3 diciembre 2019

La familia Agnelli tras retirarse de RCS Mediagroup y de EL MUNDO compran su periódico rival en Italia, LA REPUBBLICA

Hechos

En diciembre de 2019 se hizo público el cambio de propiedad de CIR.

02 Marzo 2016

Se fusionan las editoras de ‘La Stampa’ y ‘la Repubblica’

CINCO DÍAS

Leer
CREAN EL EL MAYOR GRUPO DE PRENSA ITALIANO CON UNOS 5,8 MILLONES DE LECTORES

Los grupos editores de dos de los diarios italianos de mayor circulación, la Repubblica y La Stampa, han anunciado este miércoles un acuerdo que abre la vía a la creación del mayor grupo de prensa del país con unos 5,8 millones de lectores. La operación fue anunciada mediante un comunicado de la automovilística Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que firmó un memorando de entendimiento para la fusión de su división de publicaciones Itedi (La Stampa) con el grupo editorial L’Espresso (que publica la Repubblica).

“La fusión tendrá como consecuencia la creación del líder del sector de los medios y publicación de diarios, con potencial para ingresos y sinergias significativos”, explicó FCA en un comunicado. Las dos empresas editoras registraron conjuntamente el año pasado unos ingresos de unos 750 millones de euros, indicó tras conocerse el acuerdo el diario la Repubblica, fundado en 1976 y una de las principales cabeceras de Italia.

“La operación permitiría unir la fuerza de cabeceras históricas influyentes como la RepubblicaLa StampaIl Secolo XIX y numerosos diarios locales del Gruppo Espresso, que juntos lograron en 2015 5,8 millones de lectores y más de 2,5 millones de usuarios únicos diarios en sus sitios de información”, explica el diario. Las dos sociedades han logrado un principio de acuerdo que “les llevará a controlar cerca del 20% del mercado”, indicó por su parte el diario La Stampa, fundado en 1867 y cuya historia ha estado vinculada estrechamente a la familia Agnelli, accionistas principales del emporio industrial y automovilístico Fiat.

FCA precisó que como consecuencia del acuerdo mantendrá cerca del 16% del capital social del nuevo grupo, mientras que el socio minoritario del grupo automovilístico en el sector editorial, Ital Press Holding SpA tendrá un 5%. El grupo CIR, que controla el grupo editorial L’Espresso, tendrá más del 40% de la nueva sociedad fusionada, informó por su parte el diario financiero Il Sole 24 Ore.

FCA añadió que el proceso lanzado con el memorando de entendimiento debería concluir con acuerdos definitivos durante el primer trimestre de 2017. Además, el grupo ítalo-estadounidense anunció que se desprenderá del 16,7% que posee en RCS MediaGroup SpA, el grupo de medios de comunicación al que pertenece entre otros Corriere della Sera y que publica en España el diario El Mundo a través de Unedisa (Unidad Editorial).

FCA indicó que las dos operaciones anunciadas tienen como objetivo “concentrarse en su negocio principal” y que de ese modo “lleva a término el papel desempeñado -primero por Fiat y luego por FCA- durante más de cuarenta años” en el ámbito de los medios de comunicación.

03 Diciembre 2019

Los Agnelli compran el grupo editor de ‘La Stampa’ y ‘La Repubblica’

CINCO DÍAS

Leer
La operación supone la salida de la familia De Benedetti del holding GEDI

Exor, el grupo financiero de la familia Elkann-Agnelli, anunció la adquisición del 43,78% que la sociedad Cir tiene en Gedi, el grupo editorial que publica entre otros el diario La Repubblica, La Stampa y otros 13 periódicos locales y emisoras de radio en Italia. Cir está en manos de otra poderosa saga empresarial italiana, los De Benedetti.

La compañía financiera encabezada por John Elkann ya tiene el 5,99% de Gedi, y lanzará a través de una nueva compañía una oferta pública a 0,46 euros por acción, el mismo pagado a Cir, para comprar el resto de la sociedad. La operación está valorada en 102 millones de euros.

En un comunicado emitido durante la noche del lunes Exor, que ya posee el semanario británico The Economist, explicó la operación, que se espera esté cerrada ante de mayo de 2020. Gedi, que atravesaba dificultades financieras, cuenta con accionistas minoritarios como Giacaranda Falck (5,08%) y Carlo Perrone (5,02%).

La participación en Gedi había sido motivo de conflicto dentro de los De Benedetti. Carlo de Benedetti, antiguo presidente, ofreció este año comprar el 29,9% de Gedi por 0,25 euros la accion, oferta que Cir consideró totalmente inadecuada.

La sociedad cotiza en la Bolsa de Milán, y es el editor de La Repubblica, La Stampa, Il Secolo XIX, 13 periódicos locales, el semanario L’Espresso y otras publicaciones periódicas, así como tres emisoras de radio nacionales (Radio Deejay, Radio Capital, M2O). También opera en el sector de internet y recopila publicidad, a través del concesionario Manzoni.

La operación que se producirá en los primeros cuatro meses de 2020 supondrán el paso del control de medios (como L’Espresso y La Repubblica), que durante treinta años han estado en manos de la familia De Benedetti. La familia Agnelli recupera así el diario La Stampa que había adquirido en 1920.

