21 mayo 1975
En político nacionalista quiere frenar la deriva liberal de la publicación
Jordi Pujol (Banca Catalana) compra la revista DESTINO causando la marcha de Nestor Luján y Josep Pla
Hechos
- En mayo de 1975 se conocieron las dimisiones de D. Xavier Montsalvatge como Director de DESTINO y de D. Néstor Luján como Director Adjunto. D. Baltasar Porcel fue nombrado nuevo Director de la Editora de DESTINO y D. Josep Carles Clemente nuevo Director.
Lecturas
Jordi Pujol Soley compra a José Vergés Matas la mayoría de Publicaciones y Revistas S. A., empresa editora de Destino y coloca a Baltasar Porcel Pujol como Director general de la empresa. La decisión de este de prescindir de los colaboradores comunistas como Francesc de Carreras Serra (PSUC) causan la dimisión del director Xavier Montsalvatge Bassols, del subdirector y cabeza de la redacción Néstor Luján Fernández y de las principales figuras de la redacción como Carlos Pérez de Rozas Arribas, Antonio Franco Estadella, Josep Ramoneda Molins y el citado De Carreras Serra. El nuevo director de Destino será Josep Carles Clemente Balaguer.
–
Hasta la llegada de D. Jordi Pujol la revista DESTINO tenía un marcado tono liberal catalanista de la mano de D. Nestor Luján y D. Manuel Jiménez de Parga.
–
La portada machista del número 1.963 de la revista DESTINO autorizada por el Sr. Luján fue una de las causantes de la crisis junto a un artículo contra el PSOE de D. Josep Ramoneda. Al nuevo propietario, D. Jordi Pujol, no le gustaron aquellas publicaciones.
–
CAMBIO EN LA DIRECCIÓN
D. Jordi Pujol ha nombrado al periodista D. Baltasar Porcel nuevo ‘Editor Director General’ de la empresa editora de DESTINO, un cambio que también ha supuesto el cambio de director de la revista. El hasta ahora director D. Xavier Monsalvatge (hombre de confianza de D. Néstor Luján) es reemplazado por D. José Carlos Clemente.
–
JOSEP PLA Y OTROS COLABORADORES SE RETIRAN DE DESTINO ANTE EL CAMBIO
Junto a D. Josep Pla, se van por solidaridad con el Sr. Luján los Sres. D. Francesc de Carreras, D. Xavier Roig, D. Antonio Franco Estadella, D. Carlos Pérez de Rozas, D. Amparo Moreno, D. Agustín Pons, D. Ramón Herreros, D. Josep Ramoneda, D. Salvador de Madariaga, D. Gonzalo Torrente Ballester, D. Ramón J. Sender, D. Ramona T. Massip, D. Miquel Porter Moix, Miguel Velloso, D. Tristán la Rosa, D. Ramón Trías Fragas y D. Carmen Laforet.
–
SAGARRA CONTRA PUJOL
D. Joan de Sagarra Devesa publica un artículo contraD . Jordi Pujol Soley en Mundo Diario tras conocerse que ha comprado la revista Destino y que la compra ha causado la marcha de la redacción de todo el equipo de D. Néstor Luján Fernández.
El PSOE aperturismo
Nº 1958 (año 1975)
Decididamente pasan y van a pasar muchas cosas en este país. El ciudadano español habrá quedado justamente sorprendido al enterarse por la prensa – vía Cifra, precisamente – de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha llevado a cabo unos fructíferos contactos ne el extranjero a través de su secretario general, que resulta ser un señor que se llama Felipe Gonzalez, abogado laboralista y de un miembro de sus órganos directivos: el señor Castellanos. Ambos señores – para mayor sorpresa del lector – ni han sido procesados por asociación ilícita ni han perdido sus pasaportes. Todo lo cual puede haber hecho pensar, lógicamente, al lector que las cosas empiezan a evolucionar: que lo que hasta ahora estaba prohibido aquí y era leal al otro lado de los Pirineos, empieza gozar de una cierta tolerancia
Pero algunos lectores habrán constatado también que simultáneamente a este interés por el pSOE- que el señor Pedro Rodríguez había demostrado ya antes cuando lo de Estrasburgo en su Colmena de ARRIBA – la misma agencia Cifra nos obsequiaba con una proliferación de noticias más bien confusas sobre supuestos problemas – dimisiones, renuncias, posiciones inestables – del Partido Comunista y de la llamada Junta Democrática. Posteriormente, muchas de estas informaciones serían desmentidas ‘dentro de lo posible’ otras, para los conocedores del tema, carecían de coherencia interna.
