jesús Eguiguren

Otro que también sabe lo que es ser linchado de verdad por la derecha mediática (que no es el caso de Jordi Évole) fue Jesús Eguiguren, de quien no se cansaron en recordar que si era maltratador o que si era le amigo de los etarras. Pero fue un momento que marcó un antes y un después para ‘Salvados’ porque fue en la entrevista que le hizo Évole en la que Eguiguren ‘negociador’ del Gobierno frente a ETA, adelantó que iba a haber una tregua:

Jesús Eguiguren- Por navidades, se producirá eso.

Évole- Que ETA verifica su final

Eguiguren- Eso es prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata. ¿Cuándo es el fin de ETA? Ya.

Évole- Esa entrevista se tenía que grabar dentro del Parlamento Vasco, por la que pasaban diputados. Y yo preferí hacerlo en un parque. Esa entrevista no hubiera tenido nada que ver echa en el hall del parlamento vasco, que hacerla en el parque de al lado..

Trueba- Esa entrevista me gustó mucho, pero hacíais un acompañamiento musical debajo. Ahí me sentí manipulado. Esto no es una película.

Évole- Te voy a dar la razón. Hace poco oí un trozo de ‘Salvados’ con música no me gustó.

Trueba a Évole: «Tienes un espíritu conciliador»

En el programa ‘Salvados’ sólo incluyeron declaraciones nuevas de tres personas: Jesús Eguiguren, Cayetano Martínez de Irujo y el Gran Wyoming.

Évole- Conseguir que Cayetano se viera las caras con gente como Diego Cañameros o

Sánchez Gordillo, me pareció maravilloso!

Trueba- Tu tienes un espíritu conciliador

Évole- Me gusta más la conciliación que la bronca.

Está bien que le entrevistador elogie tanto al entrevistado. Podría rematar y haber dicho «eres un majete, tío».

Évole también insistió en que por supuesto no era del PSOE (como creo que nunca veré a nadie de la COPE, el ABC, La Razón, Intereconomía…etc, decir que son del PP le doy a esas declaraciones el valor que tienen). En todo caso ‘Salvados’ ha demostrado que no es un programa del PSOE, sino que está más bien en lo que podría llamarse ‘la izquierda anti-partidos’, crítico con el sistema (el sitema ‘de los poderosos’, de los ‘ricos’ y los ‘derechistas’) en el que el PSOE es ‘parte de ese sistema’.

Digno Trueba

Es cierto que David Trueba fue un entrevistador elogioso, pero supo salvar su dignidad precisamente en el momento en el que analizó la línea editorial de ‘Salvados’ en esa tendencia anti-partidos:

Évole- Estaba enfadadete Pujalte. El decía que meternos en ese terreno era meternos con la democracia.

Trueba- Tu programa puede ser utilizado para el discurso: «todos son iguales, esto es una mierda»

Évole- Quiero pensar que no todo el mundo llega a esa conlusión y que ya llegó esa conclusión por …

Trueba- A mí molestó una cosa que fue muy elogiada. Que pusiste a dos mujeres hablando del paro. Se enzarzaban en una discusión. (Concha Gutiérrez, Carmen Álvarez Arenas).

Trueba- ¿Qué me molestó de eso? A parte de que fue unanimemente elogiado…

No tengo claro que fuera unanimemente elogiado, recuerdo que lo elogió Monegal y algún otro. Aunque también recuerdo que algún que otro medio, por ejemplo Periodista Digital lo criticó — El Follonero ridiculiza a PP y PSOE  — por el efecto musical de bajar la voz de las entrevistadas y subir la música para dar la idea de que sólo estaban rebuznando frente a Évole, que era el único que de verdad se preocupaba por el paro, de acuerdo a aquel montaje.

Trueba- Tú ahí sabías lo que iba a ocurrir.

Évole- No. Yo pensaba una conversación constructiva. Yo no quería que pasara lo que pasó.

(Sin comentarios)

Trueba- Jordi, la democracia es muy difícil…

Évole- ¿Pero no se puede hacer la democracia más simple?

Trueba- Pues seguramente la democracia más simple acaba siendo una dictadura.

Évole- ¡Hostia, no me jodas!

Trueba- Hay que tener cuidado. Eso que puede ser verdad en un tanto por ciento, hay que darle la vuelta.

Évole- Criticamos el juego de algunos políticos. La política es más fundamental que nunca. Algo bueno va a salir de todo eso.

La advertencia de Trueba a Évole le permitía demostrar que sus elogios no le convertían en un empalagoso, cosa que se agradece.