19 abril 2004

Sorpresa por la participación en el reportaje del Grupo PRISA de la periodista considerada próxima al PP

Isabel Durán denuncia haber sido manipulada en ‘Las Noticias del Guiñol’ (CANAL PLUS) en su documental anti-Aznar

Hechos

El 19.04.2004 CANAL PLUS emitió el reportaje ‘Historias de Aznar y Guiñol’.

Lecturas

El programa especial dedicado por ‘Las Noticias del Guiñol’ de Canal Plus (Sogecable) a la figura de D. José María Aznar López tras abandonar este la presidencia del Gobierno incluye la declaración de varios periodistas. Uno de ellos es Isabel Durán que denuncia desde Libertad Digital y desde la columna de Víctor de la Serna Arenillas en El Mundo el día 4 de mayo que sus declaraciones para el programa fueron editadas y manipuladas. De la Serna Arenillas finaliza su columna recomendando no conceder entrevistas a medios de PRISA porque “juegan siempre con las cartas marcadas”.

IsabelDuran_2004 La periodista Dña. Isabel Durán, que participó en el reportaje, ha denunciado que alteraron sus palabras para invertir su significado y ponerla en contra del Sr. Aznar.

20 Abril 2004

Rastrera manipulación hasta en el humor

Isabel Durán

Leer
Los espectadores que vieron, la noche de este lunes, el programa Historias de Aznar y Guiñol donde la cadena codificada pretendía retratar la carrera política y sus dos mandatos al frente del Gobierno de España pueden sacar la errónea impresión de que tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, me dedico a echar leña al fuego sobre el árbol caído y me apunto al sector de los arribistas, pelotilleros y demás especie.
 –
Nada más lejos de la verdad. Todas las referencias en las que aparezco hablando sobre el ex presidente del Ejecutivo fueron cortadas y manipuladas, desconozco si intencionadamente o no, aunque el resultado fue evidente: poner a parir a Aznar.
 –
No sólo se eliminó cualquier referencia positiva a su gestión –integración de España en el euro, reducción paro, crecimiento del doble de la media europea, acorralamiento del terrorismo etarra etc,– sobre la que versó, además de su trayectoria política personal, mi entrevista de más de una hora con la cadena codificada, sino que se manipularon mis frases.
 –
Baste un solo ejemplo: En una de las citas emitidas, aparezco diciendo que “José María Aznar fue capaz de no designar a su íntimo amigo en el Gobierno, Rodrigo Rato, a pesar de saber que él quería serlo”. La versión textual íntegra decía: “José María Aznar fue capaz de no designar a su íntimo amigo en el Gobierno, Rodrigo Rato, a pesar de saber que él quería serlo ya que Aznar pensaba que era lo mejor para el partido y para España”. Evidentemente la amputación de la frase supone una tergiversación descarada de mi versión sobre el asunto que debería abochornar a quien tan sectaria y antiéticamente la realizó. A la vista está que no es lo mismo, y que el personaje pasa de quedar como un hombre de Estado capaz incluso de sacrificar sus relaciones personales en aras del interés general, a aparecer como un auténtico hijo de su madre. Pero el telespectador no tuvo la oportunidad de adivinar lo ocurrido. No sospechó la rastrera, abyecta y descarada manipulación del sentido de lo que en realidad yo pretendí subrayar del carácter y de la personalidad José María Aznar.
 –
Como he señalado anteriormente, similares cortes sectarios se produjeron con respecto al resto de mis afirmaciones.
 –
Me gustaría añadir, para un total conocimiento de los hechos, que el programa fue grabado exactamente doce días antes de las elecciones del 14-M, cuando todas las encuestas daban como ganador al PP. Debido a los acontecimientos que todos conocemos, atentados incluidos, me ofrecieron la posibilidad de añadir o cambiar mi criterio sobre el balance de los ocho años de los gobiernos del Partido Popular. Sin embargo, como me informaron de que cerrarían mi intervención con otra expresión en la que yo calificaba a Aznar “ como uno de los mejores presidentes de la Historia de España”, decliné la invitación, comunicándoles que los hechos posteriores no me habían hecho cambiar de criterio y agradeciéndoles el ofrecimiento. Esas palabras de cierre donde valoraba globalmente su gestión, evidentemente fueron suprimidas por la censura sectaria de quienes pretenden que se escuche sólo lo que ellos quieran que se escuche. Por ello los telespectadores tampoco pudieron escucharla.
 –
Resulta lamentable, que hasta en el humor se manipulen los criterios y las opiniones libres de las personas. Como sé que solicitar una rectificación al imperio de Polanco es igual que pedir peras al olmo, por lo menos, que conste mi rotunda protesta y prevalezca la verdad para todos aquellos telespectadores que fueron engañados en la noche de ayer manipulando abiertamente mis palabras sobre mi valoración y análisis del ya ex presidente del Gobierno.