Quizás el punto cálido de esta extraña preocupación de Cifra por lo oficialmente ‘underground’ fue el anuncio de la visita a España de los señores Mitterrand y Anderson (socialdemócrata sueco) invitados por el señor Felipe González y el PSOE. La oficina del señor Mitterrand daría un mentís a la noticia el día siguiente a través del enviado especial de TELE/EXPRES en París.
Una hipótesis política
Sobre la base de esta extraña campaña informativa los observadores han empezado sus especulaciones. Y la consideración de una serie de datos de los últimos meses les ha conducido a elaborar una sabrosa hipótesis política: la posibilidad de que estemos asistiendo a una operación política de largo alcance. Se trataría, dicen, de un acuerdo entre los sectores más aperturistas del régimen – digamos los más fieles al 12 de febrero – y el PSOE, gracias al cual de los socialistas jugarían el papel de oposición oficial: tolerada primero, quizá legalizada más tarde. El Objetivo de las dos partes sería organizar un cierto bloque que tendría que asegurar una supuesta estabilidad política sobre la base de neutralizar los sectores más ultras de la derecha, por una parte y de excluir a los comunistas y a todos los que piensan que no se puede marginar a este sectores de un futuro juego democrático, por la otra. Sería, al os ojos de los aperturistas una manera de encontrar una cierta salida al fallido asociacionismo. Los socialistas, además, aportarían unas ciertas relaciones internacionales a la que estén adscritos.
Los elementos del dossier
Esta hipótesis, que de confirmarse daría que hablar, se construye sobre la base de una serie de datos de los últimos meses. Todo empezaría en el verano 74 cuando – durante la enfermedad de Franco – se habló con insistencia – tiempo de rumores – de ciertos contactos entre el señor Pablo Castellanos y sectores adscritos a la Presidencia del Gobierno, actuando a la Presidencia del Gobierno, actuando siempre como mediador el señor Emilio Romero, entonces todavía director de PUEBLO.
Desde aquellas fechas tanto el señor Castellanos como los sectores reputados liberales del régimen no han tenido unos días cómodos. El señor Castellanos fue puesto en minoría en el Congreso de su partido en Suresnes, en el Gobierno el espíritu del 12 de febrero sufrió serios ‘achuchones’ con el decreto de asociacionismo y el cese de Cabanillas-dimisión de Barrena.
Pero últimamente unos y otros han vuelto a ganar posiciones en sus respectivos terrenos. En el PSOE – la práctica manda y no las declaraciones verbales – se ha demostrado que las diferencias entre el Sr. Castellanos y el Sr. González no eran tan grandes como quizá pareció en Suresnes: los hombres cambian, pero los mismos tics socialdemócratas (en el sentido clásico de la aceptación de la palabra tiene en la tradición socialista de Europa occidental) permanecen. Por lo que hace a ciertos sectores ‘aperturistas’ del régimen dos acontecimientos recientes adquieren – a la luz de la campaña de Cifra a la que aludimos – especial resonancia: el nombramiento del Sr. Emilio Romero a la Delegación Nacional de Prensa del Movimiento y la salida de Gobierno de los sres. Utrera Molina y Ruiz Jarabo. Con lo primero la prensa oficial deja de ser un mero instrumento de simbolismo ideológico para convertirse en un aparato de maniobra al servicio de la estrategia política de Presidencia del Gobierno. Por lo segundo, los aperturistas consiguen, hasta cierto punto, ‘manos libres’ la quedar aislados – por lo menos temporalmente – los ultras, sin representación directa en el seno del Gobierno. Y no es difícil adivinar la mano del Sr. Romero – y su equipo – en estas recientes operaciones informativas de Cifra.
