14 mayo 2007
Elecciones Navarra 2007
Elecciones Navarra 2007 – La dirección nacional del PSOE veta el pacto del PSN con Na-Bai, causando la reelección de Miguel Sanz (UPN) y la dimisión de Puras
Hechos
- Elecciones Navarra 2007
- UPN- 22 escaños
- Na-Bai- 12 escaños
- PSN- 12 escaños
- CDN- 2 escaños
- IU- 2 escaños
Unión del Pueblo Navarro
22 escaños
Ante el hundimiento de CDN, UPN no tenía suficiente apoyo con este para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que era necesario pactar si D. Miguel Sanz quería mantenerse en el poder pactar con los socialistas. ÉL fue el gran beneficiado de la decisión del PSOE nacional de que sus diputados se abstuvieran permitiendo que el Sr. Sanz fuera presidente por cuatro años más, antes de ceder el testigo a su sucesora en UPNV, Dña. Yolanda Barcina.
El Sr. Sanz lograría mantenerse al frente de la Comunidad Foral durante toda la legislatura aunque eso supusiera romper con su aliado más histórico: el PP
Nafarroa-Bai
12 escaños
El coordinador de Aralar demostró que su grupo de izquierda abertzade era el grupo vasquista mayoritario de Navarra a años luz del PNV (residual en aquella comunidad). La noche electoral se presentó como ganador considerando inminente un acuerdo con el PSOE. Un acuerdo en el que Nafarroa Bai estaba incluso dispuesto a ceder la presidencia al candidato del PSOE-PSN, Sr. Puras, todo fuera por desalojar a UPN del poder, pero que quedó anulado cuando la dirección nacional del PSOE ordenó a los socialistas navarros que se abstuvieran para permitir que siguiera UPN.
Partido Socialista de Navarra - PSOE
12 escaños
D. Fernando Puras había negado durante la campaña que fuera a ser presidente por pactos si no era el más votado. Quedó en tercer lugar y a pesar de todo intentó ser presidente por la vía de los pactos y lo hubiera conseguido si la dirección del PSOE no se lo hubiera impedido. Ante tal desautorización no le cabía otra posibilidad que la renuncia, como en efecto se produjo.
Convergencia de Demócratas de Navarra
2 escaños
La bajada en votos y en diputados de CDN era la clave para romper el equilibrio ‘navarrista’ de la legislatura anterior (2003-2007) que obligaba a D. Miguel Sanz a volver a necesitar a los socialistas si quería seguir al frente de la Comunidad Foral.
Izquierda Unida
2 escaños
Izquierda Unida podía jugar un papel importante en la política Navarra si se formaba un gobierno tripartido con PSN y Nafarroa Bai. Pero la negativa de la dirección nacional del PSOE de apoyar aquel Gobierno lo impidió.
–
Después de que D. Fernando Puras anunciara un Gobierno de coalición entre PSN y lo ex batasunos de Nafarroa Bai, en agosto de 2007 la dirección nacional del PSOE anunció que anulaba el acuerdo y obligaba al PSN a abstenerse, es decir, a permitir que gobernara D. Miguel Sanz, de UPN (referente del PP en Navarra).
El Análisis
D. Fernando Puras, líder del PSOE navarro se arriesgaba mucho pactando con los vasquistas de Nafarroa Bai, algo que podía costar caro en votos navarristas al PSOE, y más aún si el PP usaba la baza de recordar el pasado pro-etarra de algunos de los miembros de Nafarroa Bai. El Sr. Puras aseguraba que su acuerdo incluía sólo políticas sociales y nada referido a integrar Euskadi en Navarra.
El PSOE por su parte también se arriesgaba anulando aquel pacto, porque podía dar la imagen de un PSN-PSOE navarro sometido al PSOE de Madrid (no en balde si en vez de ser el PSN hubiera sido el PSC no hubieran podido abortar el pacto). Sin embargo la jugada del PSOE parecía tener un plan B, puesto que tan sólo un año después UPN rompía todo vínculo con el PP ¿Casualidad o el proyecto Zapatero de permitir el Gobierno de UPN incluía su ruptura con el PP y la división definitiva de la derecha navarra?
J. F. Lamata