18 septiembre 2012

El ex director de PÚBLICO deberá competir con el digital que lleva el nombre de su antiguo periódico: PÚBLICO.ES

Nace ELDIARIO.ES como nuevo periódico digital izquierdista creado por el ex director de PÚBLICO, Ignacio Escolar

Hechos

El 18 de septiembre de 2012 entró en funcinamiento el periódico digital ELDIARIO.ES, propiedad de la empresa Diario de Prensa Digital S.L. dirigido por D. Ignacio Escolar.

Lecturas

El 18 de septiembre de 2012 se presenta oficialmente el periódico digital ElDiario.es que dirige Ignacio Escolar García, creado en cierta medida con parte de la indemnización que cobró por su salida de Publico. La empresa propietaria del periódico Diario de Prensa Digital S. L. está presidida por José Sanclemente Sánchez y con Gonzalo Boye Tuset como secretario de su consejo de administración.

Primera portada de ELDIARIO.ES.

El 18 de septiembre de 2012 se presenta oficialmente el periódico digital ElDiario.es que dirige D. Ignacio Escolar García, creado en cierta medida con parte de la indemnización que cobró por su salida de Publico. La empresa propietaria del periódico Diario de Prensa Digital S. L. está presidida por D. José Sanclemente Sánchez y con D. Gonzalo Boye Tuset como secretario de su consejo de administración.

Nacho_EscolarDiarioes El director de ELDIARIO.ES, D. Ignacio Escolar tendrá una presencia frecuente en programas políticos de opinión, en especial en los del grupo Mediaset, como ‘Las Mañanas de Cuatro’ o ‘El Gran Debate’.

D. Ignacio Escolar ejercerá de Director de ELDIARIO.ES. Los Subdirectores serán D. Juan Luis Sánchez y D. Íñigo Sáenz de Ugarte. El redactor jefe será D. Andrés Gil y la Defensora del Lector Dña. Olga Rodríguez.

La empresa editora Diario de Prensa Digital S. L. estará presidida por D. José Sanclemente con D. Juan Checa como director gerente.

Entre los columnistas destacan Dña. Rosa María Artal, D. Carlos Elordi Cue, D. Rafael Reig, D. Javier Gallego Crudo, D. Isaac Rosa, D. Manolo Saco o D. Javier Vizcaino, varios de ellos fueron ya colaboradores de PÚBLICO.

PRESENTACIÓN DE EL DIARIO.ES:

eldiario.es es un nuevo medio digital de información y análisis con el foco puesto en la política y en la economía en su sentido más amplio: el que afecta a las personas más que a los partidos o a los mercados.

Queremos dar voz a tantos ciudadanos en España que se ahogan ante una oferta informativa cada día menos plural, cada vez más monocorde y asfixiante.

Creemos en un periodismo riguroso, independiente y también honesto. Estamos con la libertad, con la justicia, con la solidaridad, con el progreso sostenible de la sociedad y con el interés general de los ciudadanos. Defendemos los derechos humanos, la igualdad y una democracia mejor, más transparente y más abierta.

Nuestra intención como periodistas es acompañar a los ciudadanos en la tarea cada vez más compleja de comprender y descifrar la realidad. Afortunadamente cada vez hay más voces en el debate público y las redes sociales han potenciado la inteligencia colectiva. Queremos convivir en ese ecosistema para hacer un trabajo que revierta en la sociedad.

eldiario.es está editado por una sociedad limitada: Diario de Prensa Digital S.L. Más del 50% de esta empresa está en manos de personas que trabajan diaramente en la redacción, que han aportado su dinero y su trabajo para poder arrancar. Somos un grupo de periodistas con ganas de seguir intentándolo. Nos mueve la ambición de comprar nuestra libertad, reivindicar nuestro oficio, ser dueños de la redacción en la que trabajamos y garantizar así que la línea editorial sea independiente y no responda a intereses ocultos.

18 Septiembre 2012

Bienvenidos a eldiario.es

Ignacio Escolar

Leer

Da igual el soporte. Más allá de un papel manchado de tinta o de los bits de Internet, un periódico es una relación de confianza entre una redacción y sus lectores. Es eso lo que hoy nace, lo que queremos construir. Para lograr esa confianza, te pedimos paciencia y te ofrecemos transparencia y honestidad: estos son nuestros accionistas, éste es nuestro equipo, ésta es nuestra línea editorial.

