28 mayo 2003

Izquiera Unida queda fuera del ayuntamiento zaragozano a pesar de subir en votos

Elecciones Zaragoza 2003 – Juan Alberto Belloch (PSOE) arrebata la alcaldía a José Atares (PP)

Hechos

  • PSOE- 12
  • PP- 11
  • CHA- 6
  • PAR- 2

Partido Socialista Obrero Español

Juan Alberto Belloch

12 concejales

Leer

D. Juan Alberto Belloch había cumplido su promesa de no retirarse y hacer oposición en el ayuntamiento a pesar de su derrota en 1999 y de sus malas relaciones con el líder del PSOE aragonés, D. Marcelino Iglesias, que le había despojado de su cargo honorífico de ‘presidente del PSOE Aragonés’. Llegó a insinuar en 2000 en dar el paso a liderar el PSOE nacional, pero optó por quedarse en el municipio aragonés.

Ahora lograba su mayor victoria política al acceder a la alcaldía como más votado. Sus principales promesas en campaña fueron la Expo Zaragoza, exposición internacional de Agua y su oposición al  Trasvase del Ebro.

Partido Popular

José Atares

11 concejales

Leer

Centro la campaña en defender la obra estrella del Gobierno central en Zaragoza, el AVE, pero no fue suficiente. Aquella noche electoral expresó su derrota con la frase «Sólo nos ha faltado un pelín”, en referencia a que tan sólo un concejal le separaba del PSOE, pero si se consideraba que los seis concejales del CHA iban a apoyar en bloque al PSOE con tal de que no gobernara el PP, el ‘pelín’ eran siete concejales.

En el desgaste del PP podía influir el hecho de que el Sr. Atarés había ejercido de alcalde a pesar de no ser el cabeza de cartel, ese puesto correspondía a la Sra. Rudi, que abandonó la alcaldía al año al ser nombrada por el Sr. Aznar presidenta del Congreso.

Chunta Aragonesista

Antonio Gaspar Galán

6 concejales

Leer

El candidato de la Chunta, el Sr. Caspar, consideró que su formación era el «Buque insignia de la nueva política progresista”

Partido Aragonés

Manuel Lorenzo Blasco Noqués

2 concejales

Leer

El veterano Partido Aragonés (nacionalistas de centro-derecha) seguiría detrás de la Chunta (nacionalistas de izquierda), cosa que les hacía más bien poca gracia. «El voto joven favorece al CHA» reconoció el Sr. Lorenzo Blasco aquella noche electoral.

Izquierda Unida

Jesús Lacasa

-

Leer

El que fuera líder del PCE en Aragón, D. Jesús Lacasa, fue el gran perdedor de aquellos comicios. Una situación en cierta medida injusta si se tiene en cuenta que IU no bajó en votos, incluso subió, pero al aumentar la votación, la cantidad de voto necesaria para alcanzar el 5% subió igualmente, por lo que el Sr. Lacasa se quedó fuera del ayuntamiento. Pese a su derrota el Sr. Lacasa expresó su satisfacción al hecho de que PSOE y CHA pudieran quitar Zaragoza al PP: «“La derecha no gobernará”.

El Análisis

EL ROSTRO DE LA VICTORIA DEL PSOE EN LAS MUNICIPALES 2003

JF Lamata

Las municipales de 2003, con la crisis por la Guerra de Irak como telón de fondo (el Gobierno Aznar apoyaba la invasión de EEUU a Irak, mientras que toda la izquierda era firme detractor de la misma), dieron el triunfo como formación más votada al PSOE. No obstante la mayoría de grandes capitales donde gobernaba el PP, siguieron teniendo alcaldes del PP: El Sr. Gallardón arrasó en Madrid, la Sra. Barberá repitió victoria en Valencia o Dña. Teófila en Cádiz. Por tanto de las grandes ciudades el cambio más significativo fue Zaragoza, además con un candidato socialista tan popular como era el ex ministro D. Juan Alberto Belloch. No obstante en su triunfo no parece que quedara claro que fuera tanto por el tema Irak, sino por un tema más local, el proyecto del trasvase de agua del río Ebro que quería hacer el Gobierno del PP que siempre contó con la oposición de gran parte de la población aragonesa.

J. F. Lamata