Es conocida – hay testimonios, incluso que lo han oído a sus dirigentes – la posición de los responsables del PSOE dispuestos a ganar, cueste lo que cueste, un tiempo de legalidad – o de tolerancia – a las demás fuerzas políticas populares clandestinas. Con una base real débil – como ocurre con frecuencia con estos partidos socialistas principalmente, principalmente de vocación electoralista – (a pesar de la UGT) piensan que ganar tiempo les permitiría implantarse y situarse con ventaja sobre los demás. Su cálculo tiene un referente histórico: tolerados por la dictadura de Primo de Rivera en 1930 eran el grupo más fuerte del país. Esta estrategia, oportunista ella, deja muchos interrogantes. Y el primero de ellos es: ¿qué pasa con las zonas o regiones del país en que el PSOE no tiene implantación alguna – y en cambio hay gran vitalidad política – como es el caso de Catalunya?
Por otra parte, estamos asistiendo a un periodo en que numerosos sectores de la oposición democrática, considerados en principio interlocutores válidos del régimen, empiezan a expresar su creencia de que la presencia de los comunistas es ineludible para que pueda funcionar un juego democrático, es decir, sin exclusión de rector social alguno. El caso del Sr. Ruiz Giménez, con sus recientes declaraciones a TRIUNFO, es el más espectacular y significativo (por la personalidad del ex ministro).
Todos esos elementos dan verosimilitud a la hipótesis que enunciábamos al principio. Primero: para los sectores aperturistas del régimen puede parecer una forma de avanzar en su apertura, con evidentes ventajas de fachada cara al exterior. Segundo: el PSOE no hace más que demostrar que pese al verbalismo de sus dirigentes (muy típico, por otra parte) se inscribe en la más pura tradición socialdemócrata (en el sentido que indicaba antes que nada tiene que ver, por ejemplo con corrientes socialdemócratas surgidas de la derecha) y, como tantas veces hemos visto, está dispuesto – con tal de tocar poder – a acudir en socorro de quien sea que se lo pida.
Josep Ramoneda
25 Mayo 1975
EL BANQUERO JORDI PUJOL
Sr. D. Jordi Pujol:
Felicidades, banquero. Sí, ya sé que no te hace demasiada gracia que te llamen banquero, pero lo eres, y como tal mereces ser felicitado. Y como político, también. Tu última hazaña, como político y banquero, es, no lo dudes, de las que no se olvidan. Ni se olvidarán, tenlo por seguro. Tu última hazaña digámoslo cuanto antes y sin más rodeos, ha sido la dimisión de Néstor Luján como Director Adjunto de DESTINO, de tu DESTINO. En Barcelona, a principios de esta semana, no se habla de otra cosa.
Tú sabes muy bien, banquero, por qué ha dimitido Néstor Luján. Néstor Luján dimitió porque el abogado Casanovas se dedicaba a echar a la papelera los artículos del equipo de redactores creado por el propio Luján. Xavier Roig escribía un artículo sobre la asamblea de la Asociación de la Prensa barcelonesa y Casanovas, zas, lo echaba a la papelera. Antonio Franco escribía un artículo sobre el Sáhara y, zas, a la papelera. Casanovas – harto conocido por sus anteriores gestiones en la Enciclopedia Catalana y Edigsa – boicoteaba al equipo de Luján y, en definitiva, a tu DESTINO, a ese DESTINO nuevo, joven, que el propio Luján había presentado no hace mucho, en una edición dominical de EL CORREO CATALÁN.
Luján se ha marchado porque es un gran profesional que, como tal, ya aguantó demasiado a partir de los años cuarenta. Y su equipo y la casi totalidad de colaboradores de DESTINO están con él y así lo han hecho saber a través de una carta publicada en ciertos papeles.