Nuestros principios son claros y nunca los vamos a esconder. Estamos orgullosos de ellos. Defendemos los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y una democracia mejor, más abierta a los ciudadanos y menos opaca. Estamos con la libertad, con la justicia, con la solidaridad, con el progreso sostenible de la sociedad y con el interés general.

Queremos reivindicar los viejos valores de nuestro oficio, el periodismo, que vive hoy un momento crucial: nunca antes ha sido tan necesario para los ciudadanos y nunca antes ha sido tan débil ante el poder. En eldiario.es no nos resignamos ante esa frustrante ecuación. Somos un grupo de periodistas que aspira a comprar su libertad. Queremos ser dueños de la redacción en la que trabajamos para así garantizar nuestra independencia editorial.

Creemos en la función social de la prensa: un oficio que no puede ser un hobby, pero que tampoco es un negocio más. Creemos, como dijo Albert Camus, que el trabajo de un periodista pasa por «reconocer el totalitarismo y denunciarlo. No mentir y saber confesar lo que se ignora. Negarse a cualquier clase de despotismo, incluso provisional».

Confiamos en vosotros. Os pedimos vuestra colaboración para ayudarnos a crecer y para que nos señaléis qué es lo que hacemos mal. También te rogamos algo de paciencia por los probables errores del estreno; que vuelvas mañana, y al siguiente, y esperamos que por muchos años más. Queremos que eldiario.es sea tu casa y que esta relación de confianza que nace hoy, este periódico, crezca fuerte y vaya a más.

Bienvenidos a eldiario.es

El equipo

Entre los principios fundamentales que editorialmente defiende  eldiario.es está la transparencia pública: el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que generan las administraciones y a saber cómo se gasta el dinero de todos. Nosotros somos un medio de comunicación y no una administración, pero por coherencia y porque queremos que confíes en eldiario.es, te contamos quiénes somos.

eldiario.es está editado por una sociedad limitada: Diario de Prensa Digital S.L. Más del 50% de esta empresa está en manos de personas que trabajan diaramente en la redacción, que han aportado su dinero y su trabajo para poder arrancar. Somos un grupo de periodistas con ganas de seguir intentándolo. Nos mueve la ambición de comprar nuestra libertad, reivindicar nuestro oficio, ser dueños de la redacción en la que trabajamos y garantizar así que la línea editorial sea independiente y no responda a intereses ocultos.

El socio mayoritario de la empresa que publica eldiario.es es su director,  Ignacio Escolar. También son copropietarios muchos de los periodistas que leerás en esta web: Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Andrés Gil, Luz Sanchis, Gonzalo Cortizo, Fèlix Martínez y Olga Rodríguez.

Al frente de la gestión de la empresa está José Sanclemente, presidente de Diario de Prensa digital S.L, y Joan Checa, director gerente, que son igualmente accionistas.

En el accionariado también están algunos amigos, la mayoría profesionales de la comunicación, que comparten con nosotros esta ilusión y han invertido en el proyecto. Es el caso de Enric Lloveras, Daniel Bilbao, Montserrat G. Román, David Martínez, Pablo Ascariz y Carlos Lloret.

Detrás de eldiario.es no hay nadie más: ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco.

En la redacción vamos a trabajar a tiempo completo una docena de personas en el arranque, un número que pronto esperamos que crezca. De momento, no tenemos ningún becario y cuando los haya serán solo un pequeño porcentaje en la redacción, estarán pagados, entrarán por convenio con universidades, tendrán un tutor que se hará responsable de su formación, no ocuparán el puesto de un redactor y su beca como tal no se prolongará más allá de lo que estipule el convenio con su universidad. Los colaboradores, tanto de opinión como de información, cobran por su trabajo.

Hemos decidido ser modestos en nuestros gastos para poder ser libres, pero también somos profesionales y defendemos que el periodismo debe ser un oficio remunerado y no un hobby, por el bien de toda la sociedad.