28 mayo 1995

Los valencianos refrendan la gestión de la alcaldesa, que ya no necesitará el apoyo de UV para gobernar con tranquilidad

Elecciones Valencia 1995 – Rita Barberá (PP) reelegida por mayoría absoluta derrotando a Aurelio Martínez

Hechos

  • PP – 17 concejales
  • PSOE- 8 concejales
  • EU (IU)- 5 concejales
  • Unión Valenciana – 3 concejales

Lecturas

Las anteriores elecciones fueron en 1991.

Las siguientes elecciones serán en 1999. 

El 28 de mayo de 1995 se celebraron elecciones municipales democráticas al ayuntamiento de Valencia gobernado desde 1991 por Dña. Rita Barberá Nolla.

El resultado es el siguiente:

  • PP (Dña. Rita Barberá Nolla) – 17 concejales.
  • PSPV-PSOE (D. Aulerio Martínez Estévez) – 8 concejales.
  • Esquerra Unida (D. Manuel Moret) – 5 concejales.
  • Unió Valenciana (D. Juan Vicente Jurado) – 3 concejales.

Con estos resultados Dña. Rita Barberá Nolla, candidata del PP es reelegida y además alcanzando la mayoría absoluta igualando a su colega de Madrid, D. José María Álvarez del Manzano. Durante la legislatura absorverá a varios concejales ‘tránsfugas’ de Unió Valenciana.

Partido Popular

Rita Barberá

17 concejales

Leer

Esta mujer, periodista y una de las primeras militantes del Partido Popular en Valencia (podía presumir de ser la afiliada número 3 de la Alianza Popular valenciana) había pasado de ser candidata ‘de rebote’ en 1991, a ser la mujer que lograba los mejores datos hasta el momento de la derecha en aquella ciudad. Datos que, por si eso fuera poco, aún podría mejorar más.

Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE)

Aurelio Martínez

8 concejales

Leer

Hombre de confianza del Presidente de la Comunidad Valenciana D. Joan Lerma, D. Aurelio Martínez era su Consejero de Hacienda. A pesar de los malos resultados obtenido en aquellas elecciones de 1995, D. Aurelio anunció en 1998 que quería volver a ser candidato a la alcaldía para las municipales de 1999, pero perdió en las primarias socialistas ante la radical Dña. Ana Noguera.

Esquerra Unida (IU)

Manuel Moret

5 concejales

Leer

La principal espectativa de Esquerra Unida – IU en Valencia era ser ‘la llave’ que permitiera al PSOE alcanzar la mayoría suficiente para gobernar, opción imposible si el PP sacaba mayoría absoluta.

Unió Valenciana

Juan Vicente Jurado

3 concejales

Leer

Reemplazó al popular D. Vicente González Lizondo que en esas elecciones de 1995 prefirió apostar por la candidatura de UV a la presidencia de la Comunidad Valenciana.

Ante la crisis interna de UV – que incluyó la muerte del propio Sr. González Lizondo tras un acalorado debate – Decidió aceptar los ‘cantos de sirena’ de Dña. Rita Barberá y tanto él como varios de sus concejales coger las maletas y pasarse al PP.

El Análisis

VALENCIA SE VUELVE PEPERA

JF Lamata

Ni las encuestas más optimistas daban a Dña. Rita Barberá la mayóría absoluta que permitía a Dña. Rita Barberá ponerse a la misma altura que su compañero de partido, el alcalde de Madrid, D. José María Álvarez del Manzano, que tambiétn contaba con una victoria en esa proporción.

Tras su victoria, Dña. Rita Barberá puso en marcha la estrategia ‘de la absorción’ con respecto a Unió Valenciana. A pesar que durante aquella legislatura de gobierno (1991-1995) las cosas entre PP y UV fueron bastante tormentosas, durante la campaña de 1995 la Sra. Barberá prometió que, aunque sacara la mayoría absoluta seguiría gobernando en coalición con UV. El coqueteo con UV obedecía a la estrategia de devorarlos: a sus líderes y a sus votos, estrategia que funcionó a la perfección vistos los resultados de las elecciones siguientes. Valencia dejaba definitivamente de ser aquel feudo de la izquierda de 1983, para ser un nuevo feudo del PP.

J. F. Lamata