11 marzo 2014

En redes sociales como FACEBOOK o TWITTER actores y artistas son amenazados por acosadores anónimos, pero en este caso se trataba de un actor, David Caballero (que había trabajado con directores como José Luis Angulo o Luis Carrillo) que alegó padecer Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) para justificar sus ataques a otros actores del sector en los tribunales

La expulsión del actor David Caballero de ELDOBLAJE.COM pone sobre la mesa un límite en la libertad de expresión: la amenaza

Hechos

El 11.03.2014 el Administrador de ELDOBLAJE.COM hizo pública la expulsión del foro del usuario ‘David Caballero’.

Lecturas

El actor D. David Caballero se hizo popular durante un breve tiempo en el sector de doblaje de Madrid cuando, después de haber trabajado haciendo algunos takes en Madrid con algunos directores de prestigio (como D. Luis Martín Carrillo o D. José Luis Angulo) se volvió un asiduo comentarista de ELDOBLAJE.COM, aportando repartos y opinando sobre actores.

Sus mensajes, no obstante, en breve pasaron de la crítica al insulto, del insulto a la amenaza y de la amenaza al acoso contra muchos actores del colectivo. Todo ello llevó a que ELDOBLAJE.COM tuviera que expulsarlo del sitio, retirar todos sus mensajes y a que varias de sus víctimas como la actriz Dña. Bárbara Pérez o el director D. Eduardo Gutiérrez le demandaran a los tribunales. En los juicios el Sr. Caballero justificó sus insultos, amenazas y acosos a su condición de enfermo de «Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)». Retirado del sector seguiría durante algunos años ejerciendo como ‘troll’ contra el doblaje en foros y redes sociales.

COMUNICADO OFICIAL DEL ADMINISTRADOR DE ELDOBLAJE.COM SOBRE DAVID CABALLERO:

A partir de ahora vamos a banear no sólo el usuario que haya creado (como hacíamos hasta ahora) sino también TODOS LOS MENSAJES que haya escrito con ese nombre de usuario, claro está, después de archivarlos como pruebas que puedan ayudar en denuncias contra él. Eso podrá provocar alguna lagunas dentro de algunos posts, pero es un precio que tendremos que pagar.

Por mucho que se esfuerce escribiendo durante horas y aunque publique miles de posts, en menos de 1 segundo se borrarán todos a la vez sin ni siquiera leerlos. Ya no queremos entrar a valorar si son posts ofensivos o no, todo se eliminará de forma directa.

Ha sido además juzgado y sentenciado ya por calumnias, injurias, acoso, difamación y amenazas entre otras cosas. Es un mentiroso compulsivo y su patética existencia se basa en calumniar y acosar a personas relacionadas con el doblaje debido a la frustración que siente al no poder dedicarse a ello.

Ha hecho ya demasiado daño a demasiada gente. No tenemos otra opción y aquí jamás será bienvenido ni aceptado.

El Análisis

El mayor enemigo para la crítica: el delito

JF Lamata

Los trabajos artísticos, dirigidos al público, deben estar sujetos a la crítica por parte de este. También su funcionamiento por parte de quienes crean que puede mejorarse o pretendan denunciar formas de actuar que les parecen inapropiadas. El sector del doblaje en España, que durante décadas tuvo mucho más poder como industria que en cualquier otro país europeo, tiene no pocos puntos oscuros que lo hacen merecedores de crítica y la ausencia de crítica desde dentro del sector, sobre determinados vicios, inercias o modus operandis inapropiados,  es quizá responsable de muchos de los problemas del doblaje en Madrid.

Pero si hay algo que daña a estas críticas internas es que sean confundidos con las de los trolls, que realizan ataques personales, señalan datos de la vida personal de un actor como su domicilio y recurren a amenazas y se comportan como acosadores, cuando no directamente como delincuentes. Esos trolls son el mayor enemigo para los críticos en el doblaje y en cualquier otra profesión artística, porque provocan que legítimas críticas que intentan plantear otros actores se confundan con sus rebuznos.

Federico García Jiménez