Esta es tu última hazaña, banquero. Como tal, como banquero, no lograste comprara a Luján, su firma, su sumisión. Y, como político, te dejaste perder uno de los profesionales más considerados de Catalunya, un hombre que, no hace mucho, en aquella misma edición dominical del CORREO, había dicho, presentando al nuevo DESTINO, que todo, todo iba a politizarse, necesariamente, hasta el agua mineral. ¡Y tanto que se ha politizado! ¿Cómo hemos de calificar esta última hazaña, banquero? ¿Cómo hemos de calificar la actitud del dakoi Casanovas? ¿De sueca? ¿De centro-izquierda? ¿De catalana? ¿De democrática? Tú sabrás.
De Luján, banquero, no encontrará otro: de director-adjunto, varios. Por ejemplo, Baltasar Porcel, un personaje al que, hará tres o cuatro años, alguien preguntaba ingenuamente: “Quo vadis, Porcel”. Está bien claro dónde iba. Siempre lo estuvo.
Joan de Sagarra
27 Mayo 1975
LA TARDE
Quisiera ser tan alto como la Luna, luna, luna ¡luna! Para que don Jordi Pujol me hable. Pujol es banquero-demócrata, arenga a la alta burguesía y una vez que hubo una ensalada de bofetadas, padeció prisión con resignación banqueocristiana, y hasta del extranjero pedían su libertad y se pintaba su nombre por las paredes barcelonesas. Ahora, se las pinta solas en Banca Catalana, es inteligentísimo, joven y tiene una secretaria que dice ‘diguem’. Pujol es un superdemócrata, un penene de la cátedra de la libertad, y seguro que cuándo yo sea mayor y crezca en mi democratez me dejaré oír su privilegiada voz. De momento me tiene hace meses traumatizado y su secretaria me azota elegantemente: “Sí el señor Pujol tiene algo que decirle, ya se le llamará”. Perfecto. Mientras aguardo las migajas pujolistas, el empire state financiero-político de Pujol llega a la revista DESTINO. Según le leo a Joan de Sagarra, un abogado llamado Casanovas actúa, digamos que como comisario político de la Redacción y orienta el destino de DESTINO. Entonces, Néstor Luján, que no es precisamente, un fascista, pero sí un profesional, dimite como director. Ayer, el redactor jefe Carlos Pérez de Rozas es despedido – porque los demócratas también despiden – y una oleada de ceses. Jordi Pujol no tiene nada que ver, pero lleva un carrerón. Porque, como se sabe, cubiertos de pulgas, apaleados por todas partes, encalanados a los perros periodistas sólo nos falta que nos echen el hueso de la democracia empresarial…
Pedro Rodríguez
27 Mayo 1975
PUNTUALIZACIONES DE LA EMPRESA DE DESTINO
Publicaciones y Revistas S. A. editora de DESTINO, con motivo de la reciente dimisión de Néstor Luján y de los comentarios que ha suscitado, cree necesario puntualizar los siguientes puntos:
1- Publicaciones y Revistas S. A. se siente identificada con la línea mantenida por la revista durante estos últimos meses y en su deseo mantenerla en el futuro.
2- Esta conformidad con la línea general de la revista no excluye que haya considerado desacertados dos hechos concretos. El primero fue la publicación de un artículo contra el PSOE en el número 1.958 [‘El PSOE-Aperturismo’ de D. Josep Ramoneda]. El segundo fue la portada del número 1.963 Como el contenido demuestra, ‘Publicaciones y Revistas S. A.’ no pretende que DESTINO defienda tesis pudibundas, pero no cree tampoco que su línea política debe ser aderezada con sexismo.
3- Por común acuerdo entre la dirección y la empresa no se publicaron durante el tiempo de colaboración de Néstor Luján lo siguientes artículos:
- A) Un artículo sobre el Sáhara que se creyó podía quedar incurso en el artículo número 2 de la Ley de Prensa
- B) Un artículo sobre Portugal favorable a las tesis de Cunhal y que fue sustituido por otro de Roca Junyent, más en las líneas políticas de Soares y el PPD.
- C) Otro artículo sobre el PSOE en términos igualmente contrarios.
- D) Un artículo sobre elecciones sindicales que por su identificación clara con una línea política que no es la del semanario fue sustituido por otro de Verde Aldea.
