14 mayo 2003
Elecciones Extremadura 2003
Elecciones Extremadura 2003 – Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) logra su sexta mayoría absoluta derrotando a Carlos Floriano (PP)
Hechos
- Elecciones Extremadura 2003
- PSOE: 36 escaños
- PP: 26 escaños
- IU: 3 escaños
Partido Socialista Obrero Español
Una de las bazas de campaña del Sr. Rodríguez Ibarra fue prometer regalar suelo urbanizado a constructores para que hagan pisos y los vendan al precio que fije la Junta.
Aquello fue un éxito para el PSOE extremeño que logró un éxito arrollador.
Partido Popular
26 escaños
Carlos Floriano (PP), joven abogado, aupado por Javier Arenas a la presidencia del PP extremeño estaba ilusionado con ganar en Extremadura ante la subida del PP en las generales del año 2000. Su fichaje estrella de esa campaña fue el de D. Tomás Martín Tamayo (antiguo líder del CDS en Extremadura).
El Sr. Floriano consideró que aquellos comicios eran su prueba para ganar en 2007.
Izquierda Unida
3 escaños
Izquierda Unida mantenía íntegramente sus tres escaños, pero no podría influir en la comunidad al tener el Sr. Ibarra una mayoría absoluta contundente.
El Análisis
D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra había estado jugando a dudar si iba o no a presentarse a reelección una vez más, en jaque con el líder del PSOE, Sr. Rodríguez Zapatero con el que no tenía sintonía total.
El resultado fue que el Sr. Rodríguez Ibarra cosechó un éxito arrollador en las elecciones autonómicas al lograr repetir la mayoría absoluta, aumentar la de 1999 y subir porcentualmente en votos hasta situarse como el tercer presidente autonómico más votado de aquellos comicios (sólo detrás de D. José Bono en Castilla-La Mancha y D. Ramón Luis Valcárcel en Murcia).
J. F. Lamata