21 noviembre 2005

La nueva sociedad logró un prestamo millonario de una serie de entidades bancarias y de la Generalitat de Cataluña para potenciar el nuevo canal

Las productoras Mediapro y Globomedia se fusionan creando Imagina a través de la cuál gestionarán LA SEXTA

Hechos

  • En noviembre de 2005 comenzó el proceso de fusión entre Mediapro y Globomedia que finalizó el 6.07.2006 creándose la sociedad Imagina Media Audiovisual, propiedad de los antiguos accionistas de Mediapro(40%), los de Globomedia (40%) y la multinacional WPP (20%).

Lecturas

Mediapro (D. Jaume Roures Llop, D. Josep María Benet Ferrán “Tatxo” y D. Gerard Romy Belilos) y Globomedia (D. Emilio Aragón Álvarez, D. José Miguel Contreras Tejera y D. Daniel Ecija Bernal) se fusionan oficialmente para constituir el holding Imagina, aunque la compañía mantendrá las dos marcas separadas.

La facturación anual de Mediapro en 2004 fue de 195 millones de euros y la de Globomedia de 61,8 millones de euros. Las acciones de Imagina se dividirán entre los socios de Mediapro, los socios de Globomedia, la firma de agencias publicitarias británicas WPP a los que se añadirá Torreal (D. Juan Abelló Gallo).

Los socios de la sociedad que controlará LA SEXTA:

Los socios de Imagina Media Audiovisual se dividen en tres grupos:

  • Globomedia (40%) – D. Emilio Aragón, D. José Miguel Contreras, D. Daniel Ecija y D. Andrés Varela.
  • Mediapro (40%) – D. Jaume Roures, D. Tatxo Benet y D. Gerard Romy
  • WPP (20%)

Lo primero que hizo Imagina tras constituirse fue solicitar un crédito de 200 millones de euros a seis entidades bancarias: concretamente al banco Banesto (propiedad del Banco Santander), al Banco Popular, a La Caixa, a Royal Bank of Scotland y al Banco Espíritu Santo.

La senta entidad bancaria es mucho más destacada, era el Institut Catalá de Finances (ICF) organismo dependiente directamente de la Generalitat de Catalunya que en aquel momento presidía D. Pasqüal Maragall (PSC). Imagina situó su sede oficial en Esplugues de Llogrebat (Barcelona), pero también creó sedes en distintos países como Lisboa, Bruselas, Londres, Budapest, Miami, Los Ángeles o Qatar.

22 Junio 2005

Globomedia y Mediapro ultiman la creación de un gigante audiovisual

Vocento vende el 24% que poseía en la productora presidida por Emilio Aragón

Leer

Un gigante audiovisual está en marcha. Las productoras Globomedia y Mediapro ultiman el proceso de fusión, una alianza que ha provocado, antes de su ratificación, la salida del grupo Vocento (editor de Abc, Correo, propietario de Punto Radio y del 13% de Tele 5) de Globomedia, integrada en el Grupo Árbol y presidida por Emilio Aragón.

El 24% que poseía ha sido adquirido por el Grupo Árbol. La venta se produce como consecuencia de la redefinición del «plan estratégico» de Vocento en el sector audiovisual, según informó ayer en un comunicado. La operación se ha llevado a cabo a través de Veralia (controlada por Vocento y participada por los gestores de capital riesgo Diana Capital y Gescaixa Galicia), que posee el 70% de Europroducciones (Cada día, Grand Prix) y el 30% de Bocaboca (El comisario, Pasapalabra).

Ante el proceso de fusión Vocento tenía tres opciones: reducir su participación en la nueva empresa a cerca del 10%, mantener el 24% actual acudiendo a una ampliación de capital o vender. Esta última ha sido la opción elegida. Una participación inferior al 20% no permitiría a Vocento consolidar en sus cuentas los resultados de Globomedia.

Pese a su salida de la productora, Vocento mantendrá abierta una línea de colaboración con el Grupo Árbol a través de Pantalla Digital, sociedad que lidera el canal de televisión digital terrestre Net TV, que emite desde 2002.

Auditorías cruzadas

La fusión entre Mediapro y Globomedia se está planificando desde hace meses. Ambas compañías han encargado a una empresa independiente auditorías cruzadas para revisar sus cuentas. La alianza, que podría sellarse después del verano, otorgaría a la entidad resultante la primacía en el sector español y la colocaría entre las tres más importantes de Europa.

