27 mayo 2007

Ira del periódico EL MUNDO - El Día de Baleares de Eduardo Inda y Pedro J. Ramírez que apoyó decididamente a Matas

Elecciones Baleares 2007 – Matas pierde el Gobierno ante el pacto del PSOE de Antich con Unió Mallorquina y los partidos del ‘Bloque’

Hechos

El PP perdió la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del año 2007.

Lecturas

Las anteriores elecciones de Baleares fueron en 2003.

Las siguientes elecciones de Baleares fueron en 2011.

FICHAJE FRUSTRADO

 El fichaje estrella del PP de Baleares durante aquellos comicios fue la periodista filocatalanista Dña. Mari Pau Janer, que aceptó ir en las listas del PP tras el Sr. Matas. Pero con su presencia el PP no logró ganar votos catalanistas y en cambio si perdió votos del sector ‘duro’ (llegando a contabilizarse votos nulos que metieron la papeleta del PP pero tachando el nombre de la Sra. Janer).

 

Partido Popular

Jaume Matas

29 escaños

Leer

29 escaños para el Sr. Matas, 28 del PP junto al único diputado de la AIPF Agrupación Independiente de Formentera) cuando la mayoría absoluta era 30 impedían que gobernara en solitario. Su única esperanza para gobernar era lograr el pacto Unió Mallorquina, pero los insularistas prefirieron pactar con los socialistas.

Una vez fracasado su intento de pactar con UM el Sr. Matas anunció su retirada política.

Partido Socialista Obrero Español

Francesc Antich

22 escaños

Leer

D. Francesc Antich logró formar gobierno uniendo junto a los votos del PSOE-PSIB, los votos de las formaciones Unió Mallorquina, PSM, Izquierda Unida-Esquerra Unida, Los Verdes y ERC. El gobierno de aquellos seis partidos apearía a los populares del poder durante cuatro años. Aunque la estabilidad sólo duraría hasta que la justicia cercara a UM.

Bloque

5 escaños

Leer

El ‘bloque’ estaba formado por PSM, Izquierda Unida (Esquerra Unida), Los Verdes y Esquerra Republicana de Catalunya, de ahí que la coalición tenía las etiquetas de izquierdistas y catalanistas.

Unió Mallorquina

María Antonia Munar

3 escaños

Leer

Unió Mallorquina parecía tocar el cielo en las elecciones autonómicas de 2007, no sólo volvía a tener la clave en la comunidad de Baleares con Dña. María Antonia Munar, sino que también lograba hacerse con las llaves del ayuntamiento de Palma de Mallorca de la mano de D. Miquel Nadal.

Que diferente situación tendría que afrontar el partido al final de esa legislatura cuando toda su plana mayor, incluidos los Sres. Nadal y Munar tuvieron que desfilar hacia el presidio.

El Análisis

Ladrón desalojado por ladrones

JF Lamata

Que se unan seis partidos de ideologías tan diversas como los que se unieron para formar el ‘Pacto de progreso’ del año 2007 para impedir que gobierne el que se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta es bastante rocambolesco. Claro que si se tiene en cuenta que quien encabezaba la candidatura del PP, más tarde se descubriría como genuino ladrón como es el caso del Sr. Matas, la cosa podría parecer justificada.

Lo que falla de ese razonamiento es que todos los líderes del partido clave de que aquel ‘pacto de progreso’, los de Unió Mallorquina, Dña. María Antonia Munar, D. Miquel Nadal y demás, también demostraron ser genuinos ladrones, por lo que el tema no era demasiado optimista para los habitantes de las islas.

J. F. Lamata