9 noviembre 2009

El nuevo líder de la formación mayoritaria de IU logra el mayor respaldo que ningún otro secretario regional en los últimos años, corroborando la extinción de los Llamazaristas

18º Congreso del PCE – José Luis Centella nuevo Secretario General del PCE sin oposición interna

Hechos

El 8.11.2009 se clausuró el XVIII congreso del PCE en el que D. José Luis Centella fue elegido nuevo Secretario General del partido reemplazando a D. Francisco Frutos.

Lecturas

El XVIII Congreso del PCE se celebra en noviembre de 2009 (el anterior congreso se celebró en junio de 2005) y supone el fin del tándem D. Francisco Frutos y D. Felipe Alcaraz, como secretario general del PCE y presidente del PCE, respectivamente.

El nuevo secretario general es D. José Luis Centella, que es elegido por abrumadora mayoría y sin casi oposición, pero también en un momento en el que el PCE ha visto reducida su fuerza política considerablemente en la sociedad española.

El mandato del Sr. Centella durará diez años hasta abril de 2018 cuando es reemplazado por D. Enrique Santiago. 

20 Agosto 2014

Sobre la declaración del FRENTE CIVICO "SOMOS MAYORIA"

José Luis Centella

Leer

La declaración presentada por el Frente Cívico haciendo un llamamiento a la confluencia social y política en torno a un programa ciudadano, tiene la importancia de ser una aportación a la construcción de un espacio unitario, frente al intento de consolidar una nueva transición, que asegure el poder y dominio sobre la vida institucional y económica a quienes han dominado la economía y la sociedad desde 1977.

Desde el Partido Comunista de España, no sólo queremos saludar esta iniciativa, sino sumarnos lealmente a ella y poner lo mejor de nuestra tradición unitaria al servicio de esta confluencia. Sumarnos lealmente a este llamamiento, es entender claramente su alcance, que no es un intento de unir a la izquierda social o política en una coalición electoral, sino que trata de dotar de un instrumento para la acción a la mayoría social trabajadora, la que sufre la crisis, la que es desahuciada, la que sufre el paro, la precariedad, la colonización cultural y es perseguida por un sistema cada vez más autoritario y represivo.

Un instrumento para la lucha de las ideas, desde una base programática, que marque, en breves pero contundentes puntos, el camino para iniciar la transformación del País hacia una salida democrática y social de la crisis, una salida que ponga la economía al servicio de la mayoría social trabajadora, que construya una democracia más participativa y directa, que rescate a nuestro país del secuestro al que le somete la Troika en el marco de una Unión Europea dominada por el capital y al servicio de los intereses que marca la OTAN.

Es por ello que desde el Partido Comunista de España, creemos que este llamamiento, es la oportunidad para construir la respuesta que se necesita en estos momentos desde la máxima unidad ciudadana, superando incluso el ámbito de la izquierda política.

Un espacio que permita la integración de todas las personas y colectivos dispuestos a confrontar con un sistema injusto que pretende mantener a millones de personas en el paro, en la exclusión social, que no admitan que en el futuro la mayoría de la población tenga que vivir peor que en el pasado, que las conquistas sociales frutos de años de lucha y sacrificio de generaciones sean anuladas para mantener y ampliar la tasa de beneficio de un capital cada vez más salvaje y depredador.

Es el momento de poner en valor lo que nos une, por encima de las diferencias, y hacerlo sin que nadie se vea forzado a abandonar sus principios, ni renunciar a su perfil propio. Al contrario, aceptar la diversidad y pluralidad de las fuerzas sociales y políticas que podemos confluir en esta iniciativa, es la mejor garantía de para construir un espacio en el que todo el mundo se sienta cómodo y representado en un programa que sintetice las aspiraciones de salida de la crisis en beneficio de la mayoría social trabajadora.

Este espacio de trabajo y lucha es, además, perfectamente compatible con nuestra implicación en el fortalecimiento de Izquierda Unida como nuestro proyecto estratégico, fortalecimiento que hoy, significa la máxima implicación de la militancia comunista en el proceso que IU ha puesto en marcha para la construcción de una alternativa constituyente hacia un nuevo modelo de País, frente a un bipartidismo monárquico que trata de consolidar su hegemonía política, con reformas de todo tipo que institucionalicen el neoliberalismo como marco inalterable de las relaciones sociales, laborales y políticas.

