25 noviembre 2007

La cadena sería condenada en diciembre de 2008 a indemnizar a la pareja con 240.000 euros (120.000 a cada uno)

José María Aznar y Ana Botella demandan a TELECINCO y al digital EXTRACONFIDENCIAL.COM por hacerse eco del rumor de que se iban a separar

Hechos

  • En su emisión del 21.11.2007 y 22.11.2007 el programa ‘Aquí hay Tomate’ se hizo eco de que un matrimonio formado por dos políticos iba a separarse por una infidelidad. D. José María Aznar y Dña. Ana Botella demandaron al programa por considerar que se les aludía a ellos.

Lecturas

PROTAGONISTAS DEL RUMOR DE LA SEPARACIÓN DE JOSÉ MARÍA AZNAR Y ANA BOTELLA

El profesor D. Álvaro Pombo fue el primero en hacerse eco en televisión del rumor de que Dña. Ana Botella y D. José María Aznar se iban a separar en el programa ‘Espejo Público’ del 28 de mayo de 2007 cuando hablando de los Aznar Botella comentó «lástima que se vayan a separar», ante lo que fue regañado por D. Juan Manuel de Prada por caer en las fauces del ‘cutre-cotilleo’.

arsenio_Escolar El diario gratuito 20 MINUTOS dirigido por D. Arsenio Escolar fue el primero en hacerse eco del tema el día 21.11.2008 al publicar en un recuadro que «Se comenta en los mentideros político que después de las elecciones se va a anunciar una importante separación».

‘Aquí hay Tomate’ (22.11.2007)

Tomate_aznar_01 D. Jorge Javier Vázquez: «Ahora quemos hablarles de un tema muy delicado que podría acarrearnos graves consecuencias, y no estamos de broma. Porque se trata de un político muy importante. Sí, es ese en el que ustedes están pensando, cuyo matrimonio que parecía modélico está a punto de romperse por una relación extramatrimonial» (…) «Nosotros ya sabemos el nombre de este político, pero como hizo María Teresa Campos cuando anunció la ruptura de Jaime Marichalar con la infanta Elena vamos a reservarnos el nombre de este político, de la mujer y el de la amante, porque no queremos adelantar lo inevitable»

Tomate_aznar_02  Dña. Carmen Alcayde: «Esta noticia venía rumoreándose desde diferentes fuentes y ha llegado incluso a las redacciones de los informativos. Ayer el diario 20 MINUTOS fue el primero que dio más datos concretos. 

Tomate_aznar_diezminutos D. Diego Arrabal: «Hay una pareja y da la casualidad de que los dos son políticos. Él era un político que antes era titular y ahora es suplente. Este ex político tiene contactos con otra persona que no es su mujer cruzando el charco».

 Tomate_aznar_lydia  Dña. Lydia Lozano:»Creo que esto es mucho más fuerte que la separación de los Duques de Lugo»

teresa_campos En el programa de ‘Aquí hay Tomate’ del 23.11.2007 Dña. María Teresa Campos entró por teléfono y cito el nombre: «Decido claramente, os referís a José María Aznar».

24 Noviembre 2007

José María Aznar-Ana Botella: la separación del año

EXTRACONFIDENCIAL.COM

Leer
Seguro que lo negarán. Muchos viajes a Estados Unidos. Demasiados desplazamientos. Mucho “saltar” el charco. Todos dicen, ahora, que era un secreto a voces que se anunciará después de las elecciones. Nada de eso. Gentes importantes de su partido se han encargado de propagar, y de qué manera, el acontecimiento. José María Aznar y Ana Botella se separan. Como en el caso Guateque, por ejemplo, habrá que dejar pasar el tiempo para evaluar las consecuencias y, sobre todo, los responsables de la filtración.

