Search
El despido se ha producido de forma fulminante tras una denuncia de una compañera de Lauer

La NBC despide a su presentador estrella de la mañana, el progresista Matt Lauer (‘Today’) por acoso sexual dentro de la campaña MeeToo

HECHOS

El 30 de noviembre de 2017 fue noticia

En una noticia que pilló por sorpresa a toda la audiencia la cadena NBC, propiedad del Grupo Comcast, anunció el despido fulminante de Matt Lauer, el rostro más popular en las mañanas y en general el que ha dominado la audiencia en los últimos 20 años. Otro más que cae por ser acusado de acoso sexual en la televisión americana.

Savannah Guthrie, compañera como co-presentadora de Lauer en el programa ‘Today’ durante años se limitó a decir al borde de las lágrimas: «Todo lo que podemos decir es que tenemos el corazón roto». Describió a su compañero hasta ese momento como un querido amigo. «Tengo el corazón roto por la valentía de la compañera que ha sido capaz de mirar adelante y denucniarlo».

Tras señalar que el despido de Lauer forma parte de esta contricción nacional que ha estallado a partir del estallido del caso Harvey Weinstein: «¿Cómo reconciliar el amor por alguien con la revelación de que se ha comportado mal?». Y agarró la mano de Hoda Kotb, a la que han llamado de urgencia para reemplazar a Lauer y que aceptó la decisión confirmando la culpa de este.

La marcha forzada del principal referente de la NBC se une a los nombres de Roger Ailes, que fue fundador y presidente CEO de la Fox News, del de Bill O´Reilly, estrella de la cadena conservadora Fox News y Charlie Rose, estrella periodística de la progresista CBS y considerado ejemplo de la ética periodística.

La caída de Matt Lauer supone un duro golpe para la NBC porque no sólo se le consideraba un hombre progresista y de rigor, sino que además, a efectos comerciales era una máquina de generar dinero con la publicidad.

«Recibimos el lunes por la noche una detallada queja de una trabajadora sobre una conducta sexual inapropiada de Matt Lauer», señaló Andrew Lack, presidente de la NBC News en un documento interno. «Representa una clara violación de las pautas de conducta de esta compañía y, como resultado hemos decidido resolver nuestro contrato con ese empleado. «Disponemos de razones para creer que este no es un incidente asilado».

El caso denunciado data de 2014, hace tres años, cuando durante la empleada padeció el acercamiento y acoso sexual de Lauer. Pero sus abogados comunciaron a THE NEW YORK TIMES que la víctima no desea hacer público ni su nombre ni el tipo de acoso sexual que padeció, aunque si que había conservado e-mails y fotos de Lauer que han resultado pruebas irrefutables para la NBC. Además THE NEW YORK TIMES asegura tener constancia de que al menos otras dos mujeres han presentado quejas contra Lauer que, según dicen, tenía su despacho resguardado del edificio en la Rockefeller Plaza de Manhattan. Disponía además de un botón debajo de su mesa para cerrar la puerta. Uno de los relatos que de una de las mujeres víctimas asegura que una vez allí le pidió que se abriera la camisa, le bajó los pantalones y se propasó hasta que ella se desmayó.

LA NBC «TOCADA» POR EL CASO WEINSTEIN

La celeridad de la NBC para echar a Lauer puede tener que ver con lavar su imagen ante el caso Harvey Weinstein. La cadena NBC News está siendo acusada de encubrir el caso de Weinstein, dado que recibieron el caso antes que nadie por parte del periodista Ronan Farrow, que había reunido testimonios de sus víctimas y se negaron a hacer reportaje alguno. La dirección de la NBC News de Andrew Lack se negó a publicarlo. El presidente de la NBC, Steve Burke, y el presidente del grupo propietario, Comcast, Brian Roberts, fueron acusados de haber querido proteger a Harvey Weinstein con el que mantendrían cierta amista (Comcast-NBC es también propietaria de los estudios de cine Universal).

by BeHappy Co.