04 Mayo 2004

Esos guiñoles maestros en manipulación

Víctor de la Serna Arenillas

Leer

Si hay un arte escénico manipulativo en el sentido literal de la palabra, ése es el del guiñol o más bien el de eso que en el Colegio Estudio y el Instituto Escuela – faros educativos de la Institución Libre de Enseñanza – llamaban curritos, es decir, muñecos manejados desde dentro y no colgado de hilos. Pues bien, los curritos que son en realidad los monigotes de látex del guiñol de CANAL PLUS se han doctorado hace pocas fechas en manipulación de la otra, de la informativa, de la distorsionadora de los hechos. La cadena televisiva de PRISA, de nuevo a tono con su cadena de radio…

A uno le llamó la atención el programa dedicado a José María Aznar por su despiadada e injusta visión de este hombre algo hosco (y tan fácil de caricaturizar…) pero gobernante de primera a lo largo de los ocho últimos años. No es que sorprendiera comprobar una vez más la inquina hacia el enemigo, tan propia de un Grupo PRISA que practica, ora la obliteración de cualquier mención de un adversario convertido en no ser, ora su vilipendio y aplastamiento sistemático hasta la muerte civil. Pero el programa sí que resultaba uno de los ejemplos más sangrantes de destrucción ad hominem de esa casa, al amparo de la supuesta sátira. Incrementaba, además, el pasmo la presencia – sumándose aparentemente a la lapidación de una periodista como Isabel Durán.

La propia Durán ha aclarado las cosas en un artículo en LIBERTAD DIGITAL titulado Rastrera manipulación hasta en el humor. Explica: “

·No sólo se eliminó cualquier referencia positiva a su gestión –integración de España en el euro, reducción paro, crecimiento del doble de la media europea, acorralamiento del terrorismo etarra etc,– sobre la que versó, además de su trayectoria política personal, mi entrevista de más de una hora con la cadena codificada, sino que se manipularon mis frases.
 
Baste un solo ejemplo: En una de las citas emitidas, aparezco diciendo que “José María Aznar fue capaz de no designar a su íntimo amigo en el Gobierno, Rodrigo Rato, a pesar de saber que él quería serlo”. La versión textual íntegra decía: “José María Aznar fue capaz de no designar a su íntimo amigo en el Gobierno, Rodrigo Rato, a pesar de saber que él quería serlo ya que Aznar pensaba que era lo mejor para el partido y para España

Ahora vendrán los gurús del grupo hablando de una mera edición de las palabras de la periodista. Pero no cuela, claro: había que ver el programa para comprenderlo todo…

Durán dice ahora, desde el desencanto: “Como sé que solicitar una rectificación al imperio de Polanco es igual que pedir peras al olmo, por lo menos, que conste mi rotunda protesta y prevalezca la verdad para todos aquellos telespectadores que fueron engañados».

Habría quizá que recomendarle tan sólo que en el futuro evite conceder ciertas entrevistas a quien juega siempre con cartas marcadas y acaba… jugándotela a ti. ¡Y cómo!

