25 octubre 1986

Ambos dirigentes habían criticado públicamente la postura del presidente de los liberales de la Coalición Popular

José Antonio Segurado echa del Partido Liberal a los dirigentes críticos Pedro Schwartz y Andrés de la Oliva

Hechos

En octubre de 1986 se hizo público que la dirección del Partido Liberal expedientaba a D. Pedro Schwartz y expulsaba a D. Andrés de la Oliva. Ambos anunciaron que abandonaban la formación.

Lecturas

El 24 de octubre de 1986 el presidente del Partido Liberal D. José Antonio Segurado García anuncia la suspensión de militancia del partido de D. Andrés de la Oliva Santos después de que este criticar en público a la cúpula directiva del PL.

D. Andrés de la Oliva Santos.

El Sr. De la Oliva atacaba expresamente al que fuera secretario general del PL, D. José Miguel Bravo de Laguna (por su implicación en un hurto en Londres) y al vicepresidente del partido D. José Meliá Goicochea, por haber permitido que una parte de la campaña de Coalición Popular para las elecciones del 22 de junio de 1986 la llevara una agencia de la que el propio Sr. Meliá Goicochea era consejero y accionista.

En enero de 1987 el Sr. Segurado García también suspende de militancia al líder del sector crítico D. Pedro Schwartz Girón acusándole faltas de disciplina a la dirección y por filtrar lo tratado en órganos ejecutivos del partido.

El Sr. Schwartz Girón reaccionará presentando una demanda en los tribunales civiles contra el Sr. Segurado García por actuar de forma ‘contraria al derecho de asociación’, un pleito en el que su abogado será, precisamente, D. Andrés de la Oliva.

17 Noviembre 1986

1990

José Antonio Segurado

Leer
Ahora que está de moda hablar de 1990 y de las opciones que se presentan les voy a efectuar un ruego, participen en la política ya: fíliense a los partidos que compartan su ideología.

Coalición Popular (AP, PDP y PL) perdió las últimas elecciones generales por amplio margen. Fui el primero en calificar los resultados de insatisfactorios. También el Partido Liberal fue el primero en reunir a su Comité Ejecutivo Nacional y en comenzar la necesaria autocrítica cara al futuro. Creo que los liberales supimos perder y mantener nuestros compromisos.

Al perder las elecciones hemos comenzado a desarrollar una clara y constructiva. En el Congreso esa labor de oposición la realizamos en unas condiciones particularmente difíciles, pues sufrimos el agravio comparativo de no tener el mismo status parlamentario dentro de Coalición Popular que el PDP e Izquierda Unida tienen en el Grupo Mixto y, por tanto tenemos que repartirnos proporcionalmente las intervenciones parlamentarias con AP.

Hasta las tres últimas semanas ningún incidente había enturbiado nuestra marcha ascendente. Desgraciadamente hemos sido noticia durante un par de semanas por un incidente ajeno a la actividad política. Todos lo sentimos y puedo garantizar que en la resolución de los hechos me he guiado por mis principios básicos de considerar que el Partido Liberal está siempre por encima de sus miembros, de lealtad al ser humano, de transparencia total en la información a los órganos de Gobierno y a los medios de información.

Al seguir vigente la misma ley electoral hemos sido consecuentes de nuevo y participaremos, junto AP, en las próximas elecciones del País Vasco. Sabemos que las circunstancias son difíciles pero por eso precisamente hay que hacer un esfuerzo mayor. Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí mismo para conseguir ayudar a que ese maravilloso País Vasco reencuentre la convivencia, el diálogo y la prosperidad económica.

Deseo dejar constancia en esta página de mi compromiso personal para intentar estudiar todas las fórmulas de coordinación posibles apura concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales. El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga y yo mismo hemos expresados en múltiples ocasiones nuestra voluntad de presentarnos juntos, mediante acuerdos que tengan en cuenta las particularidades locales, provinciales y autonómicas, a este proceso electoral. Los dos deseamos ampliar el acuerdo pero no depende sólo de nosotros. Creo que en algunas Comunidades autónomas o alcaldías el mejor candidato podrá eventualmente no ser miembro de AP o PL.

Ahora que está de moda hablar de 1990 y de las opciones que se presentan les voy a efectuar un ruego, participen en la política ya fíliense a los partidos que compartan su ideología. Hagámoslos mejorar, desde dentro, con sus sugerencias, críticas y su propia capacidad. Sé que muchas de las mejores mujeres y hombres de centro y la derecha de este país no están en los partidos políticos. Es una lástima que no contribuyan a enriquecer las opciones democráticas.

Yo quiero trabajar por mi país y voy a hacerlo como hasta hoy, entregándole catorce horas diarias de trabajo, con optimismo y con la ilusión de que España cada día sea más libre, próspera y dialogante. No quiero acomodarme al poder de turno sino tener la gallardía de enfrentarme a él con mis opiniones y sugerencias, con mi respeto y seriedad. Ese es mi gran sueño y mi compromiso con ustedes, mis electores.

José Antonio Segurado