8 agosto 1936

Tanto su propietario, el Conde de Godó, como su director Gaziel, huyeron al exilio para evitar ser asesinados por milicianos afines al Frente Popular

La periodista María Luz Morales Godoy, se convierte en la primer mujer directora de LA VANGUARDIA, medio que pasa a estar controlado por la Generalitat de Catalunya

Hechos

. El 8 de agosto, tras la huida del editor Carlos Godó Valls y el director Agustí Calvet, «Gaziel» al exilio, el comité del diario La Vanguardia decide nombrar a María Luz Morales Godoy, la única mujer de la redacción. Acepta, pero advierte que será provisional.

Lecturas

El gobierno de la Generalidad decreta la incautación de algunos periódicos entre los que se encuentra La Vanguardia que quedó bajo el control de un comité obrero CNT-UGT constituido el 19 de julio de 1936. El 8 de agosto, tras la huida del editor Carlos Godó Valls (editor del periódico desde 1931) y el director Agustí Calvet, «Gaziel» al exilio, el comité del diario decide nombrar a María Luz Morales Godoy, la única mujer de la redacción. Acepta, a pesar de declararse apolítica, pero advierte que será provisional.

DE NEGRÍN AL FRANQUISMO
El periódico LA VANGUARDIA no estará mucho tiempo en manos de la Generalitat, dado que al trasladarse el Gobierno de la II República a Valencia, su Jefe de Gobierno, el Dr. Negrín, lo convertirá en un periódico de apoyo a su persona, lo que causará críticas desde el sector del PSOE de D. Indalecio Prieto. 

Acabada la Guerra Civil, al entrar los franquistas en Barcelona, LA VANGUARDIA se volverá franquista con D. Manuel Aznar y D. Josep Pla. 

MARÍA LUZ MORALES, ¿DE PERSEGUIDA POR EL FRANQUISMO A CONDECORADA POR EL FRANQUISMO?

Dña. María Luz Morales Godoy, al acabar la Guerra Civil, será excluida del registro de periodistas oficiales y llegará a ser detenida por haber aceptado colaborar con el comité obrero CNT-UGT de La Vanguardia en 1936. Posteriormente se seguirá dedicando a los medios durante el régimen especializándose en cine y moda y llegará a ser condecorada por el ministro de propaganda de la dictadura franquista Sr. Sánchez Bella.

 

El Análisis

Haciendo historia

JF Lamata

Es curioso que la primer mujer directora de un periódico relevante llegara en circunstancias tan anómalas como el inicio de la guerra civil española. No está muy claro si La Vanguardia que colocó a María Luz Morales Godoy como directora era La Vanguardia. Su propietario estaba fugado y la empresa había sido tomada por uno de los bandos de la Guerra Civil, y después pasaría a ser directamente el órgano de expresión del Dr. Juan Negrín durante la contienda. Al acabar la guerra La Vanguardia volvería a la familia Godó, pero la historia también está compuesta por eso, de anomalías, y esta fue la que causó que una mujer asumiera la dirección del más importante periódico de Catalunya. Y, lo que son las cosas, durante los 100 años siguientes no volvería a haber una mujer al frente del citado periódico.

J. F. Lamata