Finalmente al plantear nuestra disposición a participar en pie de igualdad con otras fuerzas sociales, políticas, ciudadanas, queremos asumir un compromiso que va más allá de lo formal, por lo que junto con la disposición de nuestra militancia a implicarse en el desarrollo territorial de esta confluencia, desde hoy mismo ponemos a disposición del Frente Cívico Somos Mayoría, como entidad que promueve este llamamiento, lo que han sido nuestras reflexiones en estos años y que hemos venido plasmando en diversas propuestas e iniciativas, de forma especial las que hemos explicitado en los distintos discursos que se han presentado públicamente en la anual Fiesta del PCE, así como el informe del Comité Ejecutivo del pasado 12 de abril, con anterioridad a las elecciones europeas.

José L. Centella Gómez
Secretario General del PCE

25 Agosto 2014

Al secretario general del PCE: ¿Qué significa "superando a la izquierda"?

Rafael Reig

Leer

Mi tío Ramiro Reig (un privilegio de persona que me convierte en rico por mi familia) contó en una reunión de Izquierda Unida una anécdota de un piloto cuyo avión había caído en los Andes (o donde fuera) y que había resistido solo, sin alimentos, casi diez días. Le preguntaron qué le dio fuerza para aguantar tanto. “Es que había que seguir, porque pensaba que a lo mejor me estarían buscando”. Mi tío le dijo a los compañeros, más o menos, que él, viejo sindicalista, cura obrero, grandísimo escritor, seguía en el partido y en IU por eso mismo: porque creía que nos estaban buscando. Los parados, las mujeres, las víctimas de los bancos, los discapacitados, los inmigrantes nos están buscando. Eso dijo: están buscando a la izquierda, a los comunistas, a los que luchan por otra sociedad.

Señor Centella, supongo que, al aceptar la posibilidad de una unión de izquierdas, es consciente de su responsabilidad. Hay muchas personas que les estamos buscando (y  no les hemos encontrado por ninguna parte entre el hielo). No pueden tirar la toalla, ni renunciar por cualquier quítame allá esas pajas. Estamos en mitad de los Andes buscando a la izquierda, buscando la transformación social, buscando la sociedad sin clases.

Nos ha mandado un mensaje, una carta en la que ofrece participar en la posibilidad abierta por el Frente Cívico de Anguita. La hemos recibido. Pero sepa que ha contraído un compromiso, porque les estábamos esperando. Tiene una responsabilidad con los parados, las mujeres, las víctimas de los bancos, los discapacitados, los inmigrantes y con mucha más gente que cree en un mundo mejor y que no se ha rendido por si les estaban buscando. No se rinda usted tampoco.

No busque nuestros votos, búsquenos a nosotros, pónganos a trabajar. No busque su escaño ni sus migajas del pastel, busque a quienes están esperando a la izquierda. Es decir, a la izquierda del PSOE, por supuesto.

Por eso, señor Centella, me ha hecho tanta ilusión que en su carta diga que  “no es un intento de unir a la izquierda social o política en una coalición electoral, sino que trata de dotar de un instrumento para la acción a la mayoría social trabajadora, la que sufre la crisis”. Muchos nos negamos a aceptar que la política se haga sólo en las urnas: hay que hacerla en la calle, en casa, en el trabajo, en la escuela. No se trata de ganar elecciones, sino, como diría Rimbaud, de “cambiar la vida”.

Ahora bien, tengo una pregunta para usted: ¿qué narices significa eso de “superando incluso el ámbito de la izquierda política”? ¿Es una cosa joseantoniana de la vieja dialéctica entre izquierdas y derechas? ¿Es una cosa estilo PSOE, que quiere captar votos del PP y de Podemos porque es sólo el voto lo que les interesa? ¿Nos está buscando para que votemos y nada más? ¿Nos busca para juntarnos con el PSOE y hasta con UPyD?

Somos de izquierdas y creemos en la izquierda, así que, o nos explica esto o me temo que no nos vamos a encontrar.