27 mayo 2003
Aralar, escisión de Batasuna, irrumpe en la cámara
Elecciones Navarra 2003 – Gran subida de la UPN de Miguel Sanz ante la ausencia de Batasuna
Hechos
Después de las elecciones autonómicas de 2003 se formó un gobierno presidido por D. Miguel Sanz (UPN) con el apoyo de los diputados de UPN y CDN.
Unión del Pueblo Navarro
23 escaños
Los resultados suponían una de las mayores victorias para D. Miguel Sanz que si sumaba sus escaños de UPN con los de CDN alcanzaba la deseada mayoría absoluta y conseguía algo poco habitual en la agitada historia de la Comunidad de Navarra: un gobierno estable.
Partido Socialista de Navarra - PSOE
11 escaños
La segunda derrota del Sr. Lizarbe significaba que iba a tener difícil retener el liderazgo del PSN-PSOE, dando pie a una lucha en la que sería descabalgado por el Sr. Chivite.
Aunque al menos en aquella legislatura no tuvo que tragarse el sapo de 1999 de tener que pactar con UPN, sus teóricos adversarios.
Convergencia de Demócratas de Navarra
4 escaños
Ante su caída electoral en 1999 se creyó que podía haber llegado su final político, pero hizo una buena campaña en 2003 (a parte de jugar con la ventaja del cambio porcentual por la ausencia de Batasuna) y se convirtió en ‘la llave’ de la legislatura.
Aralar
4 escaños
Desde su ruptura con Batasuna (Euskal Herritarock y demás marcas de la izquierda abertzade pro-etarra) – que había liderado durante años en Navarra – por su negativa a seguir aceptando la violencia creó Aralar que defendía la integración de Navarra en Euskadi pero sin apoyar métodos violentos.
En su primer ensayo electoral logró tener presencia parlamentaria, aunque no la deseada (gran parte de los votantes de Batasuna optaron por ‘voto nulo’ o abstención.
Izquierda Unida
4 escaños
Izquierda Unida en Navarra subió un escaño en aquellos comicios.
Eusko Alkartasuna - Partido Nacionalista Vasco
4 escaños
La lideresa de Eusko Alkartasuna, Navarra, pero partidaria de la integración de Navarra en Euskadi y de la independencia de Euskadi, lograba sobrevivir subiendo un escaño, pero seguía sin ser la principal formación vasquista, al quedar por detrás de Aralar.
El Análisis
Dos factores se podían destacar para el triunfo de UPN. El primer factor era la gestión de Gobierno de D. Miguel Sanz (1996-2003) que en líneas generales había sido positiva para la comunidad foral, puesto que junto a Madrid y Catalunya, estaba a la cabeza del bienestar y calidad de vida en España, situándose por encima de la media española. Eso sí, con algún tropezón: UPN intento un decreto para recortar la promoción del euskera fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
El otro factor era la ausencia de más importante formación política de la izquierda abertzade: Batasuna (HB-EH-AuB) que siempre había contado con especial fuerza en Navarra y que no pudo estar presente en los comicios de 2003 por estar ilegalizada por su negativa a condenar la violencia, una ausencia que llevó a una abstención (o votos nulos) masivos entre ese sector del electorado, lo que que trastocó el porcentaje.
J. F. Lamata