21 mayo 1975

Los dos periodistas demandan el caso ante magistratura ante el despido ilegal de la agencia del Movimiento

Julio Merino despide de PYRESA a los periodistas Soledad Gallego Díaz y Bonifacio de la Cuadra por hacer una ‘protesta silenciosa’

Hechos

El 21.05.1975 D. Julio Merino, director de la agencia de noticias PYRESA despidió a los periodistas D. Bonifacio de la Cuadra y Dña. Soledad Gallego, que le llevaron a magistratura.

Lecturas

El día 21 de mayo el director de la agencia Pyresa Julio Merino González despide de Pyresa a los periodistas Soledad Gallego Díaz y Bonifacio de la Cuadra Fernández por una huelga de silencio contra la dictadura. Merino González argumenta que los despidos fueron solicitados por Adolfo Suárez González, Vicesecretario General del Movimiento.

soledad_gallego Los periodistas Dña. Soledad Gallego Díaz y D. Bonifacio de la Cuadra, despedidas de la agencia de información del Movimiento, PYRESA, serían destacadas plumas del periodismo español durante Transición a la democracia y en las décadas posteriores, principalmente en el diario EL PAÍS.

LOS DESPIDOS DE PYRESA

En vista de que no se llegaba a un acuerdo, Soledad Gallego y Bonifacio de la Cuadra, redactores de Pyresa, agencia de noticias de la cadena del Movimiento, que fueron despedidos el pasado día 21 de mayo, han iniciado las acciones legales correspondientes previas a la demanda ante la Magistratura de Trabajo. Las negociaciones entre la Asociación de la Prensa de Madrid y Emilio Romero, delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento para tratar de solucionar el problema no han prosperado. La Junta Directiva de la Asociaciónacordó, por unanimdiad, prestar apoyo jurídico, moral y económico a los despedidos.

El despido de Pyresa se funda en algunos apartados del artículo 77 de la ley de Contrato de Trabajo. Sin embargo, en medios informativos madrileños se cree que la actitud de la empresa surgió tras ‘la protesta efectiva por gran número de periodistas madrileños el día 9 y que en Pyresa se tradujo en unos minutos de silencio ante la conflictiva situación de la Prensa.

¿DESPIDO ORDENADO POR SUÁREZ?

Consultado por La Hemeroteca del Buitre, el Director de la Agencia Pyresa aseguró que los despidos de Dña. Soledad Gallego Díaz y D. Bonifacio de la Cuadra fueron ordenados expresamente por el Vicesecretario General del Movimiento, D. Adolfo Suárez González que además le exigió más despidos pero él se limitó a los indicados.

El Análisis

OTRA ESPAÑA

JF Lamata

El Sr. Merino despidió a aquellos dos periodistas aperturistas por secundar a huelguistas de otras redacciones en defensa de la democracia trabajando en silencio. Desconozco si el Sr. Merino lo hizo por orden ‘de su jefe’, D. Emilio Romero o por instancias más superiores. Cuando pregunté por ese tema me aseguró que quién ordenó cortar por lo sano con lo de las huelgas fue D. Adolfo Suárez, a la sazón vicesecretario General del Movimiento, en un momento en que PYRESA dependía del Movimiento.

Pero la cuestión de fondo era… ¿en qué España podía ser entendible que dos trabajadores pudieran ser despedidos por trabajar en silencio? En otra España. La España que en 1975 estaba apunto de desaparecer para dar pie a una nueva España. En todo caso la transición a la democracia se dio en todos los ámbitos incluso en el laboral, donde ya en 1975 existía una regulación laboral que había que respetar y que la dirección de PYRESA intentó obviar, la magistratura pondría las cosas en su sitio.

J. F. Lamata