4- Publicaciones y Revistas S. A. cree que las tesis expuestas en estos artículos deben poder ser defendidas en la Prensa y de hecho lo son en otras publicaciones. Pero no responden, concretamente ne estos artículos, a la línea de DESTINO. Entendemos que DESTINO tiene derecho también a expresarse de acuerdo con su visión política y social.
5- La empresa y Néstor Luján al iniciarse la nueva etapa de DESTINO a sus tres meses, definieron las líneas fundamentales de la revista y llegaron a un acuerdo. Estas líneas fundamentales, que en realidad constituían una puesta al día de las que tradicionalmente han caracterizado a DESTINO eran: adecuación a una nueva realidad política y social más viva y abierta al futuro, defensa de la libertad política, del progreso y de la democracia sociales e inequívoca afirmación de catalanidad. Publicaciones y Revistas S. A. considera que fundamentalmente estas líneas se han mantenido, y reitera por lo tanto, no sólo su conformidad con el contenido de la revista, con las excepciones ya citadas, sino su voluntad de mantener esta misma orientación. No es justo airear lo que puede haber sido motivo de disconformidad sin, al propio tiempo, señalar el sentido combativo y abierto que ha caracterizado la última etapa de DESTINo y que seguirá manteniendo.
6- También ‘Publicaciones y Revistas S. A.’ entiende que, por su parte, nada en sus relaciones con Néstor Luján justificaba su dimisión como lo prueba el hecho de haberle solicitado que dedicara más tiempo al semanario. En cualquier caso, lamenta la dimisión de Néstor Luján, tan unido a DESTINO durante toda su vida y la considera una pérdida grave
Por lo demás, ‘Publicaciones y Revistas S. A.’ no desearía verse en la necesidad de insistir sobre los hechos expuestos.
25 Febrero 1975
OCHO COLABORADORES DE DESTINO REPLICAN A LA EMPRESA
Ante las afirmaciones de la empresa Publicaciones y Revistas en la que se nos alude, creemos necesario puntualizar lo siguiente:
1 – Creemos que la línea de una revista debe ser determinada por el director en quien la empresa ha depositado su confianza. Esta línea fue expresada concretamente por el director-adjunto Néstor Luján en declaraciones hechas precisamente a Josep Carles Clemente en EL CORREO CATALÁN.
2 – Sorprende que la empresa en su nota manifieste ‘sentirse identificada con la línea mantenida por la revista estos últimos meses’ y que, sin embargo, haya interferido en tantas ocasiones la labor profesional de Néstor Luján, hasta llegar a provocar su dimisión.
3 – Entendemos que las causas concretas del conflicto a que alude la empresa son absolutamente marginales al centro de gravedad de la cuestión, y son incidencias habituales en cualquier medio informativo.
4 – En cualquier caso el número de artículos censurados por la empresa es bastante superior al que ella señala y la selección que de ellos se hace en la citada nota es inexacta y tendenciosa. Además, la censura de los artículos fue realizada siempre por don Salvador Casanovas en el momento en que la revista estaba a punto de imprimirse, método que impedía cualquier planificación razonable. Por otra parte durante este tiempo se produjeron muchos otros casos de presiones y vetos.
5 – Dado que de ninguna manera queríamos imponer nuestros criterios, pero, por una parte, ante la imposibilidad práctica de seguir cumpliendo con nuestra labor profesional y, por otra, teniendo en cuenta los problemas que esto ocasionaba a Néstor Luján, los abajo firmantes solicitamos por escrito al Sr. Jordi Pujol una reunión para clarificar la situación y encontrarle una salida viable. Por causas ajenas a nuestra voluntad esta entrevista no llegó a celebrarse. Lamentamos que no se aceptara este diálogo porque sin duda hubiera evitado todos los problemas, dimisiones y despidos posteriores.
