14 enero 1935

El director será Vicente Gallego y buscará que el medio sera menos político y más social

La Editorial Católica (EL DEBATE) crea el diario vespertino YA para que se compenetre con el matutino EL DEBATE

Hechos

El 14.01.1935 salió el primer número del diario YA.

Lecturas

Ángel Herrera Oria había dejado la dirección de EL DEBATE en febrero de 1933. 

La Editorial Católica fundada por D. Ángel Herrera Oria y propietaria del influyente diario matutino El Debate, crea ahora un segundo periódico católico para Madrid: el diario vespertino Ya, con el objetivo de que adquiera un tono más popular, mientras que El Debate sea más intelectual (un intercambio de papeles similar al que hacen El Sol La Voz de La Papelera). 

El primer director del periódico Ya será D. Vicente Gállego Castro.

SALUDO DE JUAN IGNACIO LUCA DE TENA AL NUEVO PERIÓDICO

El director-propietario de ABC y presidente de Prensa Española, D. Juan Ignacio Luca de Tena publicó el 15.01.1935 un saludo al nuevo periódico de su mismo segmento ideológico.

El primer número de YA (15.01.1935)

Ayer apareció el primer número de YA, nuevo periódico diario de la noche, gráfico y presentado con plenitud de elementos modernos. Dará 12 páginas, con nutridas y múltiples informaciones y numerosos grabados, que recogerán, con el más extremado alcance las notas de actualidad. Su formato moderno, de analogía con las planas de algunas publicaciones inglesas, ofrece una gran variedad de lectura, muy bien distribuida, y el reportaje gráfico comprende los acontecimientos y episodios de toda la vida mundial. Lo dirigirá el notable periodista D. Vicente Gállego, a cuya competencia y buen gusto colabora una brillante pléyade de profesionales en la tarea diaria y un cuerpo escogido de colaboradores. El número de anoche obtuvo una gran acogida del público en todos los lugares de Madrid. Deseamos al nueva colega una vida próspera y llena de éxitos. 

Vicente_Gallego  D. Vicente Gállego será el primer director diario YA.

El periódico YA será suspendido por el Gobierno del Frente Popular en 1936, pero volverá a salir después de la Guerra Civil en 1939 con el falangista D. Juan José Pradera como director.

El Análisis

LOS CATÓLICOS QUIEREN TAMBIÉN ENTRAR EN LA PRENSA POPULAR

JF Lamata

En la España de los años treinta había una diferenciación clara entre la prensa de Mañana y la prensa de La Tarde. La matutina era una prensa que buscaba ser más intelectual y concienzuda, mientras que la prensa vespertina era una prensa más popular, dirigida más al pueblo llano. La fórmula la había realizado con éxito Nicolás María de Urgoiti, que había convertido a EL SOL en su periódico intelectual de la mañana y a LA VOZ como su periódico popular de la tarde. Torcuato Luca de Tena no había querido meterse en ese riesgo y mantenía un único periódico de la mañana, el ABC, convencido de que este era capaz de dirigirse a ambos públicos (intelectual y popular), pero Herrera Oria sí se atrevió a hacerlo creando el YA, donde las crónicas futbolistas con firmas como la de Ricardo Zamora no tardarían en hacerse célebres. Aquel modelo de dos periódicos en la capital no duraría mucho, dado que la guerra civil se cruzará en su camino.

J. F. Lamata