23 noviembre 2005

LIBERTAD DIGITAL rechazó sumarse a la campaña contra Álvarez Cascos mantenida por la revista ÉPOCA y RADIO INTERECONOMÍA

Ruptura del Grupo Intereconomía con LIBERTAD DIGITAL vendiendo sus acciones: Ariza y Viladrich abandonan el Consejo

Hechos

El 23.11.2005 LIBERTAD DIGITAL anunció que D. Julio Ariza y D. Pedro Juan Viladrich abandonaban su Consejo de Administración, siendo reemplazados por D. César Vidal y D. Arturo Baldasano.

Lecturas

El 23 de noviembre de 2005, un año después de la ampliación de capital de Libertad Digital, se oficializa la marcha de D. Julio Ariza Irigoyen y D. Pedro Viladrich Bataller, del Consejo de Administración de la compañía. En su lugar entran D. César Vidal Manzanares y D. Arturo Baldasano Supervielle. Las acciones de Intereconomía en Libertad Digital son adquiridas, una parte minoritaria por el Sr. Baldasano Supervielle y la parte mayoritaria por los otros socios fundadores.

CONSEJO DE LIBERTAD DIGITAL:

– Los que salen:

Ariza_Viladrich

– Los que entran:

baldasano_vidal

LA CAMPAÑA DE INTERECONOMÍA CONTRA CASCOS, ORIGEN DEL CONFLICTO:

epoca_cascosLos medios de comunicación controlados por D. Julio Ariza habían emprendido una dura campaña durante los años 2002-2004 contra el ministro de Fomento, D. Francisco Álvarez Cascos. En medios periodísticos se especuló con que era porque el propietario del Grupo Intereconomía quería que ÉPOCA se distribuyera a través de RENFE y AVE y el ministro se negó. Fuera verdad o no, lo cierto es que la revista ÉPOCA y RADIO INTERECONOMÍA le pegaron duro al ministro Sr. Cascos, mientras que LIBERTAD DIGITAL, donde el Sr. Ariza era un relevante accionista, no se sumó. Lo que evidenció para muchos que había malas relaciones entre ambos.

07 Septiembre 2005

Baldasano compra el 21 de `Libertad Digital´ por 3,8 millones y se convierte en el socio de referencia

Nacho Cardero

Leer
El aspirante a la presidencia del Real Madrid en 2004 y consejero de la Mutua, Arturo Baldasano, ha adquirido el 21,3% del capital de Libertad Digital,

El aspirante a la presidencia del Real Madrid en 2004 y consejero de la Mutua, Arturo Baldasano, ha adquirido el 21,3% del capital de Libertad Digital, el diario online que dirige Federico Jiménez Losantos. Según ha podido saber El Confidencial, este movimiento ha cogido por sorpresa al periodista de la Cope y a su entorno, que no esperaban la irrupción de un nuevo socio y menos aún con un paquete tan significativo. Con este porcentaje, Baldasano se convierte en el accionista de referencia del periódico.

El Grupo Intereconomía es quien ha vendido esta participación a B & B Asociados, la sociedad familiar del empresario. Tanto Julio Ariza, presidente de Intereconomía, como Baldasano han mantenido de siempre una buena relación, lo que ha ayudado a formalizar la compra. El montante de la operación asciende a 3,8 millones de euros (632 millones de las antiguas pesetas), habiendo sido valorada Libertad Digital en 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas).

“A nosotros nos ha dicho que ha entrado porque le gusta estar en los medios de comunicación, que no quiere desestabilizar ni nada parecido”, dicen fuentes conocedoras del proceso de venta. Estas palabras no son baladíes, ya que Federico Jiménez Losantos fue muy duro con el ahora consejero de la Mutua en las elecciones a la presidencia del Real Madrid de 2004, que ganó Florentino Pérez. “Le consideraba un outsider, por eso le criticaba tanto”, explican estas mismas fuentes.

Libertad Digital fue fundada en marzo de 2000. En aquel entonces, su accionariado estaba compuesto por dos grupos distintos que se repartían el capital a partes iguales: por un lado el Grupo Intereconomía y, por otro, Federico Jiménez Losantos y sus más estrechos colaboradores, entre los que se encuentran Alberto Recarte (economista, consejero de Caja Madrid y presidente del periódico online), Javier Rubio (director del medio) y Javier Moriyón (secretario del consejo), entre otros.

Las participaciones de ambos grupos quedaron diluidas el año pasado, después de dar entrada en su accionariado a particulares y simpatizantes del medio. Así, en octubre de 2004, Libertad Digital acometió una ampliación de capital por importe de 486.000 euros, que representaba el 50% del capital social, y una oferta pública de suscripción de acciones por valor de 5,34 millones de euros. Según el comunicado a la CNMV, el objetivo de esta operación era “ampliar nuestra capacidad de análisis y opinión, no sólo en Internet sino a través de otros medios de comunicación, durante bastantes años, incluso si la publicidad se retrajera en alguna medida”.

Cuando se referían a “otros medios”, el periódico ya debía tener en mente el mercado de las televisiones digitales locales, ya que, a principios de pasado mes de agosto, el diario online de Federico Jiménez Losantos se hizo con cuatro canales de TDT en la Comunidad de Madrid. Estas concesiones han obligado a valorar al alza el precio de Libertad Digital con respecto al fijado en la ampliación de capital y, en consecuencia, han encarecido la compra realizada por Baldasano.

El que fuera en su día alto directivo de Telefónica en la época de Juan Villalonga tiene puestas sus miras -de nuevo- en la presidencia del Real Madrid. El empresario ha reconocido a los medios que volverá a presentarse a las próximas elecciones del club blanco y, en esta ocasión, sí contará con un ‘medio amigo’.

El Análisis

SÓLO PUEDE MANDAR UNO

JF Lamata

D. Julio Ariza quería su multimedia mediático. Tenía RADIO INTERECONOMÍA y la revista ÉPOCA y también LIBERTAD DIGITAL pero la clave era tener un canal de televisión en la TDT. El problema es que su otro socio de LIBERTAD DIGITAL, D. Federico Jiménez Losantos, con especial popularidad por su programa de la COPE, también quería su propio canal de televisión y los dos querían ser jefes de su respectiva multimedio. El divorcio estaba sentenciado.

Ya durante la última etapa del Gobierno del PP se habían enfrentado por que al Sr. Arizal e interesara atacar a D. Francisco Álvarez Cascos y al Sr. Jiménez Losantos no. El debate de fondo era el de siempre ¿quién mandaba? El Sr. Losantos había impuesto su mando en LIBERTAD DIGITAL, pues el Sr. Ariza se marchaba de ahí y se quedaba en aquellos medios en los que mandara él. Finalmente los dos jefes de tribu lograrían cada uno su propia tele TDT cortesía de Dña. Esperanza Aguirre.

J. F. Lamata

http://youtu.be/YRvoHZGc490