14 febrero 1929

Se atribuye a su orden el asesinato de los miembros de la banda de Moran Obanon que le disputaban el control del negocio del contrabando de alcohol

La matanza mafiosa del ‘día de San Valentín’ dispara la popularidad del gangster Al Capone en todo el mundo

Hechos

El 14.02.1929 se produjeron asesinatos en Chicago que la prensa relacionó con el presunto enfrentamiento entre Al Capone y Moran Obanon.

Lecturas

El 14 de febrero de 1929 siete miembros de la banda de Dion O Banion, especializada en el contrabando de alcohol fueron asesinados a tiros en Chicaco. Con esta acción Al Capone decantaba a su favor una guerra que desde 1926 dividía a las bandas. Capone se aseguró de tener cuartada. El día del crimen estaba a 1.500 km de la ciudad, en Miami (Florida). 

Los miembros de la banda de Dion O´Banion fueron sorprendidos al anochecer por tres policías y dos civiles en un garaje. Obligados a apoyarse contra la pared con los brazos levantados, fueron asesinados con ametralladoras. Después del crimen, los supuestos policías se llevaron detenidos a los dos civiles para no despertar las sospechas de los vecinos que habían oído los disparos. La Mafia vivió su apogeo en la época de la ley seca y amasó una fortuna con la venta ilegal de alcohol. Chicago se convirtió en la década de los 20 en el centro de la actividad de grupos mafiosos que rivalizaban entre sí. Más de 500 personas murieron en el conflicto entre bandas entre los años 1926 y 1927.

El origen de la organización criminal conocida por el nombre de Mafia se halla en Sicilia, donde la actitud corrupta de las autoridades obligaba a la gente humilde a recurrir a personas allegadas para hacer justicia. A cambio se comprometían al silencio. Quien hablaba lo pagaba con la vida.

Con el flujo de inmigrantes italianos hacia Estados Unidos desde finales del siglo XIX, la Mafia se instaló en los barrios italianos de las grandes ciudades, sobre todo en Chicago, Nueva Orleans y Nueva York. Una serie de familias se dedicaba a la extorsión, exigiendo dinero a cambio de protección. La gestión de burdeles y de garitos constituía otra fuente de ingresos. La policía de Nueva York envio en 1909 a un un funcionario a Sicilia para que investigara las conexiónes entre la Mafia siciliana y la estadounidense. Pocos días después de su llegada el teniente Joseph Petrosino fue asesinado a tiros en pleno centro de Palermo. Se responsabilizó del crimen a VIto Coscioferro, encargado de organizar la conexión de la Mafia entre Italia y Estados Unidos.

En 1919 se inició la ascensión de un hombre a quien pronto muchos considerarían símbolo de la Mafia: Al Capone, también llamado ‘Scarface’ por una cicatriz que tenía en la mejilla.

Cuando Joe Colosimo, rey de los diamantes, fue asesinado por su guardaespaldas Johny Torrio, éste asumió el mando de la banda dedicada preferentemente a la extorsión y envió a Capone a Chicago. Capone, hijo de un peluquero, había nacido en Nápoles y se había criado en Brooklyn, Nueva York. En los círculos mafiosos pronto se hizo un hombre como matón. En los años 20, Capone pasó de ‘simple miembro de la Mafia’ a sucesor del fugitivo jefe mafioso Torrio. No temía recurrir a la violencia más extrema. Se rumoreaba que había invitado a dos enemigos a una cena de gala y que alli mismo los había matado a golpes.

En 1929 Capone dio la orden de perpetrar la matanza del día de San Valentin con el fin de consolidar su posición como rey indiscutible de la Mafia. Aunque las autoridades sabían que estaba detrás de innumerables asesinatos, no pudieron demostrar su participación en ningún crimen. Sólo en una ocasión fue enviado a la cárcel acusado de delito fiscal y posesión ilegal de armas.