08 Diciembre 2009

El resurgimiento de los Agnelli

Lorena Pacho

Leer
La poderosa familia, propietaria de Fiat Chryster y la Juventus, prepara la reconquista del sector editorial italiano

La familia Agnelli, propietaria de Fiat Chrysler y de la Juventus, planea su regreso a la cúspide del sector editorial en Italia, con la compra de más de una veintena de cabeceras periodísticas, entre ellas dos de las principales del país, que suman más de tres millones de lectores: La Repubblica y La Stampa, que vuelve a las manos de la familia turinesa. La sociedad financiera Exor, de los Elkann-Agnelli, con el heredero John Elkann a la cabeza, ha anunciado la adquisición del grupo Gedi, que congrega, además de estos dos diarios, una decena de publicaciones locales, el prestigioso semanario L’Espresso y varias emisoras de radio nacionales.

Exor ha alcanzado un acuerdo para comprar a la compañía CIR, propiedad de la familia De Benedetti, que hasta ahora controla el grupo editorial, su participación total en Gedi, equivalente al 43,78% del capital social. El precio fijado es de 0,46 euros por acción, por una suma final de 102,5 millones de euros. La sociedad de los Agnelli, que ya posee el 5,99% del conglomerado, tomará el control cuando se complete la compra, previsiblemente la próxima primavera.

La operación marcará un cambio de era en los periódicos italianos y cerrará tres décadas de mando en el segundo coloso editorial italiano de los De Benedetti, un peso pesado del panorama editorial y político del país y tradicionales propietarios de La Repubblica. También devolverá a los Agnelli el liderazgo que comenzaron a perder en los medios de Comunicación en 2016 con su salida de RCS Media Group, que edita, entre otros, el Corriere della Sera.

Al año siguiente remataron su etapa de protagonismo en el sector tras la fusión de su editorial Italiana Editrice con Gedi, que los llevó a desprenderse de La Stampa, patrimonio de la familia fundadora de la Fiat desde el año 1920 y a entregársela a los De Benedetti. En estos pocos años de cambios en el sector y en el panorama social y político italiano, la situación se ha dado la vuelta y el papel preponderante será para los Agnelli. Exor, valorado en más de 16.000 millones y que ya es el accionista mayoritario del semanario británico The Economist, dominará también Gedi, segundo grupo editorial de Italia por volumen de negocio, con unas ventas consolidadas de 648 millones, lejos de los 975 millones de su principal rival, RCS Media Group.

Con la compra, los Agnelli deberán afrontar importantes desafíos. El más inmediato será el diseño de un plan industrial que devuelva a Gedi a la senda de la competitividad, ya que el grupo arrastró pérdidas netas de 32,2 millones de euros en 2018 y de 123,3 millones un año antes. En 2018, el coloso tuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 33,1 millones de euros; un beneficio neto de explotación (ebit) negativo en 11,1 millones; y una deuda financiera de 103,2 millones.

John Elkann ha asegurado que además de aportar la experiencia en el campo editorial, Exor proporcionará “la estabilidad necesaria para acelerar los cambios tecnológicos y organizativos”. Para los analistas el trasfondo de la operación se presenta confuso. “Resulta difícil ver cómo se puede sacar beneficio de esta maniobra”, señala Giuseppe Berta, historiador de la industria italiana y profesor de la Universidad Bocconi. Y añade: “Gedi necesita una profunda reestructuración, sobre todo digital. Además, La Stampa y La Repubblica deberán mantener un perfil diverso si quieren continuar vendiendo ejemplares. La necesidad de reducir costes y la de mantener una diversificación de las cabeceras son dos tareas que chocan entre sí”.

El anuncio de la vuelta de los Agnelli a la gestión de los medios de comunicación llega en un periodo de turbulencias en el imperio familiar, inmerso en las negociaciones para fusionar Fiat Chrysler (FCA) con la francesa PSA, fabricante de Peugeot, Citroën y Opel. El gigante de la familia turinesa se enfrenta a las acusaciones de General Motors de haber sobornado a dirigentes sindicales para recibir unos términos más favorables en la negociación de los convenios colectivos. Además, el fisco italiano ha acusado a Fiat de pagar menos impuestos de los debidos por la compra de Chrysler, algo que el grupo niega.

En Italia, algunos medios han apuntado a un hipotético intento de control de la información por parte de la poderosa familia. “La hipótesis de una finalidad política, como se hubiera hecho en otros tiempos, no tiene mucho sentido. Hoy la influencia de los periódicos en la opinión pública se ha reducido considerablemente”, señala Berta. Los periodistas de La Repubblica y L’Espressohan emitido un comunicado en el que reafirman que “la autonomía y la independencia forman parte de su ADN”.

Es habitual ver a John Elkann en las grandes citas automovilísticas en su calidad de presidente de Ferrari. Pero los analistas coinciden en que los negocios de la familia Agnelli cada vez avanzan más hacia un perfil más financiero y menos automovilístico. “El objetivo de Exor es consolidarse como una sociedad de cartera. La familia está diversificando sus inversiones”, indica el historiador Giuseppe Berta. Y agrega: “Después de la fusión con PSA, si se realiza, aunque Elkann tenga la presidencia del nuevo grupo, la gestión la guiará Carlos Tavares [actual responsable de PSA], por lo que verá reducida su responsabilidad operativa”.