Search
Por decisión del Ministerio de Información regentado por Manuel Fraga Iribarne

El director de la revista DESTINO, Néstor Luján, condenado y apartado por publicar un artículo contra el idioma catalán

HECHOS

El 1 de junio de 1968 se hizo pública la condena del Tribunal de Orden Público contra D. Néstor Luján Fernández a 8 meses de prisión y 10.000 pesetas de multa por publicar el artículo ‘El catalán se acaba’ en la revista DESTINO.

El 28 de octubre de 1967 en la revista liberal catalana DESTINO dirigida por D. Nestor Luján aparecía una carta en el semanario titulada ‘El catalán se acaba’, que podía interpretarse como un ataque a la lengua catalana. Esa carta fue el motivo empelado por el ministerio para suspender por dos meses la revista por considerar que la carta era vejatoria para una lengua que se hablaba en una parte de España. El ministerio de Información y turismo regentado por D Manuel Fraga Iribarne ordenaba ante aquello la suspensión de la revista por dos meses.

Cuando DESTINO volvió a reaparecer, sus ventas se acercaron a los 50.000 ejemplares – 13.000 más que en 1965, antes de su radicalización – y sacó una primera portada significativa: una foto de monjes cartujos, los que viven en silencio.

En junio de 1968, el Tribunal de Orden Público juzgó a D. Néstor Luján por el delito de haber publicado la mencionada carta. Como consecuencia del mismo, Luján dejaría la dirección que pasaría a ocupar simbólicamente el crítico musical D. Xavier Monsalvatge. Pero el Sr. Luján seguirá en la redacción como Subdirector y será quien de verdad siga ejerciendo la dirección de la revista.

D. Xavier Monsalvatge será el nuevo director de la revista DESTINO.

28 Octubre 1967

El catalán se acaba

Jacinto Pujol (Director: D. Nestor Luján)

Sr. Director de DESTINO

He leído en su magnífica revista la carta del señor F. Vernis. Creo que usted me concederá el derecho de contestarla, ya que me creo aludido en la misma.

Soy padre de tres hijos, los cuales asisten a las escuelas municipales, y me encuentro entre los padres que no hemos aceptado la enseñanza del catalán para nuestros hijos. Los padres debemos dar un patrimonio, especialmente cultural el que aprendan el dialecto catalán. Por ello me felicito y felicito a ese 40% de padres que niegan su autorización a sus hijos para que aprendan el catalán.

Soy catalán y creo un error el seguir hablando nuestro dialecto. Hay que aceptar los hechos: en Barcelona cada vez somos en mayor número los catalanes que hablamos en español, y los que obligamos a nuestros hijos a que hablen la lengua de Cervantes. En casa hace tiempo que hablamos español, y mis hijos son castigados si hablan una palabra en catalán. Igualmente nuestras amistades muchos han seguido por el mismo camino y otros, aunque ellos hablen catalán, hablan español con nosotros.

Debemos aceptar que somos españoles ante todo. España es una encabezada por Madrid. De ahí que aplauda la unión de Lérida con Aragón y juzgo muy acertado el suprimir el nombre de Cataluña por el de Región del Nordeste.

Veo con alegría que el catalán se acaba. Le calculo unos 5 años de existencia.

En vez de estudiar catalán, mejor será el perfeccionarse en el dominio del idioma español.

Jacinto Pujol

by BeHappy Co.