Search
Pasará a ser 'Adjunto' al Presidente de PRISA, José Ortega Spottorno

Juan Luis Cebrián aparta a Dario Valcárcel de la redacción de EL PAÍS forzándole a dimitir como Subdirector

HECHOS

El 1.10.1977 el diario EL PAÍS informó de la dimisión de D. Dario Valcárcel como Subdirector del diario EL PAÍS, pasando a ocupar el cargo de ‘Adjunto al Presidente de PRISA’.

VALCÁRCEL  DEJA EL PAÍS

D. Darío Valcárcel subdirector de EL PAÍS ha sido cesado en su puesto, informaron fuentes cercanas a la dirección del citado periódico madrileño.

D. Darío Valcárcel es también miembro de la Junta de Fundadores y secretario del Consejo de Administración de la empresa editora de EL PAÍS, cargos que por el momento sigue ejerciendo.

El Sr. Valcárcel había presentado esta semana la dimisión a su director, que le fue aceptada Poco después, el propio subdirector habría cambiado de opinión y habría perdido seguir en su puesto en valor a su condición de accionistas y cofundador del medio, a lo que el director se negó. Según el propio interesado, será la junta directiva del diario que se reúne hoy quien decida sobre su futuro en los órganos  directivos de EL PAÍS.

D. Darío Valcárcel es considerado como un hombre representativo de la línea del ex ministro D. José María de Areilza dentro del accionariado del periódico, en el que están presentes desde hombres de Alianza Popular hasta el comunista D. Ramón Tamames.

En declaraciones a un miembro de La Hemeroteca del Buitre, D. Dario Valcárcel explicó que fue el propio D. Juan Luis Cebrián el que le llamó a su despacho para pedirle que dimitiera como subdirector «vamos, que me echó».

LA REDACCIÓN EN MANOS DE CEBRIÁN Y MP

cebrian_1978martin_prieto_tiempo Con la salida del Sr. Valcárcel de la redacción de EL PAÍS, se reforzaba el poder de D. Juan Luis Cebrián (Director) y D. José Luis Martín Prieto ‘MP’, que desde septiembre de 1976 ocupaba el cargo de ‘Adjunto al Director de EL PAÍS’ lo que en la práctica le convertía en ‘número 2’ del diario de PRISA una vez desaparecida la figura del subdirector.

Primera Página

Juan Luis Cebrián

El despido de Valcárcel como subdirector había desencadenado una guerra interna proporcionada por él, que logró mantenerse durante un tiempo como secretario del Consejo y miembro de la Junta de Fundadores. En fecha tan temprana como febrero de 1978 Darío había enviado ya un informe al presidente del Banco Urquijo, todavía propietairo de un importante paquete de acciones, en el que solicitaba la sustitución del consejero delegado por un Comité Ejecutivo y la creación de un comité del consejo que vigilara la línea editorial del diario. Se trataba de una maniobra para destituirnos tanto a Polanco como a mí, orquestada en la sombra por Areilza y agitada por conspicuos liberales del accionariado, entre los que sobresalía Fernando Chueca Goitia, arquitecto de fama que presumía de pedigrí antifranquista.

El Análisis

ADIÓS AL PROYECTO DE AREILZA

JF Lamata

Tener a D. Dario Valcárcel en la redacción con el rango de subdirector era una presencia incómoda para D. Juan Luis Cebrián. El Sr. Valcárcel era periodista, pero también era fundador y accionista de la empresa editora del periódico, PRISA, eso le daba un poso de fuerza ante el Sr. Cebrián: él era medio-propietario y el Sr. Cebrián no. No puede funcionar un corral con dos gallos. Una vez el Sr. Cebrián acreditó que tenía el apoyo del accionista con más peso económico, D. Jesús Polanco, se sintió con fuerza de apartar a D. Dario Valcárcel, el hombre que tenía la misión de convertir EL PAÍS en un diario liberal en la línea de D. José María de Areilza conde de Motrico.

Eso sí, el Sr. Valcárcel perdía poder en la redacción pero lo reforzaba en la empresa: pasaba ser adjunto a la presidencia de PRISA (con mucha más fuerza que el presidente D. José Ortega) y estaba en el Consejo de Administración y en la Junta de Fundadores, aún tenía poder para dar órdenes en EL PAÍS frente al Sr. Cebrián.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.