25 noviembre 2007
La cadena sería condenada en diciembre de 2008 a indemnizar a la pareja con 240.000 euros (120.000 a cada uno)
José María Aznar y Ana Botella demandan a TELECINCO y al digital EXTRACONFIDENCIAL.COM por hacerse eco del rumor de que se iban a separar

Hechos
- En su emisión del 21.11.2007 y 22.11.2007 el programa ‘Aquí hay Tomate’ se hizo eco de que un matrimonio formado por dos políticos iba a separarse por una infidelidad. D. José María Aznar y Dña. Ana Botella demandaron al programa por considerar que se les aludía a ellos.
Lecturas
PROTAGONISTAS DEL RUMOR DE LA SEPARACIÓN DE JOSÉ MARÍA AZNAR Y ANA BOTELLA
‘Aquí hay Tomate’ (22.11.2007)


24 Noviembre 2007
José María Aznar-Ana Botella: la separación del año
El Análisis
El programa ‘Aquí hay Tomate’ se definía como un programe de humor a base de chismes. Después que hacerse pública la separación de los Duques de Lugo, decidieron hacer piezas con el chisme de que habría una separación de políticos en un momento en el que se multiplicaban los rumores de una separación de los Aznar. «Tenemos el nombre del político, de la esposa y de su amante» y «no decimos el nombre porque no queremos adelantar lo inevitable» ¡Y tan inevitable, dice! ¡Como que diez años después citado matrimonio seguía completamente junto! No obstante ‘Aquí hay Tomate’ no era un telediario, era un espacio chorra dedicado, precisamente a la rumorología descarnada. La pregunta es… ¿cómo dos políticos de prestigio decidieron darle suficiente atención al programa como para demandarle? Y no demandaron al 20 MINUTOS, primer medio escrito en hacerse eco del rumor, tampoco demandaron a LA SEXTA, que también se hizo eco. Muy sencillo: porque ‘Aquí hay Tomate’ tenía muchísima audiencia. Y porque, aunque nadie quisiera reconocerlo, tenía tanta audiencia, lo veía tanta gente, que había muchas probabilidades de que, aunque la noticia – montada espectacularmente – fuera en el fondo estúpida, hubiera quién se la creyera y lo tomara como algo hecho.
El Sr. Aznar, que no había demandado ni a EL PAÍS, ni a PRISA, ni a ninguno de los medios que odiaba, sí demandó al Tomate y le ganó. Como probablemente a nadie le gusta que le acusen de infidelidad si no es cierto (y tampoco le gustaría si fuera cierto) parece comprensible. Lo más curioso es que poco después se dispararon rumores de otro ex presidente que se iba a separar de su señora, en este caso D. Felipe González y, en este caso, el rumor sí se convertiría en hecho.
J. F. lamata