16 junio 1999

Elecciones Baleares 1999 – Unió Mallorquina entrega la presidencia de Baleares al PSOE de Francesc Antich

Hechos

  • PP- 28 escaños
  • PSOE- 13 escaños
  • Pacte d´Elvissa- 6 escaños
  • PSM – 5 escaños
  • UM – 3 escaños
  • IU- 3 escaños
  • COM – 1 escaño

Lecturas

D. Jaume Matas, presidente de Baleares desde la dimisión en 1996 de D. Cristofol Soler, se presenta a reelección como candidato del PP. Consigue ser el candidato más votado pero, por sorpresa, Unió Mallorquina, el partido de Dña. María Antonia Munar, después de años siendo socio del PP, decide cambiar de alianza y respaldar al PSOE, esto lleva a la presidencia a D. Francesc Antich, que se convierte en el primer presidente socialista de Baleares.

Las siguientes elecciones serán en 2003.

Partido Popular

Jaume Matas

28 escaños

Leer

Matas fue el tercer presidente de Baleares del PP durante la legislatura 1995-1999, tras las fulminantes dimisiones de D. Gabriel Cañellas primero y D. Cristofol Soler después. En principio el Sr. Matas aparecía como un seguidor del Sr. Cañellas, aunque poco a poco se había ido distanciado de este sector hasta enfrentarse con ellos. Su esperanza para gobernar era el apoyo de Unió Mallorquina, pero la formación regional no estuvo por la labor.

Su derrota no impidió que, ese mismo año 1999 se hiciera con el control del PP de Baleares y que un año después el presidente Aznar lo nombrara ministro. Una decisión que, a la larga, lamentaría, visto que el nivel de honradez del Sr. Matas no era el que mostraba públicamente.

Partido Socialista Obrero Español

Francesc Antich

13 escaños

Leer

D. Francesc Antich sucedió al veterano líder (y veterano perdedor) del PSOE balear, D. Francesc Triay y lograba convertirse en el primer presidente socialista de Baleares.

Partido Socialista de Mallorca

Pere Sampol

5 escaños

Leer

Apoyó al Sr. Antich para presidente de Baleares y fue recompensado con la vicepresidencia de la comunidad.

Unió Mallorquina

María Antonia Munar

3 escaños

Leer

La gran artífice del cambio político en Baleares. Si Dña. María Antonia Munar hubiera aceptado pactar con el PP, aliado tradicional de UM durante la era Cañellas, el Sr. Matas hubiera alcanzado la mayoría absoluta, pero Munar prefirió cambiar de aliados y apoyar al PSOE contra el PP. Fue recompensada, entre otras cosas, con la presidencia del Consell de Mallorca.

Izquierda Unida

Eberhard Grosske

2 escaños

Leer

Izquierda Unida también se unió al llamado ‘pacto de progreso’ para desbancar al PP del poder.

El Análisis

Dos meses para lograr un pacto

JF Lamata

Las negociaciones entre PSOE, PSM, UM y IU para formar gobierno tardaron hasta dos meses en forjarse, dos meses en que no estaba claro si gobernaría Matas o Antich, lo que da muestra de lo difícil que era formar ese ‘Pacto de Progreso’. Pero, aunque fuera mediante pactos, la realidad es que por primera vez habría un presidente socialista en uno de los feudos de la derecha,  como eran las Islas Baleares.

A pesar de que la gestión durante sus años de mandato no había sido mala, el PP de Matas pagaba el escándalo de corrupción que había forzado la retirada política de D. Gabriel Cañellas (absuelto por ‘prescripción’) y la fuerte división interna de la derecha balear que había causado la dimisión forzada de D. Cristofol Soler. El Sr. Matas sólo tenía una posibilidad para seguir en el poder: pactar con Unió Mallorquina a base de ofrecerles puestos y cargos. Pero o el PSOE les ofreció más que ellos o los de UM tenían ganas de que hubiera cambio.

J. F. Lamata