19 abril 2004
Sorpresa por la participación en el reportaje del Grupo PRISA de la periodista considerada próxima al PP
Isabel Durán denuncia haber sido manipulada en ‘Las Noticias del Guiñol’ (CANAL PLUS) en su documental anti-Aznar
Hechos
El 19.04.2004 CANAL PLUS emitió el reportaje ‘Historias de Aznar y Guiñol’.
Lecturas
El programa especial dedicado por ‘Las Noticias del Guiñol’ de Canal Plus (Sogecable) a la figura de D. José María Aznar López tras abandonar este la presidencia del Gobierno incluye la declaración de varios periodistas. Uno de ellos es Isabel Durán que denuncia desde Libertad Digital y desde la columna de Víctor de la Serna Arenillas en El Mundo el día 4 de mayo que sus declaraciones para el programa fueron editadas y manipuladas. De la Serna Arenillas finaliza su columna recomendando no conceder entrevistas a medios de PRISA porque “juegan siempre con las cartas marcadas”.
La periodista Dña. Isabel Durán, que participó en el reportaje, ha denunciado que alteraron sus palabras para invertir su significado y ponerla en contra del Sr. Aznar.
20 Abril 2004
Rastrera manipulación hasta en el humor
04 Mayo 2004
Esos guiñoles maestros en manipulación
Si hay un arte escénico manipulativo en el sentido literal de la palabra, ése es el del guiñol o más bien el de eso que en el Colegio Estudio y el Instituto Escuela – faros educativos de la Institución Libre de Enseñanza – llamaban curritos, es decir, muñecos manejados desde dentro y no colgado de hilos. Pues bien, los curritos que son en realidad los monigotes de látex del guiñol de CANAL PLUS se han doctorado hace pocas fechas en manipulación de la otra, de la informativa, de la distorsionadora de los hechos. La cadena televisiva de PRISA, de nuevo a tono con su cadena de radio…
A uno le llamó la atención el programa dedicado a José María Aznar por su despiadada e injusta visión de este hombre algo hosco (y tan fácil de caricaturizar…) pero gobernante de primera a lo largo de los ocho últimos años. No es que sorprendiera comprobar una vez más la inquina hacia el enemigo, tan propia de un Grupo PRISA que practica, ora la obliteración de cualquier mención de un adversario convertido en no ser, ora su vilipendio y aplastamiento sistemático hasta la muerte civil. Pero el programa sí que resultaba uno de los ejemplos más sangrantes de destrucción ad hominem de esa casa, al amparo de la supuesta sátira. Incrementaba, además, el pasmo la presencia – sumándose aparentemente a la lapidación de una periodista como Isabel Durán.
La propia Durán ha aclarado las cosas en un artículo en LIBERTAD DIGITAL titulado Rastrera manipulación hasta en el humor. Explica: “
”
Ahora vendrán los gurús del grupo hablando de una mera edición de las palabras de la periodista. Pero no cuela, claro: había que ver el programa para comprenderlo todo…
Durán dice ahora, desde el desencanto: “Como sé que solicitar una rectificación al imperio de Polanco es igual que pedir peras al olmo, por lo menos, que conste mi rotunda protesta y prevalezca la verdad para todos aquellos telespectadores que fueron engañados».
Habría quizá que recomendarle tan sólo que en el futuro evite conceder ciertas entrevistas a quien juega siempre con cartas marcadas y acaba… jugándotela a ti. ¡Y cómo!
05 Mayo 2004