Francesc de Carreras
Xavier Roig
Antonio Franco
Carlos Pérez de Rozas
Amparo Moreno
Agustín Pons
Ramón Herreros
Josep Ramoneda
–
Habiendo conocido Néstor Luján esta nota de sus colaboradores ha declarado que ‘Las explicaciones dadas por ellos son conformes a los hechos’. Y ha añadido que respecto a la afirmación que hizo la empresa ‘Publicaciones y Revistas’ de que no había motivos suficientes para su dimisión ‘en tema que sólo a mí y a mis convicciones concierne, no a la empresa’. Se dimite, ha dicho Néstor Luján, por razones subjetivas; en cambio, cuando se despide, ha de haber motivos objetivos que la Ley Prevé (EUROPA PRESS).
31 Mayo 1975
¿MANIOBRA COMUNISTA EN DESTINO?
Nestos Luján, gran escritor y excelente periodista que goza de prestigio y general admiración, ha dimitido como director adjunto de la revista liberal DESTINO, de la que no podía considerársele director efectivo por cuando sus frecuentes viajes, colaboraciones, etcétera, le mantenían parcialmente alejado de los diarios quehaceres (el director es Xavier Montsalvatge, Luján era director adjunto y director de Publicaciones y Revistas S. A., editora del semanario). En estos últimos meses la empresa proyectó un replanteamiento de la política del semanario, siempre dentro de sus conocidos principios liberales, hacia un más sensato progresismo crítico, y dentro del cual le fue asignado a Néstor Luján – ligado a la revista desde 1943 – un papel preponderante, que asumió con entusiasmo, reformando con efectividad las páginas de la publicación en un sentido aperturista y combativo.
Aparte de los habituales colaboradores de la casa – Josep Pla, Dionisio Ridruejo, Baltasar Poorcel, Álvaro Cunqueiro, José Jiménez Lozano, Francisco Umbral, etc. – Luján dio paso a un grupo de jóvenes colaboradores, que debían cubrir una parte del espacio informativo, dentro de la mencionada línea progresista marcada por la empresa, cosa que hicieron, y en algún caso con brillantez. Sin embargo, lentamente, esta línea comenzó a desviarse en parte hacia posiciones totalitarias, ajenas a la democrática tradición e intención de la revista. Por ejemplo, fue publicado un artículo atacando al PSOE desde posiciones próximas a la Junta Democrática de París y al PCE carrillista. Otros trabajos de idéntica índole fueron retirados a tiempo por la dirección y la empresa de común acuerdo. Con tal motivo crecieron las tensiones entre dicho grupo de colaboradores, la empresa y la dirección – Néstor Luján – quedando ésta cada vez más en una posición inhibitoria.
Finalmente, manifestando su desacuerdo por la situación global creada, Néstor Luján anunció su irrevocable dimisión. Con él se retiró el citado grupo, alguno de cuyos colaboradores sólo había publicado un par de artículos en la revista, convirtiendo a Néstor Luján en mártir de una causa que no había existido: desacuerdo o coacción en torno a la política informativa de DESTINO’. Por el contrario, el desacuerdo provenía de que era precisamente la línea democrática la que se quería cortar, iniciando otra totalitaria, ajena al espíritu de la casa.
Con motivo de todo esto, la empresa ha sido parcialmente reorganizada. Continúa como director de la revista Xavier Montsalvatge. Baltasar Porcel ha sido nombrado director general de Publicaciones y Revistas S. A. En cuanto a la tan traída y llevada participación de Jordi Pujol en Publicaciones y Revistas S. A. existen muchas dudas sobre la veracidad de la noticia.
Posteriormente se han producido otros acontecimientos en el semanario, de los cuales el más sobresaliente es el cese del redactor jefe Carlos Pérez de Rozas, quien recibió una llamada telefónica de un representante de la empresa en este sentido. Más tarde el despido le fue comunicado mediante carta. En la misma fecha decidieron cesar en su colaboración en DESTINO la escritora Elisa Lamas, Mateo Madrileños, responsable de la sección internacional; Iván Tubau, crítico de cine; el profesor Armando Segura y el compaginador Ramón Herreros.
Otro hecho de singular relieve es que el letrado asesor de Publicaciones y Revistas S. A., profesor Manuel Jiménez de Parga, ha comunicado a la empresa su dimisión irrevocable de dicho cargo, a la vez que asume la defensa del periodista Carlos Pérez de Rozas, despedido como redactor-jefe de DESTINO.