29 julio 2021

Fin de etapa en la televisión argentina

Jorge Rial abandona el Grupo América tras 20 años y deja de presentar el programa ‘Intrusos en el espectáculo’

Hechos

El 29 de julio de 2021 el Sr. Jorge Rial anuncia su salida del canal América TV.

29 Julio 2021

Fin de ciclo: después de dos décadas, Jorge Rial dejó América TV

LA NACIÓN

Leer
Lo confirmó a través de un escueto mensaje de Twitter; Rial tuvo a lo largo de estas dos décadas un éxito indiscutido con Intrusos y varios fracasos notorios, entre ellos TV Nostra, su último paso por la emisora

Fin de ciclo. Con un escueto anuncio desde su cuenta de Twitter, Jorge Rial confirmó su desvinculación de América TV, el canal que lo tuvo en un lugar destacado de su pantalla durante las últimas dos décadas.

“Hoy firmé mi rescisión con América TV. 20 años de dejar todo resumido en cuatro líneas”, explicó Rial, cuyo último paso por la emisora, el programa de actualidad TV Nostra, resultó uno de los fracasos más resonantes de la actual temporada en los canales de aire. Comenzó el 5 de abril pasado y estuvo menos de dos meses en el aire.

La extensa relación entre Rial y América estuvo marcada casi todo el tiempo por su presencia al frente de Intrusos, el ciclo dedicado a las noticias del espectáculo y de la farándula que en marzo de 2020 cumplió 20 años consecutivos en la pantalla. Había nacido, siempre con Rial al frente, el 1 de enero de 2001, y no tardó en consolidarse como el programa emblema de los mediodías dentro de la emisora. El programa sigue actualmente en el aire con Rodrigo Lussich y Adrián Pallares como responsables. Se hicieron cargo de la conducción desde que Rial comunicó su renuncia al ciclo en febrero de 2021.

América ya era un espacio televisivo familiar para el conductor, que se había puesto al frente de otro ciclo de temática parecida llamado Paf!, emitido en horario vespertino entre 1999 y 2000. Pero el cambio de hora y de título, con un proyecto más ambicioso, le brindó a Rial un crecimiento rápido dentro del canal, al punto en que llegó a convertirse a mediados de 2002, aunque de manera fugaz, en Director de Programación.

Conocido en un principio con el título de Intrusos en el espectáculo, el programa tuvo numerosos recambios en su equipo, pero mantuvo la misma identidad durante las últimas dos décadas. La única excepción fue 2004, año en el que tuvo solo una emisión diaria nocturna y se llamó Intrusos en la noche, con más características de talk show que de crónica farandulera.

Así como logró una atípica continuidad en el medio gracias a Intrusos, Rial también condujo en América un ciclo de muy corta vida: el reality show El candidato de la gente, estrenado en 2002 y armado con el propósito de consagrar al ganador de esa competencia como cabeza de lista de un nuevo partido político de la Capital Federal.

A propósito de realities, le tocó a Rial durante su largo paso por América conducir allí dos de las temporadas (2015 y 2016) de Gran Hermano. Y en 2014 estuvo al frente de una temporada del programa de preguntas y respuestas, Pulsaciones, aunque con algunas características diferentes a la propuesta original.

Tampoco le fue bien en 2017 con Argentonic, un programa diario de perfil político que lanzó en abril de ese año desde la señal de cable de América, A24. Más allá de todos esos intentos, el largo ciclo de Rial en la pantalla de América siempre quedará identificado con los chimentos de la farándula y con un nombre excluyente: Intrusos.

30 Julio 2021

Jorge Rial contó la verdad de su desvinculación de América: "Fue raro"

CLARÍN

Leer

Jorge Rial (59) contó la verdad y todos los detalles de su desvinculación de América luego de más de 20 años, tras el escueto mensaje que había publicado en Twitter para dar a conocer ese suceso.

«Perdonen que arranque con algo personal, pero hoy firmé la rescisión de mi contrato, mi viejo contrato de 22 años con América. Hoy lo firmé«, expresó el periodista en la emisión de Argenzuela (Radio 10) del jueves 29 de julio.

«Todos se me quedan mirando como ‘¡qué momento!’«, les dijo Rial a sus compañeros de Radio 10, para luego comentar que estaba vestido de traje no porque haya asistido a las oficinas del canal, sino porque grabó una entrevista y tuvo otras reuniones.

