Search
La capital valenciana se consolida como un feudo de la derecha

Elecciones Valencia 1983 – Ricard Pérez Casado (PSOE) logra la mayoría absoluta

HECHOS

  • PSOE- 18 concejales
  • AP-PDP-UL- 13 concejales
  • PCE- 2 concejales

El 8 de mayo de 1983 se celebraron las elecciones municipales democráticas al ayuntamiento de Valencia. Los principales candidatos son D. Ricard Pérez Casado (PSOE-PSPV) y D. Martín Quirós Palau (Coalición Popular).

Lográndose el siguiente resultado:

  • PSOE – 18 concejales.
  • AP-PDP-UL – 13 concejales.

De esta manera D. Ricardo Pérez Casado queda reelegido como alcalde de Valencia.

Partido Socialista Obrero Español

Ricard Pérez Casado

18 concejales

Los 18 concejales socialistas logrados suponían una cómoda mayoría absoluta a la que además sumaba el apoyo de los dos concejales comunistas.

Pese a lo cual la legislatura no fue del todo tranquila, más por la oposición mediática, que por la política, en concreto la oposición del diario LAS PROVINCIAS de Dña. María Consuelo Reyna. El Teniente de Alcalde D. Vicent Garcés le presentaría una demanda por vincularle a una trama de espionaje en el ayuntamiento.

Alianza Popular - Partido Demócrata Popular - Unión Liberal

Martín Quirós

13 concejales

A los malos datos electorales el Sr. Martín Quirós tuvo que padecer una fuerte crisis interna que tuvo su mayor episodio en el abandono del partido del concejal popular D. Vicente González Lizondo, que formaría su propia formación política (Unió Valenciana) y que se convertiría en el mayor enemigo político en aquel momento del Sr. Martín Quirós: «Lizondo y yo perdimos las amistades«, declararía este en una entrevista en el diario EL PAÍS.

El Análisis

LA TRAVESÍA DEL DESIERTO DE LA DERECHA VALENCIANA

JF Lamata

En reiteradas ocasiones el Sr. Martín Quirós se referiría a lo duro que fue su experiencia como jefe de la oposición en Valencia en un momento en que el socialismo hera hegemónico: «Cuando yo entré en política todo era socialismo: político, económico, social, asociaciones de vecinos…» En palabras del Sr. Martín Quirós, a la hora de conseguir dinero para financiar el partido, nadie destacado en Valencia quería comprometerse con Alianza Popular ante el poco éxito que le auguraban. Y esto debía unirse a las luchas internas dentro de los partidos que formaban la Coalición Popular: «Las batallas dentro del partido eran terribles, como ocurre siempre que se está en la oposición, por eso yo recuerdo ese periodo como uno de los más tristes de mi vida política», declararía en una entrevista.

Desde el entorno del Sr. Martín Quirós, que se retiraría del ayuntamiento valenciano tras sufrir un infarto tras dos legislaturas que lo situó al borde de la tumba, se acusaría cierta ingratitud a la dirección del PP valenciano hacia la figura de la persona que pilotó a la formación en los años de vacas flacas.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.