28 mayo 2007

El CHA pierde concejales en favor de PSOE y IU, que regresa al ayuntamiento

Elecciones Zaragoza 2007 – Juan Alberto Belloch reelegido alcalde

Hechos

  • PSOE- 13 concejales
  • PP- 12 concejales
  • CHA- 3 concejales
  • PAR- 2 concejales
  • IU- 1 concejal

Partido Socialista Obrero Español

Juan Alberto Belloch

13 concejales

Leer

El Sr. Belloch obtenía un respaldo a su gestión, que había tenido eventos destacados como la Expo Zaragoza al subir un concejal por la parte de voto que le había arañado a los de la Chunta.

Partido Popular

Domingo Buesa

12 concejales

Leer

Había quedado demostrado que si el PP quería gobernar en Zaragoza tenía que sacar más concejales que los que sacaran PSOE y CHA juntos y el Sr. Buesa no consiguió ni adelantar al PSOE sólo. Sacó 12 concejales, mientras que PSOE y CHA sumaban 16 concejales. Su objetivo en esas elecciones había fracasado.

Chunta Aragonesista

Antonio Gaspar

3 concejales

Leer

La formación nacionalista aragonesa y roji-verde sufría un jarro de agua fría al quedarse en la mitad de lo concejales que tenía, pero le quedaba el consuelo de que seguía por delante del PAR y que el PSOE podía necesitar su apoyo para Gobernar.

Partido Aragonés

José Ángel Biel

2 concejales

Leer

En 2007 el Partido Aragonés apostó fuerte en su intento de volver a ser la fuerza nacionalista de referencia en Zaragoza presentando a su propio líder – D. José Ángel Biel – como candidato a alcalde, pero de nuevo quedó por detrás del CHA aunque mantuvo sus dos concejales.

Izquierda Unida

José Miguel Alonso

1 concejal

Leer

Aunque el aliado preferente para el PSOE en Zaragoza seguiría siendo CHA, para la coalición liderada por los comunistas era todo un triunfo volver al consistorio a base de quitarle electores al CHA, sus rivales por la intención de voto de izquierda radical aragonesa.

El Análisis

POQUITO A POQUITO

JF Lamata

D. Juan Alberto Belloch pudo haber accedido a la alcaldía en 1999 si hubiera habido acuerdo con los nacionalistas aragoneses. No lo hubo, pero gracias a ello pudo acceder a la alcaldía en 2003 con la etiqueta de ‘más votado’ que siempre da mucha más satisfacción. Había subido de diez concejales a doce concejales. Ahora volvía a subir uno más y alcanzaba la cifra de 13 concejales: la mayoría absoluta estaba en 16, por lo que sólo le hacían falta el apoyo de tres ediles, que era la justa cantidad de ediles que tenían sus aliados de la Chunta. Por lo que poquito a poco el ex ministro de Justicia e Interior estaba formando una nueva era en la política zaragozana, la ‘era Belloch’.

J. F. Lamata