Mediapro y Globomedia se presentan como productoras «complementarias». La primera, presidida por Jaume Roures, opera como una empresa de servicios en el sector audiovisual y centra su actividad en la producción televisiva (más de 1.500 horas al año) y en la gestión de derechos deportivos. Tiene una plantilla de más de 1.300 empleados y el pasado ejercicio facturó 195 millones de euros. Mantiene alianzas con empresas europeas del ámbito de las comunicaciones, como France Telecom, Carlton Communications, Portugal Telecom Multimedia y De Agostini. La multinacional WPP posee el 30% de su accionariado.

En el sector televisivo produce series, documentales y espacios de entretenimiento y suministra un caudal de noticias a varios canales a través de un enjambre de empresas especializadas. Entre su abundante catálogo de programas figuran En directe y El favorit (TV-3), Tal como somos (Castilla-La Mancha Televisión), El tránsfuga, (Antena 3), Hospital Sur (Canal Sur). Para TVE producirá España directo.

Globomedia firma Médico de familia, Los Serrano, 59 segundos, Splunge, Periodistas o 7 vidas. La temporada pasada produjo un total de 694 horas y facturó en torno a 120 millones de euros. Cuenta con más de 600 empleados.

25 Febrero 2006

Globomedia y Mediapro sellan su fusión y crean la tercera productora de Europa

Rosario G. Gómez

Leer

Las productoras Globomedia, integrada en el Grupo Árbol y presidida por Emilio Aragón, y Mediapro, liderada por Jaume Roures, han sellado su fusión después de un año de negociaciones. Ambas compañías suministran contenidos para las cadenas públicas y privadas, estatales y autonómicas, y actualmente tienen en emisión 23 programas. Además, Mediapro presta servicios técnicos audiovisuales a prácticamente todos los operadores y tiene una sólida presencia en la industria cinematográfica.

La fusión sitúa a la nueva compañía entre los tres principales grupos de producción independiente de Europa, por detrás del español Endemol (propiedad de Telefónica) y el alemán Bertelsmann. Globomedia y Mediapro son los impulsores y principales socios del nuevo canal privado La Sexta, que comenzará a operar dentro de un mes. En esta televisión están acompañados de Drive, El Terrat y Bainet, además de la mexicana Televisa. El Grupo Árbol (matriz de Globomedia y de la consultora GECA) participa también en Net TV, operador de televisión de cobertura estatal que emite en tecnología digital terrestre.

En la nueva sociedad, Globomedia y Mediapro tendrán cada una el 40% de las acciones. El restante 20% estará en manos de la multinacional británica de la publicidad WPP, que ya era socia de Mediapro.

Los dos empresas españolas ahora fusionadas tuvieron el año pasado unas ventas conjuntas de 320 millones de euros y un beneficio operativo (ebitda) de 60 millones. Suman más de 2.000 trabajadores, de los cuales 400 están en Estados Unidos y Latinoamérica. En este continente, el Grupo Árbol opera bajo la marca Promofilm.

Tanto el Grupo Árbol como Mediapro seguirán operando en el mercado como marcas independientes en sus respectivos campos de actividad, según precisaron ayer a través de un comunicado.

Durante la temporada pasada produjeron medio centenar de programas de televisión. En la actualidad, Mediapro tiene en antena nueve espacios: España directo (TVE-1), En direct (TV3), Callejeros (Cuatro), Tal como somos (Castilla-La Mancha TV), Canarias directo, Pabellón criollo, De todo corazón (Televisión Canaria), Onda gol y Fútbol 6 (Onda 6 TV, el canal autonómico de Madrid encabezado por Vocento). Globomedia firma las telecomedias Los Serrano, Aída y Siete Vidas (Tele 5), Mis adorables vecinos, Los hombres de Paco (Antena 3), Fuera de control (TVE-1), Mi querido Klikowski y Martín (ETB). En las cadenas nacionales también realiza el debate 59 segundos (TVE-1), el formato de testimonios Estoy por ti (Antena 3) y el informativo de humor Noche Hache (Cuatro). Para la televisión vasca elabora Date el bote, El conquistador y Basetxea.