15 febrero 1990

La revista francesa RESPONSE A TOUT (‘Respuestas para todo’) revoluciona el mercado de las revistas en Francia con una fórmula similar a las de la comida rápida

Lecturas

Fundada en 1990, esta revista sorprendió a todos los editores por la sencillez de su fórmula y entusiasmó de inmediato a más de medio millón de compradores. Su egocéntrico fundador, Alain Ayache, que aparece en el staff como ‘Presidente-Directeur Géneral, Directeur de la Publicación et Redacteur en chef’, ya publicaba otras dos revistas, pero ha sido con ésta con la que logró un éxito que luego no supo repetir con sucesivas derivaciones y que hasta cierto punto, no ha sabido mantener.

Se trata de una revista de divulgación muy popular, aunque con un alto precio de portada (20 francos, 480 pesetas) para su pobre volumen de cien páginas. Llena de pequeños consejos y astucias para sortear burocracias de la vida diaria y adquirir conocimientos sobre el mundo moderno.

En España fue copiada, saqueada y fusilada por un editor poco escrupuloso [Springer] que sacó al mercado EL SABELOTODO, primero dentro de las tripas de la revista mensual PRIMA y luego suelto como revista propia, pero que decidió retirarla ante el anuncio de querellas y demandas judiciales en España y en Bruselas.

Cuando grupos como IKEA, Habitat y los grandes supermercados del mueble abrieron tiendas en España, la decoración se popularizó y dejó de ser una exclusiva de las clases pudientes. Por eso fueron necesarias nuevas revistas populares de decoración y nacieron COSAS DE CASA y CASA DIEZ.

Igualmente la liberalización de las tarifas aéreas y el consiguiente descenso de precio de los viajes facilitó el acceso de muchas más personas a esta forma de ocio y surgieron revistas como DEVIAJES para cubrir esa corriente. TRAVELLER, de Conde Nast y VIAJES NATIONAL GEOGRAPHIC, de RBA (también nacidas en 1999) siguieron el camino con singular acierto.