14 marzo 2000

El diario contará con las firmas de Germán Yanke, Luis Herrero, Amando de Miguel, Enrique de Diego y Carmen Tomás, todos ellos colaboradores de su programa en la COPE

El locutor de la COPE, Jiménez Losantos, crea LIBERTAD DIGITAL con el apoyo del Grupo Intereconomía

Hechos

El miércoles 8 de marzo del año 2000 nació el digital LIBERTAD DIGITAL, creada por D. Federico Jiménez Losantos (director del programa ‘La Linterna’ de la COPE)  y D. Julio Ariza (propietario de RADIO INTERECONOMÍA).

Lecturas

El 7 de marzo de 2000 desde la revista Época D. Federico Jiménez Losantos anuncia la creación de la web Libertad Digital cuyo nacimiento también es anunciado en El Mundo el 10 de marzo. Los principales socios del proyecto son Julio Ariza Irigoyen, creador de Radio Intereconomía y el consejero de Caja Madrid, Alberto Recarte García-Andrade, que preside la sociedad editora de Libertad Digital. El Director de Libertad Digital será Javier Rubio Navarro y el subdirector Germán Yanke Greño. El nuevo proyecto político también será promocionado desde el programa ‘La Linterna’ de la COPE que dirige el propio Jiménez Losantos en la cadena de la Iglesia. Entre sus firmas estarán el también locutor de la COPE Luis Herrero-Tejedor Algar, Carmén Tomás y Amando de Miguel.

La web de LIBERTAD DIGITAL se define como ‘liberal’, aunque en la práctica, al igual que su principal promotor, D. Federico Jiménez Losantos, mantendrá una línea editorial anti-izquierdista y anti-nacionalista, manteniendo un férreo apoyo al Partido Popular y al Gobierno de D. José María Aznar siempre que se muestre agresivo con socialistas y nacionalistas.

LOS PRINCIPALES APOYOS DE JIMÉNEZ LOSANTOS

Julio_Ariza D. Julio Ariza el presidente del Grupo Intereconomía (RADIO INTERECONOMÍA y la revista ÉPOCA) fue el principal socio del Sr. Jiménez Losantos en la creación de LIBERTAD DIGITAL aportando toda la infraestructura elctrónica y fichaje de personal. El Grupo Intereconomía tendrá el 21% de las acciones.

javier_Rubio D. Javier Rubio, hombre de confianza del Sr. Jiménez Losantos en su revista, ‘LA ILUSTRACIÓN LIBERAL’, ha sido nombrado Director de LIBERTAD DIGITAL.

D. Germán Yanke será el número 2 de LIBERTAD DIGITAL como Subdirector y será el encargado de mantener ‘Diálogos en LD’.

Consejo de Administración de LIBERTAD DIGITAL S. A.: 

D. Alberto Recarte (Presidente), D. Federico Jiménez Losantos (Vicepresidente), D. José Raga, D. Francisco Cabrillo, D. Pedro García Meroño, D. Javier Rubio Navarro, D. Javier Moriyón, D. Julio Ariza y D. Juan Pablo Viladrich (estos dos últimos en representación del Grupo Intereconomía, poseedor del 21% de las acciones).

El Análisis

FEDERICO TIENE SU PROPIO CLAN

JF Lamata

D. Federico Jiménez Losantos era un columnista con una verdadera pasión por los medios de comunicación, pero carecía de su propia ‘tribu’, se había apuntado a la tribu de D. José María García desde los tiempos de ANTENA 3 RADIO y, tras el paso de estos a la COPE, había comprobado como los profesionales actuaban como un clan que ejercía el mando en la emisora, casi hasta por encima de los directivos de la radio. Pero a principios del año 2000 no estaba tan claro que el Sr. García fuera seguir mucho tiempo en la COPE, ni tampoco que fuera a seguir contando con él para su tribu.

Además, el Sr. Jiménez Losantos, con sus idas y vueltas al ABC debía haber comprobado que él no estaba como para apuntarse a las tribus de otros. Por ello, le tocaba crear su propia tribu: sacar un periódico o una radio era algo demasiado caro, pero un digital no era imposible. D. Antonio Herrero lo había intentado con ESTRELLA DIGITAL. El Sr. Jiménez Losantos podía apuntarse a ese proyecto, pero su objetivo no era sumarse a una tribu ya existente sino tener la suya. El resultado fue LIBERTAD DIGITAL, un diario con una línea editorial anti-PSOE y pro-PP. A partir de ella el Sr. Losantos crearía su clan, aunque – eso sí – necesitaría ayuda: la del presidente de RADIO INTERECONOMÍA, D. Julio Ariza, en un matrimonio que duraría un lustro.

J. F. Lamata