28 mayo 1995

El PSOE paga electoralmente los escándalos de José Marco y su división interna

Elecciones Zaragoza 1995 – El PP con Luisa Fernanda Rudí logra la mayoría absoluta frente a Emilio Comín (PSOE)

Hechos

  • PP- 15 concejales
  • PSOE- 6 concejales
  • IU- 4 concejales
  • PAR- 4 concejales
  • Chunta Aragonesista- 2 concejales

Lecturas

El 28 de mayo de 1995 se celebraron elecciones municipales democráticas en Zaragoza. El hasta ahora alcalde D. Antonio González Triviño no se presenta a reelección (el PSOE a iniciado un procedimiento para suspenderle de militancia por indisciplina reiterada).

  • PP (Dña. Luisa Fernanda Rudi Úbeda) – 15 concejales.
  • PSOE (D. Emilio Comín) – 6 concejales.
  • Izquierda Unida (D. Edualdo Casanova) – 4 concejales.
  • Partido Aragonés (D. Francisco Meroño) – 4 concejales.

Con estos resultados la candidata del PP Dña. Luisa Fernanda Rudi Úbeda es la nueva alcaldesa de Zaragoza

Las anteriores elecciones fueron en 1991.

Las siguientes elecciones serán en 1999. 

Partido Popular

Luisa Fernanda Rudi

15 concejales

Leer

Una de las ganadoras de aquellas elecciones municipales al convertirse en la primera mujer alcaldesa de Zaragoza. Se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, pero podría gobernar con tranquilidad ya que contaba con los cuatro concejales del Partido Aragonés (PAR).

Partido Socialista Obrero Español

Emilio Comín

6 concejales

Leer

Debacle total para el candidato socialista D. Emilio Comín, que no pudo hacer nada ante la mala imagen que había dado el PSOE durante la legislatura anterior y que había tenido especialmente eco en Zaragoza al ser su alcalde, Sr. González Triviño, uno de los co-protagonistas de la historia.

Izquierda Unida

Edualdo Casanova

4 concejales

Leer

Subió un concejal, por el voto que le arañó a los socialistas.

Partido Aragonés

Francisco Meroño

4 concejales

Leer

El apoyo del PAR a la alcaldesa de Zaragoza evidenciaba las buenas relaciones entre PP y PAR que llegarían incluso a presentar listas conjuntas en las elecciones generales de 1996. Una alianza entre partidos que duraría hasta 1999.

El Análisis

El precio de los escándalos

JF Lamata

Para entender el hundimiento del PSOE en Zaragoza en 1995, ciudad que había gobernado desde 1979, hay que entender, a parte del contexto de caída general del PSOE, los escándalos del gobierno socialista aragonés de D. José Marco (1993-1995) que acabaron con la dimisión de este acusado de malversación de caudales (en el bochornoso caso del ‘sillón’) y de espionaje político.

Durante su férreo control del PSOE aragonés el Sr. Marco mantuvo una guerra a muerte contra el alcalde de Zaragoza, Sr. González Triviño en la que ambos no ahorraron todo tipo de ataques. De hecho uno de los políticos supuestamente ‘espiados’ por la trama del Sr. Marco era el Sr. Triviño. Era gracias a que el Sr. Marco controlaba ‘el aparato’ socialista aragonés a lo que aunque tuvo que renunciar a presentarse a reelección, pudo forzar también que el Sr. Triviño quedara excluido de las listas. Por motivos diferentes, tanto el Sr. Marco como el Sr. González Triviño serían expulsados del PSOE en 1995-1996 por decisión del nuevo equipo de D. Isidoro Esteban, que buscaba poner algo de orden.

J. F. Lamata