6 diciembre 1993

Sega toma la delantera gracias a su dominio de los 16 bits

La guerra de las consolas entre Nintento (Mario) y Sega (Sonic) llega a España donde es replicado por la batalla entre Andrew Bagney y Paco Pastor

Hechos

  • Entre el 6 de diciembre de 1992 y el 20 de diciembre de 1993 se publicaron en prensa varios reportajes sobre la competencia entre Sega y Nintendo-Erbe en España.

Lecturas

La competencia por el mercado de las consolas en España, representado internacionalmente por la empresa Nintendo y su personaje estrella, el fontanero Mario, y la empresa Sonic y su personaje estrella, el erizo Sonic, tiene su traslado a España en las personas de D. Francisco Pastor, responsable de Sonic en España y de D. Andrew Bagney, responsable de la empresa que distribuye Nintendo en España, ERBE que, para más inri, habían sido socios y compañeros.

El enfrentamiento entre ambos dio lugar a varios reportajes en la prensa sobre el choque Sr. Pastor vs Sr. Bagney en las siguientes fechas:

6 de diciembre de 1992 – Reportaje en el diario EL PAÍS.

3 de enero de 1993 – Reportaje en EL CORREO vasco.

8 de noviembre de 1993 – Reportaje en el diario EXPANSIÓN.

23 de noviembre de 1993 – 2º reportaje en el diario EXPANSIÓN.

20 de diciembre de 1993 – Reportaje en CAMBIO16.

La decisión de Nintendo, que pierde el primer round en España, por el dominio de Sega de los juegos con 16 bits, de prescindir de los servicios de ERBE para instalarse directamente en España y distribuir directamente sus propios productos pondrá fin al enfrentamiento simbólico entre los dos exsocios Sr. Pastor vs Sr. Bagney.

08 Noviembre 1993

Sega va lanzada

Shigekazu Hayashi (fundador de Sega), Nisk Alexander (Sega-Europa) y Francisco Pastor (Sega España)

Leer

Sonic, el erizo de Sega, viene este año pisando fuerte. La compañía es la número dos en el mundo por detrás de Nintendo, pero en España tiene mucho terreno ganado desde que se estableció en 1990. Durante el último ejercicio, cerrado en marzo de este año, Sega facturó 15.400 millones de pesetas. La empresa que dirige Francisco Pastor espera alcanzar una cifra de negocio de 17.000 millones con una inversión de dos mil millones de pesetas en publicidad. La compañía proyecta implantar en España su fórmula de centros recreativos (Amusement Center) que ya explotó con éxito en Japón y Estados Unidos. Por si esto fuera poco, ha conseguido los derechos para comercializar un juego basado en lo que sin duda es el negocio del año, la película ‘Parque Jurásico’.

08 Noviembre 1993

Nintendo, a la defensiva

Andre Bagney (responsable de la distribuidora de Nintendo en España)

Leer

Mario, la mascota de Nintendo tendrá que esforzarse en los próximos años para mantener su puesto de líder mundial en el sector de los videojuegos. Por lo pronto, para este ejercicio la compañía prevé un crecimiento del 11,4 a nivel mundial, frente al cuarenta por ciento previsto por Sega. La empresa facturó el pasado ejercicio más de quinientos mil yenes (758.000 millones de pesetas) – Sega, 213 millones de yenes (287.000 millones de pesetas) – , pero cuenta con una menor presencia en Europa. En España, se desvinculó este año de Erbe Software, distribuidora de sus productos desde 1991 y se ha establecido de forma directa. La firma que dirige Andrew Bagney invertirá mil millones de pesetas en la campaña publicitaria de estas Navidades y espera alcanzar una facturación de siete mil millones.