Search

La compañía YAHOO! un buscador para navegar por Internet triunfa en la bolsa de Wall Street

HECHOS

Entre abril y noviembre de 1996 medios de todo el mundo se hicieron eco de los resultados en bolsa de la compañía YAHOO!

14 Abril 1996

Una empresa de 36 empleados, la nueva estrella de Wall Street

Carmen Llorente

omenzó sólo como un hobby y se ha convertido en un negocio. En plena «Generación X», David Filo (29 años) y Jerry Yang (27 años) se han convertido en auténticos empresarios dignos de admiración. Son los propietarios de Yahoo!, la empresa editora de una de las guías más populares para buscar datos en Internet. El viernes comenzó a cotizar, con gran éxito, en la Bolsa de Nueva York y ya vale 1.000 millones de dólares (122.000 millones de pesetas), tras duplicar por dos el precio de la acción y llegar a 26 dólares.

Con la salida a Bolsa, los artífices de Yahoo! pretenden expandir aún más la compañía.

El dato más estremecedor fue que todas las acciones que se habían puesto en el mercado fueron vendidas por la compañía. El lanzamiento de Yahoo!, como el de otras pequeñas empresas de alta tecnología, ha atraído con fuerza a los inversores, a pesar de que no arroja aún beneficios.

Incluso, a pesar de las advertencias de los analistas, que advertían de la conveniencia de no hinchar el precio de estas pequeñas compañías en Bolsa.

El éxito de la colocación en el mayor mercado bursátil del mundo, acostumbrado a las grandes corporaciones y a movimientos que se miden en millones de dólares, es aún más espectacular si se tiene en cuenta el pequeño volumen de esta sociedad.

Yahoo! fue fundada hace dos años por dos estudiantes de ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford. Hoy en día emplea a sólo 36 personas. Tiene su base en Sunnyvale, en el ya decadente Sillicon Valley californiano.

Filo y Yang comenzaron en abril de 1994 a construir una base de datos, debido a su incipiente interés por Internet. A este fichero le dieron el nombre de Yahoo! (Yet Another Hierarchical Officious Oracle, algo así como «he aquí otra empresa aburrida», en una traducción muy libre).

Muy pronto se dieron cuenta de que su pequeña firma había adquirido grandes dimensiones ya que la guía electrónica era empleada por más y más personas. Y, lo que comenzó como un hobby, se convirtió en una pasión y en un negocio.

A principios de 1995 Marc Andreessen, cofundador de Netscape Communications (el año pasado esta compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York con gran éxito) invitó a Filo y a Yang a llevar su sistema de búsqueda a Netscape, lo que benefició a ambas partes.

Hoy Yahoo! ofrece uno de los servicios más conocidos de navegación por Internet, convirtiéndose en una prestigiosa guía de información en el World Wide Web (red mundial). Es como un diccionario que permite llegar hasta la información buscada en el mar de informaciones que se vierten diariamente en Internet.

Ahora, acaba de firmar un acuerdo con Softbank Corporation de Japón para entrar en el mercado secundario de Japón. La ola parece imparable.

by BeHappy Co.