14 mayo 2007
Elecciones Extremadura 2007
Elecciones Extremadura 2007 – PSOE repite la mayoría absoluta con Guillermo Fernández Vara pese a no contar con Ibarra, derrota de Carlos Floriano (PP) y de IU
Hechos
Elecciones Extremadura 2007
- PSOE- 38 escaños
- PP- 27 escaños
Lecturas
Las anteriores elecciones en Extremadura fueron en 2003.
Las siguientes elecciones en Extremadura fueron en 2011.
Después de 24 años al frente de la comunidad de Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra optó por no presentarse a reelección. Se le consideraba un político crítico al Gobierno Zapatero, en especial en lo referido a su política con Catalunya y el PSC del Sr. Montilla y el Sr. Maragall.
Partido Socialista Obrero Español
38 escaños
El PSOE demostró que era capaz de gobernar en Extremadura a pesar de no contar con su legendario líder D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Su sucesor, el Sr. Fernández Vara (sobre el que pesaba el lastre de haber sido militante de Alianza Popular en su juventud) se demostró como un digno heredero.
Partido Popular
27 escaños
D. Carlos Floriano había presentado su derrota en 2003 como su primer paso para ganar las autonómicas de 2007, amparándose además en la marcha del Sr. Ibarra para pedir el cambio. Tras su derrota anunció su retirada de la presidencia del PP extremeño.
Izquierda Unida
-
D. Víctor Cascos intentó en vano revivir a Izquierda Unida en Extremadura, destrozada desde que entre 1995 y 1997 después de que IU aceptara apoyar al Sr. Ibarra, este lanzara una OPA hostil para lograr el pase de muchos dirigentes de IU al PSOE. El Sr. Cascos tendría que esperar cuatro años para poder sentarse en la asamblea extremeña.
El Análisis
D. Carlos Floriano fue uno de los perdedores de las elecciones municipales y autonómicas del año 2007. La mayoría absoluta del Sr. Fernández Vara le dejó totalmente fuera de juego. El Sr. Floriano centró su campaña en el efecto del ‘Refinería No’, que había generado una fuerte oposición en la calle, pero no logró un gran éxito. El Sr. Floriano compareció la noche electoral para anunciar su retirada como líder del PP extremeño: «Tiempo tendremos para analizar lo ocurrido, pero algo hemos hecho mal”.
Su retirada de Extremadura no significaba su final política, se pasaría a Madrid donde ejercería la ingrata tarea de ser uno de los ‘bocazas de guardia’ de la ejecutiva rajoyana.
J. F. Lamata