27 mayo 2003

La caída económica durante la etapa del 'pacte' clave para que los ciudadanos quisieran el retorno de Matas

Elecciones Baleares 2003 – Jaume Matas (PP) vuelve al poder al lograr la mayoría absoluta desbancando al ‘Pacto de Progreso’

Hechos

  • PP  + AIPF – 1 escaño
  • PSOE – 15 escaños
  • PSM – 4 escaños
  • UM – 3 escaños
  • EU – 2 escaños
  • Otros – 5 escaños

Lecturas

Las anteriores elecciones en Baleares fueron en junio de 1999.

Las siguientes elecciones en Baleares serán en mayo de 2007.

Partido Popular

Jaume Matas

30 escaños

Leer

Matas centró su campaña en denunciar la pésima situación económica de Baleares, que había pasado de tener unas cifras «Casi irlandesas», considerada una de las comunidades con mejor nivel económico detrás de Madrid y Catalunya, a estar en la cola tras cuatro años de gobierno del ‘Pacto de Progreso’.

Partido Socialista Obrero Español

Francesc Antich

15 escaños

Leer

Junto al descenso de económico a su gobierno le afectaron pequeños escándalos que dieron mala imagen: se descubrió que la Consejera de Salud era propietaria de una farmacia que se facturaba así misma o que lla Consejera de Turismo que compraba inmuebles a precios desorbitados.

 

Partido Socialista de Mallorca (PSM)

Pere Sampol

4 escaños

Leer

El líder del PSM, Sr. Sampol fue vicepresidente del Gobierno de Baleares durante la legislatura que gobernó el ‘Pacto de Progres’, por lo que la victoria absoluta del PP le incluía a él en la lista de derrotados de aquellas elecciones.

Unió Mallorquina

María Antonia Munar

3 escaños

Leer

Dña. María Antonia Munar, teóricamente, estaba entre los derrotados de aquellas elecciones porque Unió Mallorquina no sería la ‘llave’ de la legislatura, al contrario que en 1999. No obstante, la Sra. Munar lograría que el PP le permitiera mantener su codiciado control sobre el Consell de Mallorca.

Izquierda Unida

Eberhard Grosske

2 escaños

Leer

El Análisis

¿Los votos no fueron recompensa suficiente para él?

JF Lamata

El retorno al poder de D. Jaume Matas por a puerta grande significaba una recompensa y un reconocimiento tardío a su gestión en el periodo 1996-1999, en que consiguió que la economía de su comunidad fuera de las mejores de España, lo que llevó a los dirigentes del PP nacional a poner al Sr. Matas como su modelo a seguir, añadido al hecho de que el Sr. Matas presumía de una imagen liberal y moderada, incluso cercana al filocatalanismo. Más tarde se arrepentirían todos de sus palabras cuando se descubriera que el Sr. Matas era un ladrón de dinero público… ¿acaso los votos no eran para él suficiente recompensa por su gestión y pensó que merecía algo más?

J. F. Lamata