«Me llegó por moto el papel», reveló el presentador, a lo que una de sus colegas reaccionó sorprendida, preguntándole si nadie le llevó flores o algún regalo por su gran cantidad de años en la emisora.

«Desde el Paf! de la tarde, que luego pasó a ser de la noche y que fue un éxito, y que fue el que parió a IntratablesIndomables… y después me fui a hacer Intrusos, que parecía que iba a durar 6 meses y todavía está al aire», rememoró Jorge Rial, nombrando los programas que hizo en América durante esos 22 años, aunque sin nombrar al último, TV Nostra.

TV Nostra, el último programa de Rial en América, duró menos de dos meses. Foto: ArchivoTV Nostra, el último programa de Rial en América, duró menos de dos meses. Foto: Archivo

«Hoy firmé esa rescisión y fue raro», enunció Rial, negando haber tenido algún nudo en la garganta ante esa situación. «Fue raro porque ya hacía un tiempo que yo sentía que era un romance o una relación que tenía un final, y fue por ahí de una manera que de otra forma hubiese sido mejor», añadió el periodista.

Tras decir que lo de la moto fue una forma de decir y que la documentación le llegó a través de su abogado, el ex conductor de Intrusos (América, lunes a viernes a las 13.30) indicó que lo que le sucedió a él es lo mismo que pasa en todas las empresas. «Te contrata el gerente y te echa el portero», disparó.

Jorge Rial cuando hacía "Paf!" en América. Captura de TVJorge Rial cuando hacía «Paf!» en América. Captura de TV

«Pasa así siempre, y acá cuando se aviven me va a pasar lo mismo. En vez de tomarme la temperatura, me ponen una taser en la cabeza«, bromeó Rial con respecto a Radio 10.

«Es fuerte porque fueron 22 años en América, y otros años antes, y yo siento que fui parte de la construcción del canal, de al menos de esta etapa. Intrusos fue parte de la columna vertebral, entonces quería compartirlo con ustedes porque fue mucha la gente que me vio durante años, generaciones de las que Intrusos fue su compañía, en el que estaba yo», señaló el presentador de televisión y radio.

El origen de Intrusos

La desvinculación del canal en el que trabajó durante tantos años provocó que Jorge Rial recuerde el comienzo del programa de espectáculos que actualmente conducen Rodrigo Lussich y Adrián Pallares.

«Arrancamos para tratar de parar Rumores, que era un éxito y que se había ido a El Nueve por un montón de guita. Y a los seis meses, los habíamos borrado del mapa», recordó el hoy conductor de Radio 10, haciendo alusión al clásico envío de chimentos presentado por Susana Roccasalvo y Carlos Monti.

«Y los borramos con una nota increíble, veníamos mal, no podíamos enganchar, hasta que un día nos mandaron un video de Tamara Paganini, del primer Gran Hermano, con Rodrigo, que había muerto hace meses«, explicó Rial, mencionando así dos de los temas más relevantes del mundo del espectáculo en el comienzo de la década del 2000.

«Yo pensé que la íbamos a romper por Rodrigo, pero la rompimos por Tamara. Ahí explotó ella en Gran Hermano, e Intrusos se transformó en lo que fue», aseguró el padre de Rocío y Morena Rial.

El conductor fue indagado por sus compañeros de Argenzuela sobre si leyó la documentación a la que «le puso el gancho», y sorpresivamente dijo que ni le prestó atención. «No lo leí porque no hay nada que reclamar de mi parte y nada que reclamar del canal. Hay confianza absoluta. América fue mi casa durante muchos años y todavía hay algo que me une, pero creo que es lo mejor para todos», aseguró.

«Yo sentí que era parte de algo en lo que no estoy, y el canal habrá dicho ‘nos sacamos a este viejo de encima, apostemos a la nueva generación’«, lanzó a modo de broma.

«Tengo libertad absoluta y quería compartirlo por la gente, porque la gente abrió las puertas de mi carrera, como Intrusos, que me abrió la puerta de Gran Hermano y los 50 puntos de rating que están en la historia«, continuó el presentador de televisión y radio, refiriéndose al pico de audiencia que tuvo la final de Gran Hermano 2007 en Telefe, en la cual se consagró ganadora Marianela Mirra​.

«​Estoy feliz, no estoy mal y no hubo conflicto, peleas ni reclamos. No leo lo que firme porque no hace falta», concluyó Rial.