2 febrero 1985

El periodista y crítico Julián Peiro ironiza en EL PERIÓDICO 'fueron las voces de la generación de oro que, dicho sea de paso, se han hecho de oro con el doblaje"

Los actores de doblaje organizan el acto de ‘Los Atriles de Oro’ como auto-homenaje de la profesión a sus ‘pesos pesados’

Hechos

El 1.02.1985 coincidiendo con el Día de Cine se celebró la gala de ‘Los Atriles de Oro’ en Catalunya.

Lecturas

Durante la gala las principales estrellas del doblaje de Barcelona recogieron premios  como D. Felipe Peña, D. Josep María Angelat, D. Luis Posada Mendoza, D. José Mediavilla, D. Arsenio Corsellas, D. Rogelio Hernández & Dña. Rosa Guillón, Dña. María Luisa Solá, D. Joaquín Díaz, D. Manolo García o D. Rafael Luis Calvo. Todos ellos – en palabras del periodista D. Julian Peiró ‘se han hecho de oro’ en un sector artístico que controlan y todos ellos han metido a sus hijos en el sector del que serán las estrellas de la siguiente generación.

El Análisis

Yo me lo guiso, yo me lo como

JF Lamata

Una gala de premios sobre el doblaje sólo tendría sentido si se analizara la versión original y se evaluara cuanto se parece la original a la doblada premiandose a la que lograra mayor similitud. Como no era así, toda la ceremonia parece teatrillo más que otra cosa.

En cuanto a lo del enchufismo… se da en todas las profesiones, pero… ¿por qué en doblaje se da tanto y en tanta proporción?

Simple. Si en un periódico un profesional intenta enchufar a su sobrino lo tendría difícil, salvo que fuera el propietario del periódico, tendría que intentar convencer a los de personal, al jefe, y sólo podría hacerlo si fuera alguien con mucho peso en el sector y por acertar en el momento adecuado. En doblaje es el propio actor el que decide quien trabaja, el propietario de un estudio no tiene nada que decir. Por tanto si un actor/director quiere que convoquen a su colega del gimnasio, le basta con ponerlo en la lista y le convocarán.

Evidentemente ningún profesional del doblaje va a poner a su colega de gimnasio en el reparto si no es bueno, pero al actor que no sea compañero de gimnasio ni tenga vínculo con ningún actor no le convocarán por muy bueno que sea, hasta que consiga el citado vínculo.

Federico García Jiménez