26 mayo 1991

Los socialistas pierden el ayuntamiento que controlaban desde las primeras elecciones de 1979

Elecciones Valencia 1991 – Rita Barberá (PP) logra hacerse con la alcaldía gracias a un pacto con Unión Valenciana

Hechos

  • PSOE- 13 concejales
  • PP- 9 concejales
  • Unión Valenciana – 8 concejales
  • EU (IU)- 3 concejales

Lecturas

Las anteriores elecciones fueron en 1987.

Las siguientes elecciones serán en 1995. 

El 26 de mayo de 1991 se celebraron elecciones municipales democráticas al ayuntamiento de Valencia. El centro-derecha, a pesar de que sumó mayoría absoluta en la legislatura anterior, no pudo gobernar por no ponerse de acuerdo los distintos partidos de este espectro en un candidato.

En esta ocasión los dos principales candidatos de la derecha, Dña. Rita Barberá Nolla, del PP y D. Vicente González Lizondo, de Unió Valenciana, acuerdan en un pacto auspiciado por la directiva del periódico Las Provincias Dña. María Consuelo Reyna Domenech, que el candidato más votado del centro-derecha, será respaldado por todos los concejales de ambos partidos.

Los resultados son los siguientes:

  • PSPV-PSOE (Dña. Clementina Ródenas Villena) – 13 concejales.
  • PP (Dña. Rita Barberá Nolla) – 9 concejales.
  • Unió Valenciana (D. Vicente González Lizondo) – 8 concejales.
  • Esquerra Unida del País Valenciano (D. Manuel Moret) – 3 concejales.

Con estos resultados la hasta ahora alcaldesa socialista Dña. Clementina Ródenas Villena, pese a ser la más votada, pierde la alcaldía por la unión entre PP y UV que da la alcaldía a Dña. Rita Barberá Nolla.

Partido Socialista Obrero Español

Clementina Ródenas

13 concejales

Leer

La Sra. Ródenas tuvo la difícil tarea de coger la alcaldía a mitad de legislatura ante la repentina dimisión del Sr. Pérez Casado. Incluso para algunos de sus críticos, su gestión fue más positiva, por ‘ser más práctica’, aunque su talante menos dialogante que este. Logró mantenerse como más votada, pero el centro-derecha había pagado cara su desunión en la legislatura anterior y no iban a repetir aquel error en esta.

No volvería a ser candidata a la alcaldía valenciana, aunque en 1998 intentaría que el PSPV-PSOE la nominara candidata a la presidencia de la Comunidad Valenciana para las elecciones de 1999 respaldada por el sector ‘lermista’, aunque sería derrotada en las primarias por D. Joan Romero (aunque este no llegara ‘políticamente’ vivo a las elecciones de 1999.

Partido Popular

Rita Barberá

9 concejales

Leer

Lo más curioso de la etapa de Dña. Rita Barberá es que fue elegida candidata de rebote. El candidato del PP a la alcaldía de Valencia debía ser el Sr. Marín Quirós, a quien apartó de la carrera política un infarto. Suara  sucesor natural, D. Carlos Pascual, rechazó reemplazarle por considerar que tenían difícil quedar por delante de UV y el candidato deseado por el líder del PP, D. José María Aznar, que era el catedrático D. Manuel Broseta, a pesar de las reuniones que mantuvo con este y con la directora de LAS PROVINCIAS Dña. María Consuelo Reyna para que aceptara la candidatura a la alcaldía tampoco dio el paso temiendo que PP volviera a quedar por detrás de UV.

Finalmente se optó por una mujer, Dña. Rita Barberá, una de las militantes más antiguas de los populares valencianos que había dado la cara – aunque con poca fortuna – por la presidencia de la Generalitat en 1987. El resultado, que aquella candidata ‘de rebote’ se convertiría en la alcaldesa más importante de la historia de Valencia.

Unió Valenciana

Vicente González Lizondo

8 concejales

Leer

El líder de Unió Valenciana D. Vicente González Lizondo, fue clave para el ‘cambio de color’ en el ayuntamiento valenciano cumpliendo su promesa de apoyar al PP si estos le superaban en votos. Aunque en el terreno moral debió de ser duro no conseguir superar al PP como sí había conseguido en 1987.

En las siguientes elecciones el Sr. González Lizondo optaría por cambiar de institución y apostar por la candidatura a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Esquerra Unida del País Valenciano

Manuel Moret

3 concejales

Leer

Esquerra Unida hubiera deseado ser ‘la llave’ que hubiera dado la mayoría absoluta a la Sra. Ródenas y que los votos de izquierda juntos (PSPV-PSOE + EU-IU) hubieran superado a los de la derecha (PP + UV), pero no logró aquel objetivo.

El Análisis

EL PACTO DE LAS PROVINCIAS

JF Lamata

La jefa del diario LAS PROVINCIAS, Dña. María Consuelo Reyna sentó un lado en su despacho a Dña. Rita Barberá y a otro a D. Vicente González Lizondo, los candidatos a la alcaldía por PP y Unió Valenciana respectivamente, las formaciones que hubieran podido gobernar valencia en 1987 si se hubieran puesto de acuerdo, pero no pudieron, entre otras cosas por no dejar claro quien debía ocupar la alcaldía. El diario LAS PROVINCIAS era un diario amigo de ambos partidos, en aquellos comicios la Sra. Reyna apoyaba a la Sra. Barberá, aunque su marido, el Sr. Sánchez Carrascosa, era el jefe de campaña del Sr. Lizondo.

El acuerdo era el siguiente: si el PP sacaba un voto más que UV, UV se comprometía a apoyarle para la alcaldía, si UV sacaba un voto más que el PP, el PP se comprometía a apoyarle para la alcaldía. Por tanto, establecido el compromiso y dado que aunque todas las encuestas daban por asumido que aunque el PSOE-PSPV fuera el más votado no podría gobernar, la batalla pasó a ser entre PP y UV para ver quien lograba la codiciada segunda posición que le daría la alcaldía. El triunfo fue para los populares y Dña. Rita Barberá se convertíría en alcaldesa.

J. F. Lamata