Search
Sorpresa por la presencia de los ex editores de PÚBLICO Roures y Benet entre los accionistas de la nueva empresa propietaria

La inmobiliaria Display Connector´s gana la subasta por PÚBLICO.ES derrotando a la oferta de los trabajadores del periódico

HECHOS

En mayo de 2012 la empresa Display Connector´s se convirtió en la nueva titular de la cabecera del periódico digital PÚBLICO.ES.

Después del cierre del periódico Público por la quiebra de su empresa editora Mediapubli, el principal activo que quedaba en la compañía es la de su cabecera para que siga funcionando como periódico digital con la denominación de Público.es. Un grupo de trabajadores creó la cooperativa Más Público para comprar la cabecera, pero en la subasta para esta adquisición su propuesta es superada por el de la inmobiliaria Display Connector´s, que aportó 400.000 euros. Entre los accionistas de Display Connector´s se encuentran D. Jaume Roures Llop y D. Josep María Benet Ferrán, es decir, los antiguos accionistas de referencia de Mediapubli.

El Director de Publico.es será D. Carlos Enrique Bayo Falcón con D. Juan Carlos Ecudier como Director Adjunto. Mientras que como responsable de la empresa quedará D. José María Crespo Lozano como Director General.

LA DERROTA DE ‘MÁS PÚBLICO’

El grupo de trabajadores del diario PÚBLICO que formó la sociedad ‘Más Público’ con la idea de adquirir la cabecera PÚBLICO.ES, para dirigirlo como un periódico digital que funcionara como una cooperativa de trabajadores, pero no pudieron igualar a la oferta de Display Connector´s, que aportó 400.000 euros y se comprometió a inyectar un millón de euros para que funcionara el periódico en Internet.

Ante su derrota los miembros de la cooperativa ‘Más Público’ estudian crear su propio periódico digital con otra marca (LA MAREA).

¿VUELVEN ROURES Y BENET A CONTROLAR PÚBLICO?

benet_roures Entre los accionistas de Display Connector´s se encuentran los directivos de Mediapro, el Sr. Tatxo Benet y D. Jaume Roures Llop, que constituyeron Mediapubli en 2007 precisamente para fundar PÚBLICO como periódico de papel, hasta que se declaró en quiebra en febrero de 2012, por lo que no deja de sorprender que reaparezcan como accionistas minoritarios de la nueva empresa propietario del periódico, ahora en Internet. Aunque a titulo personal sólo tengan el 10% se asume que controlan la totalidad del capital a través de socios o sociedades vinculadas a ellos.

Como administradores de la sociedad figuran D. José María Crespo Lorenzo (‘Chema Crespo’) que asumirá el cargo de Director General de PÚBLICO.ES y Dña. Rosa María Rosset Gorgues. El propio Roures Llop figurará como apoderado solidario.

CARLOS ENRIQUE BAYO SERÁ EL NUEVO DIRECTOR DE PÚBLICO.ES

Carlos_Enrique_Bayo

D. Carlos Enrique Bayo y D. Juan Carlos Escudier serán director y director adjunto del nuevo PÚBLICO.ES a partir de junio. Ambos son conocidos en la redacción de ese medio; Bayo fue redactor jefe de Internacional y Escudier columnista del mismo. Mientras que D. José María Crespo ha sido nombrado director general del medio. De esta manera dos veteranos se sitúan a la cabeza de esta nueva fase del proyecto. El Sr. Bayo ha trabajado en Grupo 16 como corresponsal en Washington y Moscú, en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, en ADN y en cuartopoder.es Por su parte, el Sr. Escudier ha pasado por DIARIO16, EL MUNDO, 20 MINUTOS, ELCONFIDENCIAL.COM  y hasta ahora era subdirector de cuartopoder.es.

EL RETORNO DE ANA PARDO DE VERA

Dña. Ana Pardo de Vera, despedida de PÚBLICO cuando aún era un periódico de papel en el momento en el que ascendían en la redacción D. Jesús Maraña y D. Manuel Rico, vuelve ahora como periodista a PÚBLICO.ES, cuando ya no hay ni rastro en él de los Sres. Maraña y Rico en PÚBLICO, que están diseñando un nuevo periódico digital por su cuenta que se llamará INFOLIBRE, mientras que el equipo del primer director, D. Ignacio Escolar, prepara su propio proyecto, ELDIARIO.ES.

22 Mayo 2012

Jaume Roures, Tatxo Benet, Toni Cases y José Luis de Zárraga compran Público a través de una empresa inmobiliaria que crearon hace dos meses y 27 días

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Público vuelve a manos de Jaume Roures y Tatxo Benet. El juzgado mercantil número 9 de Barcelona ha adjudicado la subasta del periódico a una parte de los antiguos propietarios del periódico. Entre ellos se encuentra gente muy vinculada a José Luis Rodríguez Zapatero.

La jueza Bárbara Córdoba Ardao ha adjudicado hoy el periódico a una empresa que se creó hace dos meses y 27 días. Se trata de Display Connectors, cuyo objeto social es el negocio inmobiliario. Los propietarios de esta firma, tal y como ha denunciando la cooperativa Mas Público, que también presentó una oferta, coinciden con los antiguos accionistas de Mediapubli, la antigua editora del diario.

Estos son los accionistas de Display Connectors:

— PAG 1 SL. 40% del capital. Compañía vinculada a Toni Cases, que fue quien presentó la oferta en el juzgado a sobre cerrado.

— Mediacable servicios de producción.

— Multiax-Invera.

— Emilio Arrojo.

— Chema Crespo.

— José Luis de Zárraga.

— Jaume Roures y Tatxo Benet,  posees, respectivamente, el 5% del accionariado.

Su oferta final ha ascendido a 412.000 euros, sin impuestos, y se quedarán con 21 trabajadores.

El Análisis

DOS RELATOS

JF Lamata

Para el sector de trabajadores del periódico impreso PÚBLICO agrupados en torno a la cooperativa Más Público (los mismos que fundarían el digital LA MAREA) lo ocurrido en aquella subasta era una estafa. Que los mismos dueños de Mediapubli, la empresa quebrada titular de aquel periódico, alegando que se habían quedado sin dinero, ahora aparecieran como dueños de la nueva empresa que compraba el digital PÚBLICO.ES les parecía la consumación de una farsa y un engaño, dado que muchos de los trabajadores no habían cobrado indemnización de Mediapubli, porque había quebrado y habían tenido que ir al FOGASA del Estado por una supuesta insolvencia de los socios de Mediapubli que ahora ponían en duda.

Distinto era el relato de D. Jaume Roures y el Sr. Tatxo Benet. Ellos tenían un argumento en su favor, quienes habían puesto el dinero para levantar el proyecto de PÚBLICO eran ellos, quienes habían sostenido a PÚBLICO durante cuatro años eran ellos, y quienes habían dilapidado un millón de euros en pagar a sus trabajadores eran ellos sin ganar nada a cambio. Por lo que, aunque Mediapubli hubiera muerto, para el Sr. Roures y el Sr. Benet eran ellos los que más estaban legitimados para quedarse con la cabecera, ahora a través de una nueva empresa junto a otros tres socios.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.