12 junio 1982

La sentencia fue dictada por el juez Gonzalo de la Concha

La Audiencia Nacional condena a los fascistas que asesinaron a Yolanda González

Hechos

El 2.06.1982 se hizo pública la sentencia de la Sala Primera de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Gonzalo de la Concha, contra los acusados del asesinato de Dña. Yolanda González el 2.1.1980.

Lecturas

EL JUEZ:

juez_gonzalo_concha  El juez Gonzalo de la Concha era el presidente de la Sala Primera de la Audiencia Nacional, como tal juzgó a los asesinos de Dña. Yolanda González y dictó la sentencia.

LOS ACUSADOS Y LAS SENTENCIAS:

– Emilio Hellín, como autor de un delito de asesinato cualificado por la alevosía, con la agravante de nocturnidad, en concurso medial con un delito de allanamiento de morada y otro de detención ilegal, a la pena única, por todos ellos, de treinta años de reclusión mayor. Por un delito continuado de depósito de armas de guerra, defensa, municiones y tenencia de explosivos, a trece años de reclusión menor; por seis delitos de falsificación de documentos de identidad, a seis penas conjuntas de tres meses de arresto mayor y multa de 50.000 pesetas, y por un delito de uso público de nombre supuesto, a tres meses de arresto mayor y multa de 50.000 pesetas.

– Ignacio Abad, como autor de un delito de asesinato cualificado por la alevosía, con la agravante de nocturnidad, en concurso medial con un delito de allanamiento de morada y otro de detención ilegal, a veintiséis años, ocho meses y un día de reclusión mayor, y por un delito de tenencia ilícita de armas, a dos años de prisión menor.

– Félix Pérez Ajero, como autor de un delito de allanamiento de morada en concurso medial con uno de detención ilegal, a la pena única, por ambos, de cuatro años, dos meses y un día de prisión menor y multa de 75.000 pesetas, y por un delito de tenencia ilícita de armas, a dos años de prisión menor.

– José Ricardo Prieto, por un delito de allanamiento de morada en concurso medial con uno de detención ilegal, a cuatro años, dos meses y un día de prisión menor y multa de 75.000 pesetas, y como cómplice de un delito de tenencia de explosivos, a dos años de prisión menor.

– David Martínez Loza, como autor por inducción de un delito de allanamiento de morada en concurso medial con uno de detención ilegal, a seis años de prisión menor y multa de 100.000 pesetas. Dada la gravedad de la pena impuesta y los antecedentes del procesado, que, según reconoce la propia sentencia, se sustrajo a la acción de la justicia durante los días posteriores al asesinato de Yolanda, el tribunal decidió en la noche del pasado día 1 ordenar su ingreso en la prisión de Alcalá de Henares.