13 junio 1999

La Chunta Aragonesista adelanta al Partido Aragonés como tercera fuerza zaragozana

Elecciones Zaragoza 1999 – Luisa Fernanda Rudi (PP) reelegida alcaldesa por falta de acuerdo CHA-PSOE-PAR para apoyar a Belloch

Hechos

  • PP- 15
  • PSOE- 10
  • CHA- 4
  • PAR- 2 

Partido Popular

Luisa Fernanda Rudi

15 concejales

Leer

Reelegida alcaldesa como minoría más mayoritaria gracias a la falta de acuerdo entre PSOE, PAR y CHA. Apenas estuvo un año en la alcaldía al ser designada por el presidente del Partido Popular, D. José María Aznar para el cargo de Presidenta del Congreso en el año 2000 (siendo la primera mujer en ocupar tal cargo). Fue reemplazada por su segundo, el Sr. Atares.

Partido Socialista Obrero Español - Progresistas

Juan Alberto Belloch

10 concejales

Leer

D. Juan Alberto Belloch aterrizó en el PSOE aragonés en 1996 para intentar poner orden en medio de la crisis interna del partido que los escandalos de su anterior líder, D. José Marco, habían desgarrado. El Sr. Belloch, primero como ‘presidente de honor’ y luego como ‘presidente’ del PSOE aragonés se había aliado con el sector del secretario regional D. Isidoro Esteban, frente al sector liderado por D. Marcelino Iglesias. Para ser candidato a la alcaldía de Zaragoza, el Sr. Belloch tuvo que enfrentarse al concejal D. Carlos Pérez Anadón (del sector de D. Marcelino Iglesias) en unas primarias en las que logró imponerse.

A pesar de su derrota en su primer intento de acceder a la alcaldía, se comprometió a quedarse en el ayuntamiento para trabajar como opositor.

Chunta Aragonesista

Antonio Gaspar

4 concejales

Leer

Su negativa a votar a D. Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza permitió a la derecha gobernar en minoría cuatro años más.

El Análisis

RUDI, SALVADA POR EL EMBALSE DE YESA

JF Lamata

Dña. Luisa Fernanda Rudi cantó victoria la noche electoral al repetir una amplia victoria con 15 concejales (a uno de la mayoría absoluta). Sin embargo la inesperada decisión del PAR de romper con el PP y pasar a aliarse con el PSOE en la Comunidad de Aragón hizo temer a la Sra. Fernanda Rudi de que la situación se repitiera en el ayuntamiento de Zaragoza, un pacto tripartido PSOE-CHA-PAR la dejaría fuera de juego, a pesar de lo sorprendente que era poner de acuerdo al PAR (derecha regionalista) con la CHA (izquierda radical nacionalista), el Sr. Belloch lo intentó pero no fue posible: la CHA se oponía al recrecimiento del embalse de Yesa, y esa discrepancia impidió el acuerdo permitiendo al PP gobernar toda la legislatura en minoría.

J. F. Lamata