7 diciembre 1932

La izquierda republicana renuncia al consenso con la derecha

José Calvo Sotelo y otros responsables de la dictadura de Primo de Rivera condenados a 12 años de prisión por el Comité de Responsabilidades

Hechos

El 7 de diciembre de 1932 se hizo pública la sentencia del Comité de Responsabilidades.

Lecturas

El Tribunal Parlamentario que entiende del proceso por responsabilidades derivadas del golpe de Estado de 1923 que ido paso a la dictadura de D. Miguel Primo de Rivera ha dictado sentencia. En ella se condena por auxilio a alta Traición al diputado opositor D. José Calvo Sotelo a 12 años de prisión y 20 años de inhabilitación. También son condenados a 12 años los Sres. Martínez Anido, Aizpuru, Muñoz Cobos Serrano, Berenguer y Cavalcati.

A los Sres. Yanguas, Callejo de la Cuesta, Benjumea, Aunós y Moreno Zulueta a 8 años de prisión y también 20 años de inhabilitación.

A los Sres. Cornejo Carvajal, Ardanaz, García de los Reyes, Castedo y Saro Marín, a 6 años de destierro a 250 kilómetros de Madrid, y 12 años de inhabilitación; la misma pena para el Sr. Galo Ponte Escartín con 20 de inhabilitacion.

A los Sres. Magaz, Vallespinosa, Hermosa, Navarro y Alonso de Celada, Rodríguez Pedré, Muslera, Mayandia y Ruiz de Portal a 20 años de inhabilitación.

Finalmente, a al Sr. Gómez Jordana a 8 años de inhabilitación total.

La república quiere mostrar así la repulsa de la actual mayoría parlamentaria de republicanos de izquierda, radicalsocialistas y socialistas a una amarga época para ellos de falta de libertades.

Sin embargo las actuaciones que ahora se ven favorecidas por el Gobierno Azaña puedne verse desarticuladas si se produje un triunfo de los partidos de la derecha, los herederos de los defensores de la dictadura de Primo de Rivera. Para la izquierda aun quedan responsabilidades por juzgar.