10 junio 1987

Unió Valenciana, Alianza Popular y CDS sumaban mayoría absoluta, pero no llegaron a un acuerdo

Elecciones Valencia 1987 – Pérez Casado reelegido como alcalde de Valencia gracias a la falta de acuerdo del centro-derecha

Hechos

  • PSOE- 13 concejales
  • UV- 7 concejales
  • AP- 7 concejales
  • CDS- 4 concejales
  • IU- 2 concejales

Lecturas

Las anteriores elecciones fueron en 1983.

Las siguientes elecciones serán en 1991.

El 10 de junio de 1987 se celebraron las elecciones municipales democráticas al ayuntamiento de Valencia. El alcalde D. Ricard Pérez Casado vuelve a ser el candidato del PSOE-PSPV, sus principales rivales son D. Martín Quirós Palau por Alianza Popular, D. José Luis Boado por el CDS y D. Vicente González Lizondo por Unió Valencina, partido político respaldado por el periódico Las Provincias.

Los resultados son los siguientes:

  • PSOE – 13 concejales
  • Unió Valenciana – 7 concejales
  • Alianza Popular – 7 concejales.
  • CDS – 4 concejales.
  • Izquierda Unida – 2 concejales.

Aunque la suma de AP, UV y CDS suma mayoría absoluta, los centristas declinan sumarse a ningún bloque de ‘centro-derecha’, lo que permite que D. Ricard Pérez Casado sea reelegido como alcalde de Valencia aunque tenga que gobernar en minoría.

D. Vicente González Lizondo, a pesar del triunfo moral que supone para el líder de Unió Valenciana haber quedado en segundo lugar (por delante de AP), tratará sin éxito durante toda la legislatura que populares y centristas se unan para auparle a la alcaldía de Valencia con una moción de censura frente a los socialistas, pero no obtendrá resultado.

Curiosamente no será la oposición lo que derribe al Sr. Pérez Casado de la alcaldía de Valencia, sino sus propios compañeros del PSOE-PSPV al acabar el año 1988.

Partido Socialista Obrero Español

Ricard Pérez Casado

13 concejales

Leer

La legislatura no fue nada tranquila para el alcalde de Valencia, Sr. Pérez Casado, que tenía que gobernar en minoría con más alcaldes en contra que a favor con constantes amenazas de moción de censura, aunque con la ventaja de que estos no parecían ponerse de acuerdo.

Pero el auténtico enemigo del Sr. Pérez Casado estaba en casa: las guerras internas en el PSOE valenciano (PSPV) donde brillaban los clanes de D. Joan Lerma (entonces presidente de la Generalitat) y D. Cipria Ciscar (Vicesecretario del PSPV), con los que el Sr. Pérez Casado no terminó de entenderse. Apenas año y medio después de su reelección el Sr. Pérez Casado dimitía y abandonaba el ayuntamiento harto de enfrentamientos internos.

Unió Valenciana

Vicente González Lizondo

7 concejales

Leer

Jugó bien sus cartas y su imagen en una campaña que le dirigió el empresario y publicista Sr. Sánchez Carrascosa (marido de la dueña del más importante diario valenciano LAS PROVINCIAS, Dña. María Consuelo Reyna) y logró que Unió Valenciana pasara de no tener representación en Valencia a ser segunda fuerza.

Se pasó toda la legislatura haciendo llamamientos (incluso con artículos y cartas abiertas en LAS PROVINCIAS) a una moción de censura contra el Sr. Pérez Casado que le llevara a él a la alcaldía. Pero AP y CDS no se prestaron.

Alianza Popular

Martín Quirós

7 concejales

Leer

Para el Sr. Martín Quirós fue una legislatura dura: siete concejales era uno de los peores resultados de la historia de los populares valencianos, motivados por la perdida de votos hacia CDS y, en especial Unió Valenciana. El Sr. Martín Quirós tuvo claro que el Sr. González Lizondo era su principal enemigo político y que tenía que hacer todo lo posible por hacerle frente para evitar que UV se comiera a AP en Valencia como UPN había hecho en Navarra.

Pero el verdadero enemigo del Sr. Martín Quirós era la situación económica. Con sólo siete concejales el político tenía dificultades para pagar las deudas que acumulaba el partido, hasta el punto que tuvo que negociar con los dirigentes de AP-Valencia D. Ignacio Gil Lázaro, D. Pedro Agramunt y el gerente D. Luis Bárcenas, para que les perdonaran el 10% del sueldo que los ediles de AP tenían que pasar al partido para poder así usarlo para pagar las deudas y evitar la quiebra.

Aquella complicada legislatura terminaron con un infarto para el Sr. Martín Quirós, que le llevó a renunciar a volver a presentarse como candidato a la alcaldía.

El Análisis

GONZÁLEZ LIZONDO, UN GANADOR QUE NO PUDO SER ALCALDE

JF Lamata

D. Vicente González Lizondo, convertido en ariete de la defensa de la identidad valenciana frente al pancatalanismo que existía en sectores de la izquierda, había abandonado Alianza Popular para crear Unió Valenciana (que en 1986 había logrado colarse en el Congreso) y se volcó en las elecciones de 1987 logrando convertirse en segunda fuerza política valenciana. Desde el primer momento creyó que tenía la victoria en el bote si lograba el apoyo de AP y CDS, pero sus socios no parecieron estar por la labor.

A pesar de los constantes amagos de tomar el poder, con inminentes negociaciones para una moción de censura, en toda la legislatura fue imposible el acuerdo. En 1989, ya con AP rebautizada como ‘Partido Popular’, el presidente del PP, D. Manuel Fraga Iribarne, ordenó al Sr. Martín Quirós que votara a favor del Sr. González Lizondo como alcalde de Valencia, algo que este – a regañadientes – aceptó. Pero ni por esas el CDS del Duque de Suárez dio su visto bueno a la operación. Los socialistas gobernarían toda la legislatura y el Sr. González Lizondo se quedaría sin su sueño de ser alcalde de Valencia.

J. F. Lamata