15 diciembre 1960

Euforia en la opinión pública española

La aristócrata española Fabiola de Mora se convierte en Reina de Bélgica al casarse con el Rey Balduino I

Hechos

El 15 diciembre de 1960 el Rey de Bélgica se casó con la española Fabiola de Aragón.

Lecturas

Bélgica entera ha permanecido este 15 de diciembre de 1960 ante la televisión que difundía un programa irrepetible: la boda del Rey Balduino, de 30 años, con una noble española, Fabiola de Mora y Aragón nacida en Madrid en 1928. El acontecimiento ha motivado un considerable entusiasmo popular y ha inducido a la prensa belga a adoptar un tono de elevado lirismo: «¡Que hermosa eres, Fabiola!», dice el titular, a toda página, de un diario siempre circunspecto.

Las cámaras de la televisión registraron el solemne momento en que Fabiola (que llevaba una capa real, bordada de visón blanco y portada en los brazos un ramo de azahar proveniente de los invernaderos de Laeken) y el Rey Balduino (ataviado con un sobrio uniforme militar) intercambiaron el ‘sí’ sacramental ante el dignatario eclesiástico Van Roey. Los reales contrayentes concretaron su matrimonio civil, antes de dirigirse – en un coche abierto a todas las miradas – a la colegiata de Saints-Michel-et-Gudule, para recibir la bendición de la iglesia.

La nueva reina de los belgas es hija del marqués de Casa Riera, y ha recibido una esmerada educación en importantes colegios de Europa.

El rey Balduino, a pesar de su juventud, ha tenido una vida agitada: primogénito del rey Leopoldo III, en 1944 fue hecho prisionero por los invasores alemanes.

En las complejas circunstancias que siguieron a la liberación, Balduino fue nombrado príncipe con poderes reales el 3 de agosto de 1950.

La monarquía belga pasaba por momentos especialmente difíciles, porque las heridas de la guerra no terminaban de cicatrizar y porque el país no parecía en condiciones de resolver sus problemas.

El 17 de julio de 1951, Balduino I ascendió al trono, tras el duro momento que significó la abdicación de su padre. Este 15 de diciembre el país entero parece haberse olvidado de todo lo que no sea la boda real, seguida con una manifiesta simpatía por todos los sectores sociales.

ÉXITO DE LA REVISTA LECTURAS. 

La revista de crónica social LECTURAS. editada en Barcelona y dirigida por D. Juli Bou, logró un éxito en ventas con su reportaje sobre la boda real de Bélgica en lo que ha sido uno de los números más vendidos en toda la historia de la revista.