 

Esperanza Aguirre, la intermediaria

La historia se remonta a pocos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas en Madrid. La presidenta Esperanza Aguirre, consciente de la ruptura sentimental de José María Ana, le ofrece a esta última la posibilidad de incorporarse a la lista de la CAM y abandonar a Ruiz Gallardón. La oferta electoral tenía todo su sentido: si Ana Botella aceptaba, tendría la posibilidad, como diputada de la Asamblea de Madrid, no sólo de solicitar la excedencia, sino el privilegio de tan sólo acudir a los Plenos y, así, poder acompañara a su marido José María en sus incontables viajes a Estados Unidos e Hispanoamérica. No había vuelta atrás.
El acontecimiento, ¿casualidad?, ensombrecerá la separación de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. En nuestra sección “Tenemos una pregunta… ” de esta semana le planteamos al alcalde de Madrid “¿qué información muy delicada posee de ciertos compañeros de su partido?” Y es que Ana Botella ya no puede más. Recuerden que, ya en su día, algún medio de comunicación relacionó al ex presidente del Gobierno con la actriz Gemma Guillén Cuervo. Pues los tiros no iban por ahí.

 

Más separaciones en el PP

“Los dos son políticos, uno de ellos en la reserva… Ella está activa… El anuncio se producirá después de las elecciones… Era un secreto a voces…” Son algunos de los comentarios colaterales respecto a la supuesta ruptura. Puede ser que exista otra, A.A., por ejemplo, del mismo partido. Y en clave política, todo por desbancar a Mariano Rajoy. Tampoco “hay que alarmarse”, aseguró un destacado dirigente del Partido Popular. “Tenemos, por ejemplo, el caso de Rodrigo Rato” que sigue colocando sus peones de cara al futuro. Las fotos de la supuesta relación se venden a precio de oro quizás, como en algunos casos, para ser guardadas en algún cajón.
Como decíamos, el caso ensombrecerá la ruptura matrimonial de la Infanta Elena, el caso Guateque, el affaire de Monserrat Corulla… y otros muchos. Pero nos aseguran que la concejala Botella ya no podía más del desamor. Llueve sobre mojado. Y cisma en el Partido Popular. Al tiempo.

El Análisis

LA PRIMERA DEMANDA DE AZNAR CONTRA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

JF Lamata

El programa ‘Aquí hay Tomate’ se definía como un programe de humor a base de chismes. Después que hacerse pública la separación de los Duques de Lugo, decidieron hacer piezas con el chisme de que habría una separación de políticos en un momento en el que se multiplicaban los rumores de una separación de los Aznar.  «Tenemos el nombre del político, de la esposa y de su amante» y «no decimos el nombre porque no queremos adelantar lo inevitable» ¡Y tan inevitable, dice! ¡Como que diez años después citado matrimonio seguía completamente junto! No obstante ‘Aquí hay Tomate’ no era un telediario, era un espacio chorra dedicado, precisamente a la rumorología descarnada. La pregunta es… ¿cómo dos políticos de prestigio decidieron darle suficiente atención al programa como para demandarle? Y no demandaron al 20 MINUTOS, primer medio escrito en hacerse eco del rumor, tampoco demandaron a LA SEXTA, que también se hizo eco. Muy sencillo: porque ‘Aquí hay Tomate’ tenía muchísima audiencia. Y porque, aunque nadie quisiera reconocerlo, tenía tanta audiencia, lo veía tanta gente, que había muchas probabilidades de que, aunque la noticia – montada espectacularmente – fuera en el fondo estúpida, hubiera quién se la creyera y lo tomara como algo hecho.

El Sr. Aznar, que no había demandado ni a EL PAÍS, ni a PRISA, ni a ninguno de los medios que odiaba, sí demandó al Tomate y le ganó. Como probablemente a nadie le gusta que le acusen de infidelidad si no es cierto (y tampoco le gustaría si fuera cierto) parece comprensible. Lo más curioso es que poco después se dispararon rumores de otro ex presidente que se iba a separar de su señora, en este caso D. Felipe González y, en este caso, el rumor sí se convertiría en hecho.

J. F. lamata