12 mayo 2012

Serán condenados a seis años de cárcel por piratería y por, según la sentencia, constituir una 'organización criminal'

La Audiencia Nacional aplasta a la web Youkioske por reproducir gratuitamente contenidos íntegros de webs y revistas

Hechos

  • El 22.05.2012 la Brigada de Investigación Tecnológica arrestó en la madrugada del lunes al martes a los hermanos David y Óscar González en el domicilio de sus padres en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón y a su socio Raúl Luque en su casa de Getafe, todos ellos responsables de la web www.youkioske.com y www.youkioske.net

Lecturas

DGkioke Los responsables de YouKioske eran los hermanos David y Óscar González, de Villaviciosa de Odón, y su socio Raúl Luque de Getafe. Su medio reproducía el contenido de las publicaciones escritas y lo almacenaba como una hemeroteca.

El periódico El Mundo  de D. Pedro J. Ramírez fue quien más aplaudió el cierre de YouKioske, presentándolos como una organización criminal, dado que así era como lo había considerado la Audiencia Nacional.

25 Mayo 2012

Youkioske, una banda delictiva

Editorial (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

LO QUE se presentaba como «la mayor comunidad para compartir publicaciones» era una organización delictiva. Bajo la apariencia de una actividad en la que, inocente y espontáneamente, los usuarios intercambiaban contenidos, se escondía una red que pirateaba periódicos, revistas y libros. El juez Ruz ha cerrado Youkioske y acusa a sus propietarios de delitos de asociación ilícita y de atentar contra la Ley de Propiedad Intelectual. Los responsables están en libertad bajo fianza y, según el auto del juez, desarrollaban una actividad perfectamente organizada, con reparto de tareas. Incluso tenían empleadas a varias personas que desde Ucrania trabajaban para la banda. La desarticulación de esta web pirata, con ingresos de hasta un millón de euros al año, es una buena noticia y como tal fue celebrada por la asociación de diarios españoles.

24 Mayo 2012

Pedrojota, el 'Eliot Ness' de la prensa papel, celebra la caza de los "piratas" de YouKioske

Roberto Marbán

Leer
El diario de Unidad Editorial se vanagloria de "haber colaborado en las pesquisas aportando pruebas clave"

Pedrojota Ramírez estaba exultante en la noche de este miércoles 23 de mayo de 2012. El director de El Mundo tuiteó lo siguiente:

Se confirma. Desmantelada la ‘banda del youkioske’: 3 detenidos por montar una organización delictiva contra la propiedad intelectual. Bien

El diario de Unidad Editorial ofrece con todo lujo de detalles el devenir del caso ‘Youkioske’, en un reportaje firmado por los reporteros Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda. Sin embargo, y a pesar de vanagloriarse porque El Mundo «ha colaborado oficialmente en las pesquisas aportando pruebas clave», la nota deja varias dudas en el aire, como veremos a continuación.

El Mundo informa que la policía ha detenido a los tres responsables de la principal web española dedicada al pirateo ilegal de periódicos, revistas y libros.

Seguramente sean muchas personas quienes hayan utilizado en alguna ocasión ‘Youkioske’ que es un Orbyt -la plataforma de pago de El Mundo- pero a lo bestia: periódicos de información general, deportivos, económicos, gratuitos, revistas temáticas, especializadas…cualquier publicación impresa, de España y de parte del extranjero, estaban al alcance del usuario. ¿Cómo? Misterio, pues las explicaciones de Urreiztieta e Inda no lo aclaran:

Los agentes se llevaron los ordenadores que los hermanos González tenían en el hogar familiar de Villaviciosa de Odón. Tanto David como Óscar, que operaban desde la casa de sus padres, pirateaban todos los periódicos y revistas españolas, buena parte de los grandes rotativos mundiales y los grandes best-sellers en español desde el sótano del chalé.

Robaban los contenidos y luego los distribuían urbi et orbi y por supuesto, gratuitamente, desde su página web. Se jactaban de haber creado una plataforma capaz de ofrecer sin coste alguno los mismos servicios que los quiscos virtuales de los grandes medios y presumían de la calidad y la rapidez con la que colgaban las publicaciones plagiadas. No en vano habían logrado subir a la Red a primera hora de la mañana los principales rotativos españoles en formato pdf para su lectura

Los detenidos, a los cuales el fiscal les acusa de «asociación ilícita y de atentar contra la propiedad intelectual», facturan, según asegura El Mundo, casi un millón de euros al año en publicidad. Por lo tanto la siguiente pregunta que cabría hacerse es, ¿por qué las grandes marcas, que tanto alardean de saber elegir donde anunciarse, apostaban ese dinero por un portal puesto en el punto de mira por la Justicia? Urreiztieta e Inda pasan de puntillas sobre el asunto, si bien recogen que «los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía llevaban meses de «investigación, seguimientos y pinchazos telefónicos»:

‘Youkioske es un negocio ilegal pero muy rentable: factura 100.000 euros mensuales en publicidad, casi un millón de euros al año, y contaba entre su cartera de clientes a las grandes multinacionales españolas. […]

La web youkioske.com, controlada por Raúl Luque y los hermanos David y Oscar González, es propiedad de una sociedad radicada en Belice bautizada como Milpormil LTD, y explotaban la publicidad mediante una entidad ubicada en el piso de Mostoles que registraron bajo la denominación de Networks Babylontec con el objeto de ‘explotar y desarrollar todo tipo de tecnologías a través de internet’.

EL 28 DE FEBRERO DE 2011 YOUKIOSKE TENÍA UNA ORDEN JUDICIAL DE CESE

Los problemas de ‘Youkioske’ con la Justicia venían de lejos. El pasado 28 de febrero de 2011 el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante dictó una orden de cese de actividad. Dicha decisión, tal y como recogía el diario Expansión–La Justicia asesta un golpe a la piratería de periódicos y revistas en Internet–respondió a la petición conjunta realizada por los grupos editoriales Hearst y Condé Nast, titulares de los derechos de propiedad industrial e intelectual de las revistas Cosmopolitan y Vogue y Vanity Fair, respectivamente.

Desde la mencionada página, alegaron:

«Si no pensásemos que es legal no la habríamos hecho. En esta web únicamente se enlazan archivos (en este caso de publicaciones) que se encuentren alojados en otras webs: issuu.com, scribd.com, es.calameo.com. Si crees que una publicación en concreto viola algún tipo de copyright deberás indicarlo a las anteriores web de la manera que se indica en ellas»