7 junio 2009

Controversia en Argentina: El alegato final de Sietecase fue cortado justo cuando hacía una legato aludiendo al os dueños de los canales de televisión

La entrevista a Francisco de Narváez en ‘Tres Poderes’ (Grupo América) trastoca el programa y desata una campaña kirchnerista denunciando censura y defendiendo a Sietecase

Hechos

El 7 de junio de 2009 el Sr. Francisco de Narváez es entrevistado en el programa ‘Tres Poderes’ del Grupo América.

Lecturas

El 7 de junio de 2009, en la campaña para las Elecciones legislativas de Argentina de 2009 en el programa ‘Tres Poderes’ del Grupo América de Argentina que presentan los Sres. Reynaldo Sietecase, Maximiliano Montenegro y Gerardo Rozín  fue entrevistado en el Sr. Francisco De Narváez, candidato a Diputado Nacional por Unión Pro y uno de los accionistas minoritarios de Grupo América [el mayoritario es el Sr. Daniel Vila].

La entrevista incluyó menciones a las acusaciones por enriquecimiento ilícito que formuló el periódico kirchnerista Página/12 contra De Narvaéz y en el que los presentadores criticaron además al Sr. De Narváez por haber aceptado participar en el programa-show del Sr. Marcelo Tinelli ‘Showmatch’.

En el cierre de ese programa, mientras el Sr. Sietecase realizaba una editorial sobre los periodistas y los dueños de los medios, se cortó la transmisión y comenzó La Cornisa, el programa siguiente en la programación habitual que conduce el Sr. Luis Majul.

Según contó Sietecase, a las 3 semanas de sucedidos estos hechos mandaron al programa de «Tres poderes» a un estudio que estaba fuera del canal, y la relación con América a partir de la entrevista a De Narváez cambió totalmente. Según Sietecase, este hecho sumado a la postura neutral que tomó el programa durante el debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, determinó el levantamiento de Tres Poderes en noviembre de 2009 (un mes antes de finalizar el contrato).

Además, Lado Salvaje, programa conducido por Sietecase y Montenegro en América 24 (también del Grupo América), fue víctima de condiciones desiguales que determinaron su levantamiento. También fue levantada la columna de Sietecase en la radio LT8 de Rosario, también propiedad de los dueños del Grupo América, Sres. Daniel Vila y José Luis Manzano, también dueños de América.

Esto permitió que desde el oficialismo kirchnerista se hiciera una campaña en defensa del Sr. Sietecase y arremetiendo contra ‘la censura’ de los medios no-oficialistas. El propio Sr. Sietecase se sumó a ella acudiendo al senado a declarar al senado:

«No nos sumamos a la campaña del canal que fue feroz contra la Ley de medios. Después decidieron levantar Tres poderes un mes antes de su finalización, terminó en noviembre y el contrato era hasta el 31 de diciembre. Lo que sorprende es que esa misma semana levantan [el programa] ‘Lado salvaje’ después de 5 años al aire y levantan mi columna en LT8, que parece que se olvidaron de ponerlo en el comunicado. Todo eso en 2 semanas, que la gente saque sus conclusiones».
Reinaldo Sietecase

América TV solo emitió un comunicado atribuyendo los levantamientos de Tres Poderes y Lado Salvaje a la finalización de los contratos.