05 Mayo 2004

Faltaría Plus

Isabel Durán

Leer
Siento de veras mi involuntario protagonismo tras el desdichado programa Historias de Aznar y Guiñol. Agradezco sin embargo a mi admirado Víctor de la Serna que en su columna de EL MUNDO del martes 4 de mayo se hiciera eco de la versión íntegra de mi aparición  en ese espacio televisivo expuesta en este sin igual foro de libertad que es Libertad Digital y en el que me honra colaborar. Y digo mi involuntario protagonismo porque comprenderán los lectores que después de una década escribiendo libros junto con José Díaz Herrera, el dichoso programa no era precisamente una plataforma de lanzamiento al estrellato, sino más bien al contrario.
 –
Cuando se pusieron en contacto conmigo los responsables del programa para invitarme a participar en él, lo hicieron en mi calidad de coautora de una biografía sobre el ex presidente del gobierno publicada por Planeta al final de la primera legislatura de José María Aznar. Me aseguraron que contaban ya con la participación de prácticamente “todos los autores” que habían escrito sobre él y que por lo tanto estaban muy interesados en incluirnos a ambos. Una vez consultado con el  coautor, quién se temió lo que finalmente ocurrió y declinó participar, yo acepté.
 –
Lo hice sencillamente porque considero importante defender siempre y sin complejos las ideas allí donde haga falta, aun a riesgo de que no siendo un directo, se extraigan los cortes que menos te favorezcan, algo que profesionalmente creo tenemos todos asumido. Daba por sentado que mi línea argumental no coincidiría con la de los Guiñoles pero pensé –y hete ahí mi pecado– que la respetarían. Lo que ni por asomo es práctica profesional admisible es la manipulación descarada y torticera que se produjo del sentido de mis intervenciones que se produjo.
 –
La aparición al día siguiente en Libertad Digital de mi humilde protesta llevó al director de los Guiñoles a ponerse en contacto telefónico conmigo. Me pidió disculpas, enviándomelas además por escrito a lo largo de tres folios y me ofreció rectificar. Aludió a problemas de edición a la hora de cortar la frase y me comunicó su pesar por haber conocido mi indignación a través de Google (sic). Rechacé tal rectificación puesto que nada tengo que rectificar. Lo que dije, lo dije bien clarito desde el primer momento. Me aseguró que intentarían incluir el fragmento mutilado que tanto cambiaba el sentido de mi intervención y me expuso que mi valoración sobre Aznar como uno de los mejores presidentes de la Historia de España se suprimió “como se suprimen tantos cortes a la hora de la edición final”. No he visto la edición posterior del programa, si es que se realizó, ya que recientemente me he dado de baja de la plataforma digital única magistralmente fusionada por Polanco durante el intolerante, prepotente, autoritario y carente de libertad de expresión mandato de José María Aznar, al decir del imperio de PRISA.
 –
No es ésta, por tanto, una cuestión de lavanderías de ropa sucia entre periodistas de distintas tendencias. Trasciende el ámbito personal y afecta a la integridad de esta profesión sobre cuya deriva siento una profunda tristeza. Mantenerse líderes en el mercado desde hace más de diez años escribiendo libros no es fruto del azar. Sólo debido al enorme esfuerzo, al rigor y al respeto a los hechos y a la verdad se consigue un respeto y un nombre en el periodismo, principios de los que se hurtó a los espectadores del especial de los Guiñoles de la cadena codificada, emitido ese día sí en abierto para que su rastrera manipulación llegara al mayor número de gente. Igual que tras la llegada de Aznar a La Moncloa publicamos Pacto de Silencio sobre su primer año de Gobierno, en cuya portada aparecía un primer plano del propio presidente con una tirita en la boca y que evidentemente no gustó nada al poder, dos años más tarde, a la vista de los acontecimientos, consideramos que éste lo había hecho bien y vio la luz Aznar, la vida desconocida de un presidente. En él se deshacían en halagos hacia el entonces jefe de Gobierno hasta los sindicatos. Pocos meses después de salir el libro, el biografiado obtuvo más de diez millones de votos. Lo dicho. Lamento coincidir con mis admirados colegas Díaz Herrera y de la Serna y en adelante me abstendré,  faltaría plus, de  “conceder ciertas entrevistas a quien juega siempre con las cartas marcadas”.